#727 Pues entonces encontremos juntos la diferencia en el mismo panorama.
Actualmente votas en blanco porque "quieres participar en el sistema democrático, pero ninguna papeleta la consideras que te represente". Acto seguido se computan los votos válidos que son los efectuados a partidos más los blancos. Después de obtener la representación superado el % mínimo necesario por ley (3% en nuestro caso), los votos en blancos se quitan del montón y empieza a repartirse los escaños por el método D'Hont. Justo a la hora de repartir el pastel, las personas que dijeron "quiero participar en el sistema democrático, pero ningún partido me representa", dejan de estar representados en Escaños.
El panorama cuya reforma se solicita (junto con circunscripciones únicas y supresión de ley D'Hont, o reforma de la misma) es que los votos en blanco estén en el monto cuando se haga la repartición de escaños. Y si tienen que optar a alguno, sea una silla vacia en el parlamento.
Como comprenderas son panoramas distintos. En uno se respeta el voto de las personas que no se sienten representadas y en el otro no. Independientemente de que sea un sector marginal, tienen todo el derecho de no desaparecer el montón como cualquier hijo de vecino. Aparte que es de cajón de madera de pino que la frase la papeleta que indica "no me representa nadie" debe ser una silla vacia y no una silla ocupada por alguien que está representando a otros colectivo distinto.
Que se fragmenta? pues sí. Se fragmenta para dar esa funcionalidad básica al sistema democrático. Desaparecerá cuando esa reforma junto a todas las necesarias de la ley electoral se lleven a cabo.
Dicho esto, tranquilo eh? Que mi voto va a ser efectivo. Ya he apoyado la iniciativa presentadome en listas. Solo que es un reforma que considero básica. Igual de básica que las circunscripciones únicas, listas abiertas, etc etc...