Una de cifras.
DE LARGO
El más votado en Bizkaia, el más votado en Araba -el PNV fue la cuarta fuerza en las generales del pasado año-, casi el más votado en Gipuzkoa -482 votos menos que EH Bildu, a expensas del voto foráneo-, el más votado en Bilbao, el más votado en Gasteiz -feudo del PP-, el más votado en Donostia -plaza de EH Bildu-, el más votado en Barakaldo -bastión socialista hasta ayer-, el más votado en Gernika -dejando atrás a EH Bildu-, el más votado en Bermeo -municipio donde también gobierna EH Bildu-, el más votado en Eibar -plaza socialista-, el más votado en Zarautz, Tolosa y Beasain -con alcaldes de EH Bildu-, el más votado en...
Respecto a las generales de noviembre, la formación nacionalista gana 64.000 votos, EH Bildu pierde 9.000, el PSE se deja 44.000 y el PP, el doble, cerca de 90.000. Las elecciones de ayer, además del éxito incontestable del PNV, dejan otras sentencias igual de tajantes. O más. Una, que Euskadi es abertzale. Profundamente abertzale. 660.554 votos a partidos abertzales y 363.338 a constitucionalistas. Y dos, que la sociedad vasca, incluidos sus propios votantes, ha castigado de forma severa a socialistas y populares. El pacto que firmaron para desalojar al PNV del poder y su gestión del Gobierno vasco concluyen su trayectoria con un rechazo evidente.
GIPUZKOA
Atendiendo a lo ocurrido pueblo a pueblo, el PNV ha incrementado sus votos en Zarautz, Tolosa, Beasain, Arrasate, Bergara, Hondarribia, Hernani o Pasaia, y ha sellado el triunfo en localidades tan significativas como Zarautz, Tolosa, Beasain, Eibar y, sobre todo, Donostia, donde se ha reconciliado con una plaza que le ha causado innumerables quebraderos de cabeza desde que la escisión dejó al PNV en un partido casi residual. No solo ha sido la fuerza más votada sino que ha experimentado un crecimiento como en ningún otro municipio del territorio. Lo mismo cabe decir de otra plaza tradicionalmente ligada a EA, como Zarautz. También aquí el PNV ha derrotado a EH Bildu.
Desde la óptica jeltzale, las elecciones han supuesto cerrar el ciclo de la escisión, alcanzando cotas electorales anteriores a la ruptura y logrando la adhesión de significados dirigentes y cargos institucionales que en su día rompieron con el partido.
Sobre EH Bildu
Una lectura atenta de los números permite observar que la suma de los votos que hace cuatro años obtuvieron Aralar y EA más los que se registraron como nulos (la opción recomendada por la izquierda abertzale para protestar por la ilegalización) suma 94.000 votos, 20.000 menos que el pasado domingo, con una abstención cuatro puntos superior a la del domingo. La acumulación de fuerzas apenas se ha notado en esta ocasión, ya que en las Generales, bajo la fórmula de Amaiur, el listón subió hasta los 130.000 sufragios, quince mil más. El retroceso también es perceptible respecto a las forales de 2011, cuando Bildu logró 5.000 papeletas más que EH Bildu y Aralar, que entonces concurrió en solitario, logró algo más de 17.000.”
VICTORIA TERRIBLE, ZORIONAK ALDERDIKIDE TA JELTZALE GUZTIOI!!!