Aun con la mayoría de votos el PP es el gran perdedor de la noche, se queda sin sus tradicionales feudos y en muchos a expensas de C´s.
Ahora toca ver con quien va a pactar cada uno; supongo que a muchos, como a mi, esto les causa ideas encontradas, pactar con la casta para sacar a la casta derechista? dejar que gobiernen los mas votados aun sin absoluta y que haya pactos momentáneos?
Ahora mismo no sabría decir si estoy por los pactos o no, no sabemos nada de como podrían ser, de que condiciones pondrán unos y otros; lo que debería primar son unas lineas rojas, unos puntos principales en los que trabajar de inmediato.
Pero si al final la decisión es dejar gobernar al PP o no, me parece que simplifica las cosas.
Los pactos que lleven a cabo condicionaran las generales, si C´s opta por pactar con el PP por norma, su resultado puede ser peor que en estas elecciones y algo parecido pasa con Podemos/ahoras/comunes etc
Especial transcendencia tendrá el gobierno en Madrid y Barcelona como referentes nacionales.
En resumen, el bipartidismo está en sus momentos mas débiles, juntos suman el 50% con una participación del 65%, datos malos a todas luces y eso es bueno para el país.