#1177 #1179 #1183 Tanto vosotros como yo (que no soy del País Vasco) nos empapamos de los medios de comunicación (televisión, periódicos, radio...) para informarnos acerca de la situación que se vive por ahí. Siendo vosotros de Euskadi, ¿eh? Negar esto que comento es absurdo.
Por otro lado, creo que no le habéis dado importancia a lo que comentaba en #1175 respecto al círculo en el que nos movemos las personas. Y es clave para entender lo que quiero decir. Una persona que es de Bilbao no tiene porqué conocer la situación que se vive en San Sebastián. ¿Qué hará el bilbaíno en cuestión para informarse sobre un determinado acontecimiento sucedido en otra parte del País Vasco? Pues lo mismo que hago yo para enterarme de lo que pasa en Sevilla o Córdoba, por mucho que mi Comunidad Autónoma sea Andalucía. Como mi círculo está limitado y no trato con más de 500 o 600 personas (para no contradecir a #1178, aunque es un número elevadísimo con los que seguro que no trata a diario, ni mucho menos) durante mi vida diaria, tengo que tirar de los medios de comunicación, como he dicho antes.
Por otra parte, lo que comentáis acerca de los medios de comunicación es una realidad. Sería absurdo negarlo. Pero también me referí a esto en uno de mis comentarios de la página anterior. Empaparse de diferentes sitios es lo más lógico para no caer en la trampa de la línea editorial de turno. Por si os sirve, entre otros periódicos digitales, suelo frecuentar Público e Intereconomía a diario. Y, obviamente, una de las claves para no caer en lo que quieren los diferentes medios de comunicación es mantenerse escéptico en la medida de lo posible.
Lo que comento en mi anterior párrafo sucede con todo. Hay que saber cómo moverse con los datos que se tienen encima de la mesa, que deben ser muchos. No olvidemos que hay varios historiadores extranjeros que nos dan tanto a vosotros como a mí un repaso bien guapo acerca de la guerra civil española (por poner un ejemplo de miles). A vosotros, a mí y a la mayoría de españoles que vivieron dicho conflicto bélico.
En definitiva, creo que algunos vascos le dais demasiada importancia a eso de si no eres de X, no puedes entender X. Repito lo mismo que he dicho tantas veces: el que se interesa, se informa y lee, puede conocer la realidad del País Vasco, sea de ahí o no.