El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Abby

Pregunta: si eres funcionario, aunque cobrando un sueldo normalito, te dan mejores condiciones?

1 respuesta
yOTempLe

#6660 con nom+hogar+vida 3% TIN (una cagá), es hipoteca pequeña, les pido 80k solo y pongo algo mas del 30%. Vamos que aun bajandolo a 20 años se me queda en una cuota que me resultaria muy cómoda pero me toca la polla porque el mes antes de las subidas consegui con ese mismo gestor un 1,75 solo nomina pidiendoles menos, lastima que no me llevase la subasta :(

mxz239

#6661 Si

GeNGhiS

#6637

Podrias dar algo más de informacion?
Con que bancos has hablado, que requisitos piden, que tipo de interes ofrecen, etc Ponen muchas pegas en general?
Me encuentro en una situacion similar y no se que me voy a encontrar cuando empiece a negociar con bancos.

karlosin

buenas, ya estoy esclareciendo mas el tema, creo que lo complicado es hacer división horizontal para poder cambiar la nota simple de "en construcción" a "obra terminada", ya que hay elementos comunes, dios mio que fregado me he metido... la buena noticia es que he ido al banco y me han dicho que en principio me lo van a financiar, la mala es que no lo sé seguro hasta que el que lleva mi hipoteca no venga de vacaciones.

alguien sabe si eso tarda mucho en hacer eso de la división horizontal? son adosados con zonas comunes, tipica piscina, pista de futbol, cafeteria, etc

hay Certificado de final de obra, cedula de habitabilidad, certificado energético, etc creo que lo que hace falta es hacer la división horizontal.

1 respuesta
SmashingP

#6665 Todo ese papeleo no es tu problema, ni se te ocurra comprarlo sin estar todo solucionado, todo eso lo tiene que tramitar y solucionar el propietario actual, no comprar y comerte tu el marrón. De todas formas aunque te financiasen el notario no sé si lo admitiría, y si es el caso te informaría de lo que estas comprando para que seas consciente de ello.
Te queda o esperar a que todo esté en regla, y si no cumplen con ello en la duración del contrato de arras, te las tendrán que devolver y ya podrás buscar otra cosa.

2 1 respuesta
karlosin

#6666 tarde, firmé las arras, el fregado ya me he metido... tengo hasta finales de septiembre, obvio que si no se ha solucionado esto, pediré prorroga para que lo hagan.

2 respuestas
Yahia

A ver si alguien menos paleto que yo me echa una mano.

Tengo una hipoteca de la que me quedan 28 años. Fija, con condiciones que se cumplen muy facil de 512€ al mes. Antes de comprar la casa estaba alquilada a 1100 euros, ahora me han comentado que 1300 fácil y hasta 1400 de alquiler. 70m2 con garaje y trastero por Plaza Castilla, Madrid. Esta vivienda es 100% propiedad mía.

La cosa es que con mi chica estamos mirando adosados, por alrededores de Madrid. Queremos comprar pronto. Tengo algunas preguntas:

  • Esta ganancia potencial (que no existe aún realmente) de 1300€-512€ (Alquiler - Hipoteca) sirve para justificar ganancias a algún banco o les da igual?
  • Mi banco (Santander) me dará otra hipoteca? No quiero vender la casa actual, quiero ponerla en alquiler. Así que la nueva será mi vivienda habitual, pero ya tengo una hipoteca...
  • Me recomendáis algún broker, buscador, banco o algo que funcione bien ahora?
  • Alguna hipoteca 100%, 90% o demás? Me gustaría no tener que sacar dinero de indexados y demás, y tirando de lo del banco necesitaríamos una hipoteca algo más grande (depende de que vivienda sea al final claro...)
4 respuestas
jmdw12

#6668 no sé qué ingresos manejas, pero a nada que sean medio normales lo más probable es que no te den otra hipoteca.

Una opción puede ser que se hipoteque tu pareja si le dan los ingresos.

1 respuesta
P

#6668 Creo que esto iría igual mejor en el foro de finanzas.

Si no, igual te valdría la pena pagar por alguien que te asesore.

