RECURSOS
Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipotecahttps://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
#7319 Si, claramente la metida de cola en el culo es el prestamo, por eso quiero ver de minimizar lo maximo posible esa cantidad, para que unicamente sea la hipoteca quien me folle el culo pero el minimo posible
#7320 podías haber tenido un interés de 0,8% y todo ese cash meterlo a una cuenta remunerada que daban 3,5% o incluso más.
Y aún así, si, te has quedado sin hipoteca, pero mucha gente va a tener que pagar en 25-30 años.
No tiene sentido coger variable para algo a tan a largo plazo cuando regalan las fijas
A ver si me podéis ayudar.
Vivo en un piso de alquiler con opción a compra en el que a final de año me voy a meter en hipoteca. EL piso vale 107.000 €.
Llevo un total de 5 años con el que prácticamente he pagado el 20% de la entrada entonces.
Y tengo ahorrado unos 20.000€ de los cuales me gustaría entregar unos 10,000€ para no quedarme en blanco ante imprevistos.
Entonces mi duda es pido por ese 80% y pago los gastos de mi bolsillo. (Serían unos 6000€) y aportar 4000 para reducir el coste de la casa.
O pido la hipoteca mas los gastos y me guardo ese dinero y buscar alguna forma que me de rentabilidad.
No sé si se entiende mi pregunta o es muy absurda. Disculpar porque soy algo noob en esto
Gracias
#7322 ¿Qué cuenta remunerada daba un 3,5% o más cuando el euribor estaba negativo y las fijas al 0,8%? No tiene mucho sentido.
#7324 si el hubiese pillado una fija a 0,8%, cuando empezó a subir el euríbor, lo metes a una cuenta remunerada.
Como tenía variable, tuvo que utilizar el dinero para amortizar el préstamo.
Obviamente si no hubiera subido el euríbor pues nada, pero regalando las fijas, no tiene sentido pillar variable, pq precisamente, puede variar y te estás ahorrando poquísimo dinero aunque el euribor esté bajo/negativo
#7323 Difícil ayudar sin saber las condiciones entre una opción y otra, pero la lógica dice que con la segunda opción dudo que consigas rentabilidades aún arriesgando que compensen unas malas condiciones. Consigue las mejores condiciones y ya irás ahorrando para invertir/amortizar según como vaya en ese momento la economía.
#7326 Claro todavía no tengo las condiciones de los bancos.
Estoy ya preguntando cuando tenga algo mas o iré diciendo.
Gracias
#7325 Pero esa información no la tenias en el pasado. Es como decirle que hubiese invertido en Nvidia en lugar de amortizar.
Nadie tenia ninguna certeza sobre la evolución del mercado financiero, mira sino los tipos de interés en japón que prácticamente están al 0 desde 1995.
Los bancos no regalan nada y si te ofrecen 2 alternativas es por algo. Puede que una sea mejor para ti, pero no significa que objetivamente lo sea. El banco no te hubiese ofrecido nada al 1% si estuviese tan claro que los tipos iban a subir a corto plazo.
También ten en cuenta que por lo general ofrecían las fijas al 1 o 1,5% pero en entornos temporales de hasta 20 años. Si te ibas a 25 o 30 años, el tipo fijo ya se iba también sobre el 2-2,5%.
#7308 Piensa que encima de lso 885 hay que pagar: IBI, seguro de hogar, seguro de vida, comunidad. ASi que tampoco "te quedas igual". Y eso sin entrar en reparaciones de mantenimiento e imprevistos.
#7329 Todos esos conceptos estan incluidos (segun el desglose que me han facilitado). Comunidad no tengo porque es casita unifamiliar
#7328 Tengo 0,6% a 25 años y una de mi trabajo 0,9% a 25 años así que lo que dices de que daban al 2,5% no es cierto.
Y obviamente, podía no haber subido, pero regalando las fijas, es jugársela mucho.
Obviamente si te dan 2,5% fijo y el euríbor está negativo te la juegas.
Pero cuando están regalando la fija no tiene ningún sentido pillar variable y jugársela
#7328 los bancos ofrecían el 1, el 0, o menos porque les cobraban a ellos más por tener el dinero parado.
Ten en cuenta que el objetivo del bce es el 2% de inflación. Si están por debajo van a imprimir dinero (bajar los tipos) hasta que suba la inflación hasta el objetivo.
