Volvamos a principios de los 90, centremonos en Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina.
Sitiado por el ejercito Serbio, un asedio que duro desde el 5 de abril de 1992 al 29 de febrero de 1996.
Aquel asedio jamas paralizo la vida de la ciudad, gracias al aeropuerto internacional que estaba bajo control de los cascos azules y sobretodo, gracias al tunel de Sarajevo.
La zona escogida para iniciar el tunel fue una casa cercana al aeropuerto internacional, ya que mas o menos era zona neutral.
Comenzo a excavarse en 1993 por un grupo de voluntarios, varios de ellos eran ingenieros y soldados, trabajaban en turnos rotativos de 8h y el tunel se empezo a escavar por ambas partes la vez, ya que mas o menos era recto.
A finales de 1993 terminaron el tunel, unia los barrios de Dobrinja y Butmir.
Era la unica forma de salir de la ciudad
Para adentrarse en el túnel, civiles y militares debían obtener autorización del Cuerpo Primero del Ejército de Bosnia Herzegovina. El flujo se organizaba por turnos y en una sola dirección. Unas cuatro mil personas pasaban de un lado a otro del aeropuerto de Sarajevo, entre Butmir y Dobrinja, cada día,los grupos más grande demoraban hasta dos horas en recorrer sus 800 metros de extensión
Llegaron a funcionar 24 vagones que eran empujados por los soldados, con gran dificultad en las zonas en la que se anegaba el agua que se filtraba desde la superficie en la época de lluvias.
Ademas fue la entrada de la energía eléctrica de la ciudad y de la comunicación telefónica con el resto del mundo. Incluso en su interior se instalo una tubería que surtía de combustible ala ciudad. También el túnel se convirtió en una de las principales formas de eludir el embargo internacional de armas.
Esta era la entrada
Durante el tiempo que estuvo en funcionamiento se estima que 20 millones de toneladas de alimentos entraron en la ciudad, y que más de 1 millón de personas lo utilizaron
A dia de hoy tan solo quedan 20 metros de los 800, pero esos 20 pueden ser visitados, ya que a dia de hoy el tunel se ha convertido en un museo.
Pero vamos a lo importante.
A quien le interese de verdad el tema, tiene la obligacion de ver el documenta de Odisea: El tunel de Sarajevo.
Aquie el documental:
http://www.megavideo.com/?v=98S4JEPE