#175 Tengo decenas de equipos distintos dedicados a cientos de proyectos distintos. Y eso si cuentas sólo la parte de IT que si ya metes a la parte de negocio entonces duplicamos. Y colaboro con todos según lo que hagamos, normalmente con 4 o 5 distintos a la vez por proyecto. Tener que encontrar tiempo para que el jefe de aplicaciones móviles me haga una llamada para resolverme algo puede llevarme días en remoto. En la oficina me acerco a su escritorio o me voy a comer con él y lo tengo arreglado.
Y por supuesto que para conocer a alguien necesitas interactuar con él. Que en tu caso haya simplemente reafirmado lo que ya sospechabas no demuestra nada. Los seres humanos nos comportamos distinto según la situación y nuestra personalidad la conforma nuestra forma de hablar según el lugar donde estemos y con quién estemos, nuestros gestos etc etc. Y eso es casi imposible extraerlo sin contacto directo con esa persona. Es exactamente lo mismo que cuando malinterpretas un mensaje de texto porque no puedes ver la voz o el tono con el que la otra persona lo está diciendo.
Y yo no he dicho que no haya productividad trabajando. He dicho que el trabajo no es únicamente que te den la tarea A y que quede resuelta en un tiempo B.
#177 Por supuesto que se puede. Pero es que una empresa no se trata simplemente de conseguir cerrar un proyecto. El modelo híbrido tiene muchos más beneficios y además creativamente aporta mucho más a la empresa a futuro. La empresa y su evolución tiene un factor importante de interacción personal entre sus empleados, de vínculos personales entre ellos y de las ideas y la creatividad que surgen muchas veces gracias a esos vínculos e interacciones.
Nadie ha dicho que todos tengan que relacionarse con todos ni tampoco que todos los puestos sean iguales. El programador raso probablemente no necesite más que que le manden la especificación por la mañana y tenerla terminada por la tarde aunque en muchos casos ayudaría que tenga al lado a otros compañeros a los que preguntar o acercarse a su sitio para plantearles dudas sin tener que buscar un hueco en su agenda dentro de dos días donde poder programar una llamada con ellos o esperar 8 horas a que te contesten un mensaje en el chat.
#176 Bien por ti, pero los que realmente hacen que una empresa sea grande son los provocan cambios en ella y aportan ideas, no los que se les manda hacer una tarea X en un tiempo Y y simplemente contribuyen con su cometido y mañana se van a otro lado y si te he visto no me acuerdo. Y es lo que muchas empresas están viendo. Luego cada uno hará lo que le apetezca con su vida. Yo me limito a decir que no es lo mismo para la evolución, innovación, diferenciación y crecimiento de una empresa que sus trabajadores teletrabajen a que estén allí presencialmente de forma frecuente.
Y lo mismo con el aspecto social. El sentimiento de pertenecer a la empresa y querer contribuir es muy distinto en presencial, donde desarrollas interacciones sociales que en remoto donde te desligas de todo y mañana cambias a otra cuan mercenario y como si nada. Los primeros son los que hacen que las empresas crezcan y mejoren, los segundos simplemente completan tareas y ya.