El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Aura-

#6839 pues o se han explicado mal, y os habéis enterado mal, o algo raro hay, o han cambiado las cosas recientemente pero vaya, que vale cualquier cosa mientras esté domiciliado

nV8x

Al contratar la hipoteca, me pensé que no seria problema que lo hiciera con mis padres (la idea era solo con mi padre para que figurara en la escritura, pero al final metieron a mi madre también por estar casados y que sería un jaleo si lo hicieran por separado).

Y acepté hacerlo así porque ignoraba que les afectaría a mis padres, pero segun he descubierto hace poco, tendrían que pagar en el IRPF un 1.1% sobre el valor de la vivienda por ser su segunda vivienda...

Mañana tengo pensado ir al banco y exigirles que o bien me cambien la condición de la hipoteca para que me inscriba yo solo en la escritura o bien rehacer la hipoteca figurando solo.

En su momento pregunté tanto al banco como al de inmobiliaria sobre el tema y ninguno dijo ni pio, y me confié...

Tengo la escritura a final de mes. Creéis que tendría tiempo? y si los del banco me acaban diciendo que no, si me voy a otra oficina, podrían re-hacerme la hipoteca estando solo y con las mismas condiciones?

Al principio de todo, el banco hizo simulación conmigo solo y era positivo.

Técnicamente tengo tiempo para cambiar la fecha de la escritura hasta octubre si la cosa se pone fea.

1 respuesta
SmashingP

#6842 Es obligatorio figurar como propietario para poder participar en la hipoteca? Porque una cosa es la escritura de la casa y otra la de la hipoteca, el IRPF es según el % de participación, ponles un 0,1% o algo así no se la verdad. Yo creo que puedes hacer bien el papeleo y que la casa solo esté a tu nombre y tus padres en la hipoteca (lo que se hacía típico de avalar, aunque nunca es buena idea que te avale nadie)

1 respuesta
nV8x

#6843 según el banco, sí... a mi me suena más a excusas por no querer trabajar o querer que mis padres estén endeudados y ligados al banco también... bueno ya veré mañana y a malas hago lo que mencionas

sew

#6805

Por lo que tengo entendido, un rico de verdad lo último que hace es pagar a tocateja. Cómo te han comentado, cuando uno tiene recursos y quiere adquirir algo caro, lo que se suele hacer es financiar a un interés más bajo que la rentabilidad que puedes obtener del líquido que no te has gastado.

#6846

Correcto

1 respuesta
jmdw12

#6845 se usan acciones, activos inmobiliarios, y participaciones como colateral en operaciones de crédito; y los rendimientos de las acciones para comprar más activos, que a su vez te dan más margen para seguir pidiendo crédito.

Básicamente, cuando tienes suficiente dinero puedes ser tu propio banco central.

1
sew

#6828

Se puede perfectamente. En resumen: un ciudadano de la UE que sea de otro país tiene los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos autóctonos.

Yo cuando vivía en Dinamarca (país muy generoso en ayudas y demás) se arreglaba de la siguiente manera. ¿Quieres comprar en X sitios? Okei, pues o estás trabajando y residiendo desde tantos años o no compras. Lo mismo para las ayudas. Tú tienes derecho a cualquier ayuda como lo tiene un atóctono, el truco está en que te ponderan por años de residencia, y el 100% de una ayuda corresponde si llevas 20 años viviendo ininterrumpidamente en el país xD.
Ojo, para los daneses que están viviendo fuera de Dinamarca les afecta igual :P, pero es la forma que tienen de protegerse de ciudadanos de terceros países de la UE.

2 1 respuesta
jmdw12

#6847 exacto, yo tengo un piso comprado en Dinamarca y cuando me vaya tendré dos años para venderlo.

1
FerPina

#6826

para comprar vivienda en una zona de alta demanda (ciudades capital) NECESITAS tener DNI ESPAÑOL

Si opción a debate eso, cuando si haces eso viene Europa y te cruje porque no puedes hacerlo.

#6830 hay bancos que te piden que sea concepto nómina/pension/imv, no vale una transferencia normal. O eso me dijeron.

#6837 pero con una hipoteca de 360€dienso realistas, aunque subiese un 0,75 ni lo notas.

2 respuestas
Li3cht

#6849 Recién acabo de tener esta conversación con el Sabadell y confirmo: debe ser en concepto de nómina, no valen transferencias ni apaños por el mero hecho de tener el dinero allí...

2 respuestas
Aura-

#6850 si pero no está vinculado a una nómina en concreto, puede ir cambiando mientras haya una nómina.

1
sew

#6850

Que raro, yo en mi hipoteca leo por ejemplo que vale subsidio por desempleo, pensión o nómina. Si es verdad que no viene "ingreso recurrente" y sí que viene que ha de ser uno de esos tres conceptos anteriores (a lo mejor había otro más pero no me acuerdo xD).

Pero sólo nómina me parece raro la verdad.

1 respuesta
Li3cht

#6852 Bueno, no he entrado tanto en detalle, seguramente tengas razón pero para mí no aplica. En resumen: debe ser algo domiciliado.

P

En Ibercaja a nosotros nos dijeron que mientras entrara un ingreso al mes mínimo con más de 700€ creo que es, ya contaba como nómina para bonificar.

Es más, ninguno de nosotros tenemos la nómina domiciliada en la cuenta de la hipoteca

1 1 respuesta
nani11

Yo no lo he hecho, pero conocidos míos han hecho lo de transferencia mensual sin nómina domiciliada. Por lo que veo, no todos los bancos

#6854 Eso digo

Abby

Sabéis si para las hipotecas de autopromotor también es necesario disponer del 20%? O con tener el terreno ya es suficiente?

