El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Iwywnsb

#6501 Viendo que eres de Valencia no sé si esto te puede interesar, lo acaban de aprobar: https://valenciaplaza.com/generalitat-avalara-compradores-primera-vivienda-bancos-ofrezcan-95-financiacion

1
KsR

Buenas noches

Yo he conseguido subrogar mi hipoteca de la cual me quedan 57k y he conseguido una fija a 2,3% con las tipicas tres bonificaciones nomina, seguro vida y seguro hogar. Llevo meses leyendo este subforo y estaba asustado y al final ni tan mal, vengo de una variable que con la revision se ponia a 5.11%.

vene-nemesis

Yo acabo de hacer una simulación con evo bank y me financian 140k a 30 años, sin bonificaciones de seguros al 3,38% TAE, todo lo que he visto en otros sitios supera el 4,2%, no es para tirar cohetes, pero ni tan mal.

Cuando bajen los tipos tocará hacer subrogación, la comisión creo que anda en 2%, ergo nunca van a ser mas de 3K por realizar la operación.

1 respuesta
nani11

#6513 No está para nada mal con la situación actual.

TheDamien

Tengo un dilema:

Tengo una hipoteca al 2% de la que quedan 9000€ para cancelarla.

Quiero comprar una segunda vivienda en un futuro. Para alquilarla por habitaciones.

A) Amortizo de una y cancelo los 9k y empiezo a ahorrar para la segunda casa.

B ) Ahorro en paralelo y voy venciendo cuotas hasta Mayo de 2028 (200€/mes)

2 respuestas
Rubo18

#6515 No hay dilema alguno.

Aún asumiendo sistema de amortización alemán (siempre constante durante toda la duración del préstamo), si pudieses sacar más del 2% que pagas de interés no tendría sentido amortizarla (es decir, mientras haya cuentas de ahorro o depósitos que te den más del 2%).

Si encima asumimos que (si eres español) casi seguro que es sistema de amortización francés, si te quedan 9k de una hipoteca será por estar en su parte final, lo que implica que prácticamente todo lo que te queda por devolver es principal, es decir, que tu coste de oportunidad real estará, probablemente, muy por debajo de ese 2%.

2 1 respuesta
vene-nemesis

Alguien que viva fuera de Madrid tiene hipoteca con evo banco o openbank?

1 respuesta
_LuZBeL_

#6517 evobanco tengo yo, si lo dices por la sucursal, despues de ir a varios bancos opté siempre la relación telemática que te lo dan todo bien por escrito que la comida de tarro que dan en el banco.
Iba pasando entre caixabank, openbank y evobanco las ofertas que me iban dando para ir reduciendo el tin.

La nómina en Openbank.

1 respuesta
Leoshito

#6516 Pero el problema de #6515 será que el banco verá la primera hipoteca y le saltará el riesgo, ¿no? Aunque sean 9k cochinos.

Sé que dice que es "en el futuro", pero de aquí a 2028 que es cuando le vencen los 9k son muchos años.

Sí que es verdad que para entonces la hipoteca que pille, si ha estado ahorrando los 4 años, será de risa, y las condiciones deberían de ser mejores que ahora; pero también es un coste de oportunidad muy alto esos 4 años, tendría que ver si le interesa más perder el 2% de esos 9k y las condiciones actuales de hipoteca (con vistas a una subrogación si mejora la situación, que comentan por arriba que es otro 2%) pero meterse YA en la segunda hipoteca y empezar a sacar beneficio.

1 1 respuesta
Hipotecuso

Una pregunta: en todo el proceso de la hipoteca, ¿cuándo es necesaria la presencia del anterior dueño de la vivienda? Lo pregunto porque la semana que viene arranco el proceso tras haberme decidido por un banco, y el actual propietario de la vivienda se va de vacaciones pronto, por saber cuándo decirle que tiene que estar presente, más o menos...

2 respuestas
iZubi

#6520 Yo firmo la compraventa el lunes, y mi proceso fue así:

Hace 2 meses firmé la reserva (una señal)
Firmé arras hace casi 2 meses
Me dieron la FEIN hace una semana, llamé a la notaría de mi elección y me dieron fecha para 10 días exactos tras la firma de la FEIN.
Como referencia mi banco recibió todos mis datos para la FEIN un viernes en 10 días me dieron el FEIN (tardaron más por un error en el informe técnico), Sabadell me tardó quitando el tiempo que perdieron por el fallo unos 7 días en darme el FEIN.

Edito: ni siquiera le he conocido en persona, pero tuvo que estar presente para aceptar las arras+firmarlas y ahora tiene que estarlo para firmar la compraventa, nada más.

