#7891 ¿Estás llamando currantes a estos?
El 1 de mayo de 1973 tuvo lugar la primera muerte relacionada con el FRAP, cuando en las manifestaciones celebradas en Madrid convocadas por el PCE (m-l) y el Comité Coordinador pro-FRAP muere un subinspector de la Brigada Político-Social (BPS).
Las atentados alcanzan su punto culminante en Madrid, cuando el 14 de julio de 1975 un comando del FRAP asesina a un miembro de la Policía Armada. Poco después otro policía es gravemente herido y en agosto miembros del FRAP asesinan a un teniente de la Guardia Civil
Analicemos:
La Brigada Político-Social (BPS), cuyo nombre oficial era Brigada de Investigación Social (BSI), fue la policía secreta que existió durante la dictadura franquista, encargada de perseguir y reprimir a todos los movimientos de la oposición al franquismo.
El comisario Roberto Conesa fue nombrado jefe de la Brigada durante los últimos años del franquismo y la época de la Transición. Se hizo conocido entre los sectores clandestinos de izquierdas por sus brutales métodos de interrogatorio y tortura. Otro policía muy destacado fue Melitón Manzanas, jefe de la Brigada de Guipúzcoa y que era conocido por sus brutales torturas durante los interrogatorios. Manzanas fue asesinado en 1968 por la organización terrorista vasca ETA, constituyendo su primer asesinato premeditado.
Otro de los policías que destacó por sus métodos violentos durante los interrogatorios en la sede de la Dirección General de Seguridad (DGS) fue Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño". González Pacheco llegó a convertirse en el número dos del Comisario Conesa en la Brigada Político-Social. Que por cierto, sólo cumplió 3 años de condena y por ahí anda suelto el tío trabajando para la policia y pagado con tus impuestos.
Incluso en 1975, cuando ya se empezaba a vislumbrar el final del franquismo, en las dependencias de la BPS todavía continuaban realizándose con frecuencia las torturas, malos tratos y vejaciones a los detenidos, tal y como "palizas con la porra y toallas mojadas, quemaduras de cigarrillos o cortes con cuchillas de afeitar".
El proceso de la Transición no tuvo en cuenta ninguna depuración contra miembros de la Brigada Político Social. Así, después de la desaparición de la Brigada, buena parte de sus integrantes continuaron con sus carreras en la policía española, como fue el caso del propio Comisario Conesa al frente de la recién creada BCI.
O sea, que para ti... ¿torturadores y gente de esta calaña, cómplices de la dictadura, te parecen simples "currantes"? Y esto de lo que se sabe, que dios sabe lo que no se sabrá y se quedó por el camino.