2 respuestas
Aura-

#6856 uf ahí necesitas mil cosas, creo que alguien lo puso por aquí hace poco pero tenías que tener mucha pasta.
No sabría encontrarlo ya que no recuerdo que user fue

Recuerdo que tenías que tener el terreno si o si, luego pocos bancos ofrecían este tipo de hipotecas, las condiciones eran peores y tenías que tener bastante dinero pero si pones en el buscador hipoteca autopromoción igual sale algo

Edito: acabo de encontrarlo.

Tienes que tener primero contratado al arquitecto, tener el proyecto, visar el proyecto en el colegio de arquitectos, tener la licencia de obras

Con esto ya ir al banco.
Tienes que tener el terreno urbano y libre de cargas (el terreno no lo financian(
Tener 30%-40% de la inversión total.

1 1 respuesta
Abby

#6857 en el Banco Santander pone que financian hasta el 100% de las hipotecas autopromotor y me había extrañado.

1 respuesta
Aura-

#6858 ah pues entonces es cuestión de preguntar.

Bbva parece que te pide el 40% por ejemplo

JCab

#6726 Pues hombre, yo pasé un poco ese margen, pero me compré un piso del 2006 sin casi uso, 115 m2, 3 habitaciones, 2 baños y garaje, por 172k en un pueblo literalmente pegado a Valencia.

Que es cruzar la ronda norte y estás ahí.

Pero vamos, que eso fue hace año y medio, ahora los pisos viejos "reformados" (e incluso sin reformar algunos) y sin ascensor están a ese precio en la misma zona.

Lecherito

#6856 necesitas como para empezar pero lo malo de las autopromotor es que no te dan al pasta si no que son ellos quienes pagan las cosas. Para empezar, necesitas terreno, proyecto, arquitecto tecnico... etc que es un buen palo.

Yo estoy con ello ahora mismo y la verdad es que da una pereza insufrible xDD pero espero que merezca la pena

1 respuesta
Abby

#6861 Lo del terreno ya lo tendríamos cubierto, así que los gastos de nuestro bolsillo serían el proyecto tecnico y el arquitecto, no? No puede ser "tan fácil", qué me estoy dejando?

1 respuesta
Lecherito

#6862 el arquitecto te lo tiens que buscar para que te firme los gastos. Que hay veces que es incluso un extra que se ha de pagar. Como tal no es complejo, pero es un co;azo debido a que el constructor genera la factura, el arquitecto va a comprobar que todo es asi y se lo pasa al banco para que lo pague. Y el ultimo 5 o 10% te lo dan cuando te den la cedula de habitabilidad.

De todas maneras creo que cambia mucho entre bancos asi que puedes acercarte a alguno a que te informen

1
Danico

Espero firmar en breves la hipoteca y tengo una duda.

Como calculáis si renta o no pillar bonificaciones?
Por ejemplo la del seguro de hogar.
Si es un 0,25% la bonificación y me sale a 300€ como calculo si me renta pillarlo por el banco o sudar de esa bonificación y pillar el seguro por fuera?

3 respuestas
Cosamala

#6864 calculas cuanto te sale con bonificación + coste de seguro del banco y cuánto sin bonificación y lo que te cuesta el seguro en una aseguradora, por norma general siempre es mejor con bonificación porque lo que te ahorras de letra te lo meten en el seguro pero sin ese ahorro puede ser que sumandole el seguro por fuera es mucho más...

DarkRaptor

#6864
Fácil: descuentas el % de bonificación del monto total de la hipoteca y calculas la diferencia con respecto a contratarlo tú durante 30 años.

spnem

#6864 cógete una calculadora hipotecaria. Mira lo que te sale descontando ese 0,25% y sin descontarlo. Esa cantidad la puedes multiplicar x 12 para ver lo que te sale anual y compararlo con otros seguro de hogar ya que suelen darte presupuestos por anualidad.

Yo eché cuentes y el de hogar por ejemplo no me rentaba quitarlo, pero el de vida claramente sí, así que lo quitamos pasados 3 años y nos sale mejor así.

2
Danico

Gracias! Es que los del banco siempre me dicen…no hombre si es que te sale casi gratis con nosotros! Las que entran por las que salen…los cojones

2 respuestas
Cosamala

#6868 El de casa normalmente si te sale a cuenta, el de vida una vez el coste del seguro supera el importe que te da la bonificación se quita, luego hay gente que le renta tener seguro de vida por aquello de dejar pagada la casa si te quedas invalido...

1 respuesta
DarkRaptor

#6868 #6869
Un seguro del hogar siempre sale a cuenta, pero revisad también qué clase de seguro estáis pagando, porque lo barato cubre poco. Me explico:

El seguro que contratáis con el banco normalmente está centrado en cubrir el continente de la vivienda, que es lo que les interesa en caso de desgracia xd Por ejemplo, en mi casa el seguro del hogar contratado con el banco cubre el continente hasta X cantidad con unas contingencias bastante meme y a mi juicio incompletas. ¿El contenido? Pa k kieres saber eso haha salu2 Una puta roña cubría, no me preguntéis cuánto porque no lo recuerdo.

Total, al final acabé contratando por otro lado un seguro aparte con la empresa de mis padres que me sale con descuento. Menuda broma comprar electrodomésticos nuevos y tener electrónica cara y que luego un mangante random te desvalije bien y tengas... 3k de contenido. En cuanto acabe el periodo de fidelización mínimo me cargo el seguro del banco y lo paso todo a la otra empresa.