1 respuesta
Yahia

#6669 A ver, tengo un salario bueno pero nada descomunal. La cosa es que yo entiendo que los ingresos de alquilar la casa actual algo contarán, ¿no? Vamos es verdad que tengo una hipoteca ya con 129k a devolver, pero 512€ es poco. Vender es una decisión malísima jajajaja por eso prefiero alquilarla.

Mi pareja no tiene hipotecas pendientes, pero la cosa será tener la nueva casa a medias... 50/50. Entrada y pago mensual... Ella sola no le daría para comprar una casa asi.

#6670 Puede ser si, peri bueno como tenemos este hilo no pensé en crear otro en finanzas, que me da cosa jaja. Para buscar a alguien, imagino que es tirar de "asesor hipotecas" en Google e ir probando no?

Gracias! jaja

5 respuestas
sew

#6667

Has firmado unas arras por algo que el vendedor afirma tener pero no tiene, es decir, una propiedad en regla. Es problema del vendedor, no tuyo. Yo no sé del tema, pero entiendo que si quisieras tus arras las podrías tener (y que el vendedor de gracias a que no le reclames más).

El banco dudo mucho que acepte como garantía algo que no se puede comprar/vender.

1 respuesta
karlosin

#6672 en las arras esta bien claro, si yo incumplo no buscando financiación, soy yo la parte incumplidora, si la encuentro y no se puede transmitir, sería el vendedor, el caso es que si se puede, los notarios hacen la vista gorda, falta que el banco me de el ok.

1 respuesta
Habichuela

#6671 No creo que te cuente para nada, qué pasa si el inquilino decide no pagarte durante X meses? O si se te va y tardas otros X meses en alquilarla? No son ingresos fijos

2 respuestas
sew

#6671

No creo que el alquiler cuente, mañana dejan de pagarte el alquiler o estalla una burbuja y que hacemos. Al igual que, según que bancos, no cuentan si llevas menos de un año en tu puesto de trabajo o similar (aunque seas funcionario).

El banco lo que hará sera lo de siempre, estudio de ingeresos seguros y recurrentes, tus deudas actuales, y si pasas un umbral, te dirán que sí o que no.

1 respuesta
RocKO

#6667 no se, pero en áreas habréis firmado que todo está correcto y en regla, entiendo. Si hay mierdas que impidan la compra, le pides las áreas y el doble en caso de que hayas hecho esa firma.

sew

#6673

Hablo sin saber, pero las arras te condicionan siempre y cuando el vendedor tenga de verdad lo que te va a vender. Cómo mínimo, en algún momento si no hacen lo que han prometido, yo reclamaría las arras de vuelta + intereses por haber tenido ese dinero parado.

¿Como va a hacer el notario la vista gorda? Si ya empezamos con chachullos, luego vienen los lloros xD.

1
Yahia

#6674 #6675 Hombre eso siempre es un peligro si, y más en España. Pero bueno, tocará buscar gente que esté bien lejos de ser grupo vulnerable, funcionarios, pedir mil nominas, fianzas y buscar la inmobiliaria mas hija de puta con un buen seguro de impago... Es lo que toca hoy día. Estando por Plaza Castilla se alquilan rápido eso si.

Si estalla la burbuja de verdad que espero poder alquilarla por mas de 650€ que es lo que me sale hipoteca+seguro+IBI+Comunidad... La cosa de la hipoteca nueva con mi chica es que voy a poder pagarla aún sin alquilar este piso jajaja, cobro unos 2500€ por redondear, -512€ de mi hipoteca menos pon 650€ de la nueva pues son 1162€ (a ojo). Malo será que no pueda pagar eso.

Y espero poder alquilar el otro por mucha burbuja que explote a mas de 650€, como digo...

Y en el peor de los casos se vende una propiedad vaya. La cosa es conseguir la nueva hipoteca jaja...

1 respuesta
sew

#6678

Al final, lo mejor que puedes hacer es ir al banco y preguntar, que tampoco muerden, y ya nos cuentas, que siempre es interesante tener información de primera mano :P.

3
mxz239

#6668

Alguna hipoteca 100%, 90% o demás?

Cuando haces una hipoteca, te preguntan si es vivienda habitual o segunda. Para segundas viviendas siempre te dan mucho menos financiación. También te preguntan cuando te hacen la hipoteca por los gastos mensuales que tienes.