#7325 es lo que comenta #7328, cogí variable porque en 2016 el euribor estaba negativo, y teniendo en cuenta que mi plan era amortizar la hipoteca en el mínimo tiempo posible (finalmente 5 años).
Lógicamente no tenía la bola de cristal, y no sabía que iba pasar.. si mi situación hubiese sido pagar la hipoteca en 25 años, hubiese cogido fija, y todo el capital que he destinado a la amortización desde 2016, lo hubiese metido a RV, sp500/MSCI.. o bien me hubiese apalancado con otro inmueble.
agua pasada, no mueve molino :/.. aunque tampoco me puedo quejar, tener una vivienda pagada para mi solo y con -35 años, tampoco es lo mas normal.
#7335 si, en tu caso tiene sentido pq querías amortizar.
Me refiero a la gente que si tiene intención de pagar en 25 años.
Una de mi curro le ofrecían 0,9% fija y pilló variable, solo un año de interés negativo, le ha pillado toda la subida.
En esos casos que no quieres/puedes amortizar, no tiene sentido coger variable si te regalan la fija.
Si el euríbor hubiera fluctuado muy poco, apenas ahorras nada, pero si varía hacia arriba te pueden joder vivo
#7336 Eso es así, las personas que firmaron en 2015-2019 variable, siendo conscientes que van a estar 25 años hipotecados, son unos terroristas.
#7337 de hecho los que fueron conscientes se cambiaron a fija, también firme variable en 2016 y en mi caso de lo que nos arrepentimos fue de no comprar una vivienda más grande, no llegaba ni a mil euros al mes por entonces así que no podíamos saber, no fueron buenos tiempos, en 2022 la terminamos cancelando (6 años de 11 que pusimos) porque el euribor empezó a escalar y ya habiamos amortizado la mayoria en esos años (mejore mucho laboralmente, pero lo dicho, no se tiene una bola de cristal).
#7332 En marzo de 2019 tengo la oferta del Santander: 2,4% fija a 20 años para 65.000€ de hipoteca. En ese momento estaba el euribor a -0,1 %.
Luego los tipos bajaron más, y fue en 2020 - 2021 cuando las hipotecas estaban en ese 1%
El compañero dice que tuvo la hipoteca en 2016 (los tipos estaban en el 0% en ese año). Dudo que tuviese la oportunidad de firmar algo fijo al 0,6%
#7334 ¿Con el euribor negativo, como te iban a dar mejores tipos fijos a 30 años que a 20? A mayor horizonte temporal mayores tipos, lo puedes ver ahora haciendo la simulación en cualquier banco.
#7339 pues vaya mierda de oferta, es que varios compramos en esos años (21018-2022) y al que le dieron más caro fue un 1,2%.
Si 1,5% ya era timo como han dicho más arriba
He contactado con Housfy para que me busquen una buena hipoteca. Alguien ha tenido experiencia con este broker para darme algo de feedback?
Pues tengo la suerte de que mis padres me cubren los 28k de prestamo, asi que "solo" tengo la hipoteca, es un respiro porque me iban a joder el culo con los intereses y el prestamo en si, asi que las cosas mejoran, algo al menos xD
#7342 Mira el lado positivo también. Eres PROPIETARIO. Lo pongo en mayúscula porque hoy en día son palabras mayores, así que enhorabuena. =]
#7323 Tenia entendido que cuando fuera a comprar la casa se tasaba el piso y te decían el valor que tenias que pagar por el piso, es así?
No es lo mismo que te digan 100k hace 10 años que ahora. No tengo ni idea, o cada contrato es diferente.
#7344 Yo tenía entendido que cuando es alquiler con opción a compra, el precio final se fija al entrar al aquiler, no al comprar.
#7322Aura-:No tiene sentido coger variable para algo a tan a largo plazo cuando regalan las fijas
La pregunta es, ahora que no están regalándolas, rentará pillar fija por la tranquilidad aunque probablemente pagues de más? Porque todo el mundo dice que van a bajar pero a saber en 15 años cómo estamos.
Mira que llevo pocas horas metido en esto y que obviamente no se del tema, pero siempre he pensado que me convence muchisimo mas la idea de algo estatico en el tiempo pese a que ello signifique a la larga pagar mas, que andar haciendo malabares mes a mes, la tranquilidad en mi caso me cuesta mas, pero vivo tranquilo sabiendo que es siempre lo mismo
#7306 con 15k te aceptado la compra de un piso de 190k?
Debéis (o debes) ganar más de 4000€ al mes.