Este post no pretende ser una crítica concreta contra el PSOE sino contra la clase política en general, porque no dudo que todos los partidos tienen exactamente las mismas estrategias.
Entre los 1.600 asistentes a la VI Convención Municipal, celebrada por el PSOE en Madrid, José Blanco repartió "El manual del candidato/a". Aquí van algunos de los puntos del "manual":
"Cada campaña es una guerra a nivel general, del partido y del candidato/a. Ningún candidato debe considerar su demarcación como una autarquía política".
"Cada elección hay que diseñarla como una batalla".
"Es muy importante la vida personal (del candidato), el pasado, la familia, etc. Hay que sopesar posibles riesgos y preparar la defensa".
"El objetivo es conquistar la mente de los electores y para poder influenciar en ellos, conviene conocerlos bien, saber cómo piensan y de qué manera toman sus decisiones".
"En los mítines hay que cuidar el éxito escénico y saber distribuir al público para magnificar el número".
"El mensaje debe ser trasladado sea cual sea la pregunta".
"El off de record no existe".
"En los distintos mítines o actos de partido, hay que tener cuidado con los síndromes: actuar como una estrella, actitudes enfermizas, ansiedades (...)"; "el candidato debe conocer el papel, creerlo y representarlo".
"Es conveniente enfocar las preguntas de los periodistas con criterio, dedicando un 20% a la respuesta concreta y un 80% a enviar mensaje".
"La gente se olvida muy pronto, por lo que conviene repetir y repetir".
[editado]