#2998 Vale, es un sistema que tiende al déficit y tenemos que balancearlo en tiempos de pirámide poblacional subóptima. Y esto se puede hacer con buenas cotizaciones resultado de buen mercado laboral. Tiene sentido, no vale la pena discutirlo.
Ahora, si vamos a la práctica, y a ahora en concreto, a mi me parece que nos dirigimos de cabeza a tener que hacer otra reforma para salvaguardarlo.
Y insisto, un incremento en las tasas de natalidad ni se le ve ni se le espera. Quizás importando inmigrantes, pero se van a tener que importar muchísimos ya que a partir de la segunda generación sus tasas de fertilidad convergen con las de los europeos. Yo creo que estamos enfrentándonos a un cambio de paradigma intrínseco a las sociedades ricas (en términos globales) y libres de Europa en la que la gente cada vez ve menos motivos para tener hijos.
Ya sé que ante esto se suele decir que la gente tendrá hijos cuando pueda permitírselo y que hay que mejorar los trabajos, los alquileres y el bienestar, pero viendo las tasas de fertilidad entre diferentes estratos socioeconómicos de un mismo país, soy incapaz de comprar el argumento.