#239 Eran irrelevantes, se rindieron tan pronto como el gobierno de Madrid no pudo mantener la cadena de mando. En Catalunya literlamente se insubordinaron.
No tiene que ver con el federalismo XD
Ahora los estatutos de autonomía y que la mitad de partidos del FP fueran federalistas es negado por una frase dirigida a los anarquistas.
"Le leí la carta de Companys y la comenté ampliamente, subrayando lo que puede anunciar. Me dijo Negrín que lo relativo a los militares que asistieron a un mitin comunista se lo ha pasado a Prieto. Y en cuanto a lo del POUM ha contestado a Companys que se halla en manos del juez. Y ahora andan en tiquis-miquis sobre el lugar en que puede celebrarse una entrevista pedida por Companys, que no quiere venir a Valencia. (Ahora no le aguarda aquí ninguna ovación). Negrín asegura que no tendría ningún inconveniente en ir a Barcelona como ha ido otras veces, pero si Companys hace cuestión de etiqueta o de amor propio no venir aquí, tampoco irá él ni aceptará que se partan las distancias, reuniéndose en Benicarló (lamentable). El Presidente está muy irritado por lo incidentes a que ha dado ocasión el paso de Aguirre por Barcelona. “Aguirre –dice- no puede resistir que se hable de España. En Barcelona aceptan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca-agrega- lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga pderes, dinero y mas dinero”.
Fragmentos de Manuel Azaña sobre el POUM y Andreu Nin en sus Memorias de guerra (1936-1939) Antología de textos realizada por Luis Alonso. Todas las citas corresponden a la edición de Memorias de guerra (1936-1939) de Editorial Grijalbo Mondadori. Barcelona,1996"
Hasta donde yo sé ni Azaña es dado a hablar de si mismo en tercera persona ni era el presidente. Ya lo de que iba dirigido al PNV...
Negrín era de los menos federalistas del gobierno aunque Azaña también fuera de ir soltando en cuenta gotas. Pero el FP como grupo político sí era federalista.