Yo creo que esto pasa desde siempre pero cada vez es más común que la gente actue así. Pero ha cambiado, antes te evitaban pero se terminaban relaciones por mensaje, mail y hasta dejando o enviando cartas. La diferencia es que, al menos al final, había unas palabras o una especie de cierre.
La única explicación de que yo le doy al desaparecer de esta manera podría ser esta:
Cuando empiezas una relación (por las ganas que tienes) y de pronto un día descubres que tienes miedo a defraudar, de que te hagan daño o que te abandonen, hay gente que decidesabandonar la relación, pero no se lo pueden anunciar a su pareja o amigos porque te pediría explicaciones (que en realidad no tienes) y piensas que te juzgaría como "malo" por querer romper la relación.
Como no quieres enterarte que eres el "malo" de la película, porque eso te haría sentir más vulnerable y menos digno, mejor desapareces.
Si no te enteras de que eres “malo”, o del efecto que causaste en tu pareja o amig@s, entonces puedes lidiar mejor con la culpa que de todos modos aparece.
Tienen que enfrentarse con su culpa, inmadurez e inseguridad, pero al desaparecer, al menos no tuvieron que confrontar al otro.
La persona afectada quiere encontrar una razón lógica para lo ocurrido.
Espera respuestas de alguien que no se las va a dar o que, si pudiera "obligarle", aún así nunca sabría si le acabaría diciendo la verdad.
En realidad es una actitud que acaba por ser disfuncional, porque si bien te libra de tener que confrontar una ruptura, a la larga te mantiene escapando de relaciones comprometidas y satisfactorias; eso sin contar la culpa que puedas sentir por lo que has hecho.
Evitando terminar la relación de forma directa por miedo a la confrontación o porque tratas de evitar que tu pareja se enfade contigo, al final empeoras las cosas y haces que se enfade aún más, aunque no te enteres.
Lo mejor sería que en sus siguientes relaciones al menos dijeran algo como esto: “Hola, me interesa una relación contigo, pero debo avisarte que, de manera imprevista, suelo desaparecer de mis relaciones sin dar explicación y nunca volver a tener contacto, ¿aceptas?”, no creéis?