1 respuesta
frekaice

#6520 El propietario del piso que quieres comprar, solo tiene que estar presente en dos momentos: la firma de arras y la compra-venta con el notario (o en su defecto, alguien con poderes ¿notariales? que actue en su nombre)

1 respuesta
Rubo18

#6519 Pero eso no estaba en cuestión, ¿no? Igual he entendido yo mal.

Es decir, por lo que yo he entendido, no tiene aún el capital para comprar la segunda casa y, por tanto, va a ahorrarlo durante varios años antes de acometer la inversión, y su duda es si, durante ese periodo de ahorro, amortizar hipoteca con ese capital entrante para después acumular capital para la nueva inversión, o acumular de forma paralela mientras sigue cumpliendo cuotas, sin amortizar de forma prematura. En ese caso, como dije, no veo duda alguna.

Obviamente ese crédito, aunque sólo le queden 9k, va a salir en el registro del Banco de España, y le va a contar de cara a la ley hipotecaria. Seguramente al momento de pedir la segunda hipoteca, sea ahora o en unos años, tenga mucho más sentido amortizar la anterior de forma íntegra, ya que el coste de oportunidad se compensa por las mejores condiciones que debería conseguir al mejorar su perfil de riesgo antes de solicitar la segunda.

1
Hipotecuso

#6521 #6522 vale, entonces calculo unos 20-25 días en total desde que envíe el papeleo (en ppio no debería de ser una oferta difícil de aprobar). Muchas gracias!

vene-nemesis

#6518 has tenido algún problema con ellos los de evo banco? He visto gente quejándose de la app y de mala atencion al cliente, y que te tienes que abrir cuenta con ellos antes de que te puedan hacer la oferta de la hipoteca

1 respuesta
_LuZBeL_

#6525 ningun problema no cobran ninguna comisión, la cuenta la tenia mi pareja antes de hacernos la hipoteca, cuando decidimos con ellos hicimos otra cuenta conjunta y otra particular obligada para mi que no utilizo desde que tengo la hipoteca, ingresamos dinero para pagar la hipoteca y gastos en comun, solo tenemos seguro de hogar con ellos.

Openbank iba lentísimo para dar oferta y contraoferta.

1
wizar5

Buenas a todos, me estoy mirando casa para ir cotilleando mientras sigo ahorrando y ganando antigüedad en la empresas (en esta llevo 7 meses) y me salta la duda, si es más rentable pillar la casa y reformarla, contando que mi padre es albañil y la haríamos nosotros las típicas obras, o comprar terreno y pillar una casa prefabricada de hormigón, alguien tiene experiencia con eso??

3 respuestas
werty

#6527 haz números no? xd
la pregunta es demasiado amplia.

De qué precio de casas hablamos?
coste de la reforma?
ahorros disponibles?

con eso calculas hipoteca a pedir, líquido necesario...

1 respuesta
mxz239

#6527 Una casa prefabricada de hormigón no es barata, añádele el terreno y de 200k no baja.

1 respuesta
wizar5

#6528 ya voy mirando y haciendo números, más o menos es lo "fácil" lo que quería saber si hay gente con experiencia en esos pisos de hormigón, no vaya a ser que luego sean un poco mierdas y tengas que meter más pasta

#6529 bueno he visto con precios de 50-100k y eran entre 80m2 y 100m2.
Exacto según el terreno, hay que trabajarlo y eso,

FerPina

#6527 para empezar, conseguir hipoteca para el terreno es difícil. Tienes que comprar en mayoría de casos el terreno a tocateja porque no es hipotecable.

1 respuesta
richmonde

#6531 Una cosa que las empresas de casas prefabricadas pueden ofrecer segun el perfil solicitante, es hacer el proyecto urbanístico para esa vivienda, donde se incluya la vivienda y el terreno en el proyecto.

En ese caso, el banco puede aprobar la hipoteca si el proyecto esta aprobado y empezado.

Para estos casos, lo ideal es tener el dinero de los impuestos del terreno y la entrada de la hipoteca (alrededor del 40% del presupuesto), y el banco te da el dinero restante.

Ahora bien, como digo, necesitas una buena pasta, y desde luego un sitio donde vivir mientras pagas el crédito y se construye la casa.

Me lo estuve mirando y es el siguiente objetivo “vital”. Hacerme con una casa de esas características, sin vecinos cerca, y pista.

Lo que es clave, es que puedas decir al banco que no hipotecas un terreno, sino una futura vivienda que se está levantando (y el banco, puede tasar su valor futuro)

1

Usuarios habituales

  • richmonde
  • FerPina
  • juUUU
  • Hantrax
  • Aura-
  • Shikoku
  • killerbruf