La incongruencia del electorado pro consulta a la hora de votar a CiU:
¿Puede un votante que esté a favor de la consulta votar CiU para las europeas?
No sorprende la continua campaña que hace CiU en favor de la consulta y ,sobretodo ,su cabeza de lista , el convergente Ramón Tremosa. Pero la gente que a la hora de votar utilizan el voto como un voto nacionalista -ignorando así la hendidura izquierda/derecha- deberían preguntarse si votar a CiU es de verdad una garantía en caso de que el debate de la consulta llegue al parlamento europeo y, hasta cierto punto, yo estoy convencido de que no.
¿Por qué ? No dudo ni un segundo de que el señor Tremosa y el partido liberal -el cual convergencia está adscrita- defenderán, de alguna forma u otra , que se dé espacio para que el famoso derecho a decidir se lleve a cabo. No sospecho en que los convergentes , que de una manera u otra se han visto con la necesidad de defender la consulta, se echen atrás. Mis sospechas vienen de sus amigos conservadores , UDC .
Aunque Unión está maquillando como puede una cara de simpatía hacia la consulta y su candidato, el señor Francisco Gambús que ocupa la segunda plaza de la lista, se ha mostrado a favor de la consulta, a efectos prácticos Unión votará en contra de ésta. ¿Cómo puede ser esto ? Pues es tan fácil como ver que Unión está adscrita a la familia popular europea (la misma que el PP ), el cual su presidente hace escasos días se encontró con Rajoy en Madrid y expresó públicamente que esta consulta ni se puede ni se permitirá celebrar. Más aún, como podrá el señor Gambús intentar votar el sí sin romper el disciplina de voto? La respuesta es que no lo hará.
Concluyendo esta pequeña reflexión , ¿Puede un votante que esté a favor de la consulta votar CiU para las europeas? La respuesta es no. No al menos a partir del segundo escaño, el que ocupa Unión y el que siguiendo su voluntad (o no) acabará votando en contra de la consulta.