Todo esto hace un buen caldo que incita a pensar que es complicado que te den una segunda hipoteca, y más si quieres el 90/100%

1 respuesta
Yahia

#6680 El lío está en que será mi vivienda habitual, la otra la voy a dejar... No es mi primera vivienda, pero será la habitual vaya. Ahi es donde me parece una situación más compleja.

Lo del 90/100% es por no tocar los fondos de inversión, no es algo necesario. Eso solo pregunto por curiosidad.

1 respuesta
mxz239

#6681 Aunque vaya a ser tu vivienda habitual, no es tu primera vivienda, sino no tendría sentido la diferenciación porque siempre harías vivienda habitual la que compres más nueva.

1 1 respuesta
LaDy_MiR

#6671 Los ingresos por alquiler cuentan, al menos a mi me los han tenido en cuenta cuando he llamado al banco a preguntar (piso pagado, eso sí). Pero ingresos "potenciales" no creo que le cuele al banco, ya que banco quiere "seguridad".

Como te han dicho, para una segunda hipoteca, no suelen dar ni 90% ni 100%. Creo que máximo es sobre 60-70%.

El banco va a mirar todos los gastos/deudas mensuales, y si superan el 30-35% no te concederá otra hipoteca, si el porcentaje de endeudamiento es menor, hay posibilidades de que sí.

4
P

#6674 Sí son ingresos fijos.

Si nos ponemos así, salvo que seas funcionario nadie tiene ingresos fijos.

La cosa es que depende de la capacidad de endeudamiento, si supera ese 35% o no, e informarse de hasta que punto ese alquiler a futuro cuenta.

El alquiler te mejora el ratio de capacidad de endeudamiento, lo que no sé es si ayudará siendo el alquiler algo que se hará posterior a la compraventa del segundo inmueble

#6671 Quizás un broker te puede echar una mano para conseguir la hipoteca antes de meterte con las arras, o directamente, si tienen esperiencia, te pueden decir si creen que es o no posible.

Busca bien, porque he conocido brokers que dicen auténticas barbaridades

1 1 respuesta
sew

#6684

Es posible que lo que realmente cuente sean aquellos ingresos recurrentes y sostenidos a lo largo del tiempo. Es sabido que algunos bancos no cuentan que tengas trabajo fijo (aunque sea funcionario) si tiene menos de un año de antigüedad, y supongo que lo mismo harían con un ingreso de alquiler. Si uno muestra que tiene un ingreso por alquiler X años y demás, pues será distinto a "voy a ponerla en alquiler por primera vez y esto es lo que espero obtener".

jmdw12

#6671 la única forma que veo posible todo esto es que compre la casa tu pareja si se lo puede permitir. Luego con los ingresos del alquiler que vas ahorrando un día le compras la mitad de la casa.

Pero no me imagino a un departamento de riesgos mirando la operación como la quieres plantear.

Lo mejor que puedes hacer es preguntar en los bancos. Igual por ahí tienes algún director de oficina jugón que tenga mano con los de riesgos.

1 respuesta
Yahia

#6686 si, es otra posibilidad que habíamos hablado... O comprarla 80/20 o 70/30 y cuando ahorre comprar su % hasta igualar.

Lo de preguntar en los bancos es literal? Ir a oficina física y preguntar? Mi hipoteca actual es online así que no sé si se puede tirar por ahí.

Bueno, muy majos todos. Es un tema complicado... Tocará hablar con bancos, brokers y ver que se puede hacer. En el peor de los casos pues vender esta casa pero es una decisión nefasta jaja...

1 4 respuestas
sew

#6687

Sí claro, es entrar en la oficina y preguntarle a un agente, o conciertas una cita por teléfono para ver una hipoteca xD.

1
SmashingP

#6687 El tema % podéis poner lo que os salga del pie, al banco eso le da lo mismo, dejadlo de manera que luego no tengáis que hacer más papeleo.
Mantener la vivienda siempre es mejor, pero si no se llega a todo (por el tema del riesgo) pues a lo mejor no te queda más remedio, eso o reducir pretensiones. El banco es quién os va a decir hasta dónde os da con las deudas e ingresos que tenéis.

1
jmdw12

#6687 ya nos dirás que te responden. Si consigues la hipoteca, se confirma la burbuja.

2