Para los que aún no creen que votar en blanco o abstenerse lo único que hace es prolongar los gobiernos de PP-PSOE:
Voto en blanco:
Pero, si votas en blanco ¿a quién afecta? ¿a qué partido suma o resta? En España, con el sistema electoral actual el voto en blanco tiene un impacto en el total y en el resultados de la elecciones, de forma que tal como está formulado el sistema de representación, el voto en blanco supone un perjuicio para los partido minoritarios. Es decir, más que castigar al gobierno actual, se castiga aquellos con menor fuerza en el reparto de los votos.
Actualmente se necesita un umbral porcentual especifico y mínimo de votos para conseguir representación, de forma que si un partido no alcanza ese mínimo, se queda fuera de las cámaras autonómicas, de los gobiernos locales y del Congreso. En las elecciones generales el mínimo para obtener representación es el 3% del total de los votos, y para las locales, el mínimo sube hasta el 5% total. Al no sumar el voto en blanco para ninguna candidatura, si que suma para el total, aumentando el número de validos necesarios para alcanzar el mínimo de representación, lo que beneficia directamente a los partido más grandes que suelen obtener cifras altas de voto pero reduce el tanto por cierto de los más pequeños, dejándoles en muchas ocasiones fuera de las cámaras.
Fuente: https://hipertextual.com/2015/05/voto-nul-y-voto-en-blanco
Abstención:
Aunque estrictamente no suma ni resta votos, tened en cuenta que la lectura que se hace en este país de la abstención es nula. Ya puede haber un 70% de abstención, que los políticos y los medios de comunicación se seguirán centrando en ese 30% que han votado. Además, si a eso le añadís que los grandes partidos clásicos (PP y PSOE) movilizan a sus simpatizantes (o incluso llevan a abuelos de residencias a votar como el PP, pero ese es otro tema -de ética cuestionable), los perjudicados son los partidos pequeños y emergentes; pues al no tener tantos simpatizantes ni movilizar tanto las masas, no van a obtener un % de voto que los grandes partidos ya tienen asegurado.
En resumen, que bien por aumentar el denominador (voto en blanco) o bien por no darles voto (abstención), los grandes partidos PP-PSOE están encantadísimos de que siga existiendo gente que vote en blanco o no vote; pues no solo les beneficia, sino que van a ignorar completamente esos datos a la hora de analizar los resultados (A PP y a PSOE les da completamente igual que haya un 10, un 50 o un 90% de abstención. Saben que sus simpatizantes habrán votado).