El congreso de EE.UU. ha rechazado la obligatoriedad de neutralidad de red, un acuerdo implícito desde el nacimiento de la red en la cual todos los proveedores tratan de la misma forma a todos los sitios.
Copy & Paste de Barrapunto, principalmente porque creo que es la mejor explicacion:
http://barrapunto.com/ciberderechos/06/06/11/1428218.shtml
La explosión de una Internet comercial en los últimos diez años ha sido posible sólo gracias a que cualquiera podía formular su propio protocolo en condiciones de igualdad. En nombre de un presunto libre mercado (de un oligopolio de operadores de telecomunicaciones fuertemente protegidos), amenazan con cargarse uno de los fenómenos más espectaculares de la historia.
El razonamiento de los operadores es: "Google y Yahoo ganan dinero, y nosotros queremos una parte". Se les olvida que tanto Google como los usuarios ya pagan por la conexión, y que lo que hagan con ella es cosa suya. O no se les olvida, pero quieren una parte igualmente. Es como si Seat pretendiera cobrar dos veces al taxista: la primera, por venderle el coche, y la segunda, un tanto por pasajero. Las cosas no funcionan así.
Sin neutralidad de red, la Internet es como el Minitel: un sistema estancado y regulado desde el principio, donde antes de hacer un experimento tienes que pedir permiso para hacerlo, y... ¿alguien sabe qué fue del Minitel?
Por otro lado, no tengo nada claro que la neutralidad de red haya de ser regulada por organismos estatales. Internet funciona porque tiene muy pocas reglas, y lo mismo bastaría con hacer cumplir las reglas que ya tenemos. Si las organismos de deensa de la competencia tuvieran auténticos dientes (no sólo una normativa que cumplir y hacer cumplir, sino también instrumentos para asegurarse de que les obedecen), con esto bastaría.
Tampoco está claro que, en ausencia de esta ley, los operadores de telecomunicaciones vayan a poder hacer lo que quieran. Actualmente ya ofrecen calidades de servicio distintas (es la razón por la que tu conexión de ADSL de 2Mb sólo funciona a 1Mb, pero también venden líneas punto a punto con 2Mb garantizados), y nadie se llama a escándalo, porque no discriminan por servicio.
Al final, el fin de la neutralidad de red se manifestará sobre todo sobre los protocolos, no sobre los destinos ni sobre los usuarios. Los proveedores dependen de Google y Yahoo tanto como Google y Yahoo dependen de ellos, y son enemigos demasiado grandes para meterse con ellos. Pero no así los operadores de telefonía IP. Así que los operadores no degradarán el servicio de la web de Google. Pero sí que podrán cobrarte de más por tener menor latencia en Quake, y por que tu aplicación de voz IP funcione mejor (o funcione en absoluto).
Y el peligro, sobre todo, está en que ya nadie podrá contar con una Internet neutra para su nuevo protocolo o servicio. Si la neutralidad de red se convierte en algo del pasado, la innovación estará de nuevo en manos de quienes puedan hacer tratos con las telefónicas.
Evidentemente, al ser internet descentralizado, esto en principio solo afectaria a los estadounidenses, pero cuanto tardara en llegar a europa por medio de una directiva?