Tras la llegada de un aire renovador a la izquierda política, voces críticas desde dentro de IU se alzan en busca de una gran convergencia que ocupe el sitio que IU no ha sabido copar.
Dirigentes de IU de Madrid rechazan el modelo de convergencia que propone Alberto Garzón
Alberto Garzón: "Las siglas son prescindibles frente a las ideas" (Entrevista)
Las ideas de convergencia chocan de frente con lo que opinan ciertos militantes y dirigentes regionales, y así lo han hecho saber en este manifiesto.
Sin embargo, todos conocemos cómo la circunscripción en provincias de la ley electoral española hace que el voto disperso pierda una fuerza notable. En contraposición, el Partido Popular está adoptando una filosofía de que gobierne el alcalde más votado, sin coaliciones (algo que claramente los beneficia respecto a una izquierda dividida), además de reducir el número de diputados en algunas comunidades a números que les vengan mejor.
Mi criterio personal es que A. Garzón es alguien que se mueve por ideales, que tiene claro que es posible ganar si uno se mueve, y que está dispuesto a gritar sus propuestas a pesar de que el núcleo clásico de su partido se oponga.
¿Creéis que IU debería unirse a otros partidos e iniciativas ciudadanas?