Ya llevaba tiempo pensándolo, en España todo el mundo tiene que tenerlo todo, si no, a protestar. ¿Por qué los del pueblo de al lado tienen un aeropuerto y una universidad? ¿¡Y mi pueblo no!? ¿Acaso nosotros somos menos que ellos?
Como habéis podido ver, no me refiero a cosas como un teléfono móvil, o internet, o un coche. Ni tampoco a bienes básicos como comida, agua o sanidad. Me refiero sobre todo a "infraestructuras" (e instituciones) grandes como por ejemplo aeropuertos y universidades. Y es que, me parece que estos dos elementos son un buen reflejo de un sentimiento generalizado de nuestro país.
De repente parece que hemos visto que este tipo de cosas son buenas y nos hacen un país moderno, y ahora, todo el mundo quiere tenerlas, si no parece que su pequeña ciudad se va a convertir en un pueblacho más, que no pinta nada. Y así es, hemos empezado a gastar millones por aquí, y millones por allá, construyendo y financiando infraestructuras e instituciones que pintan poco más de lo que lo hace un cero a la izquierda. Así, algunos ciudadanos parece que han empezado a hacerse preguntas: ¿Cómo Castellón va a ser una ciudad moderna y avanzada sin un aeropuerto propio? ¿O como Gijon va a figurar en el mapa sin tener un metro?; Y otros, a reclamar sus "derechos": ¡Todo el mundo tiene derecho a la educación universitaria, luego exijo tener una universidad en la puerta de mi casa! Sin desplazamientos muy largos.
Por tanto, empezamos a construir; total, salía barato, y sobraba el dinero. Y en un país que no ve más allá de "la borrachera del próximo finde", ¿quién quiere ahorrar dinero por si mañana nos estalla la burbuja del ladrillo en las narices? Ahora nos encontramos con aeropuertos en ciudaditas que es imposible que tengan volumen de pasajeros suficientes para mantenerse, universidades en cada ciudad mediana de cada provincia de cada comunidad autónoma del país, metros en ciudades de no más de 3 kilómetros de diámetro y trenes perdiendo dinero a alta velocidad porque no tienen pasajeros. Pero ehhhh, ahora mi pueblacho figura en el mapa de aeropuertos. (no soy de Castellón xD, es solo un decir)
Y eso es, amigos mios, lo que pasa cuando las administraciones públicas pueden llevar a cabo ese tipo de proyectos. Si una empresa prevé que no va a tener volumen de pasajeros suficientes, no construye, y así no derrocha miles y millones de euros (y de paso, tampoco la administración pública). Y con las universidades pasa tres cuartos de lo mismo. En cuanto sales de España y te encuentras con estudiantes de otros países siempre hay una constante que se repite: "yo soy de nose-donde, pero vivo y estudio en nose-cual-lugar". Se asume, que cuando se empieza la universidad, casi siempre hay que moverse, es parte del proceso de formación, cambiar de ciudad, ir a la uni, y apañárselas; y, en efecto, cuando les decimos que la mayoría de la gente tiene una universidad en la ciudad más cercana, piensan que es algo bastante raro.
Ahora seguro que vendría bien el dinero derrochado en una expo (que siempre son deficitarias), en metros inacabados, en aeropuertos y trenes sin pasajeros y en universidades de broma. En este último caso podría decir que sobran universidades y falta calidad. Tampoco quiero escribir un párrafo con conclusiones obvias, eso lo dejo a gusto de cada uno.
#7 ha puesto este vídeo
en las respuestas, y me parecía muy relevante ponerlo.