Tema peliagudo donde los haya, como el del aborto...
¿Porque no puede alguien decidir cuando morir, cuando poner fin a su vida? En nuestra sociedad hay un miedo terrible a morir, parece que hayamos apostado por la cantidad contra la calidad.
Vivimos apiñados en ciudades cada vez mas deshumanizadas, rodeados de contaminación y estrés, trabajamos más horas de las permitidas legalmente, y cuando llegamos a viejos y somos improductivos, nos convertirmos en un estorbo familiar y social que es alejado del resto... Sin embargo nos sentimos orgullosos de decir que la esperanza de vida está por encima de los 80 años en los paises "desarrollados". ¿Pero merece la pena llegar a esos 80 años de esta forma?
Entre los patricios romanos el suicidio era una forma muy común de morir. Cuando un cabeza de familia veía que todos sus hijos alcanzaban la plenitud de la vida, y que ya no le quedaban fuerzas para disfrutar de su propia vida porque se estaba convirtiendo en un vejestorio que no hacía mas que causar obligaciones a sus seres queridos, optaba por cortarse la venas o envenenarse tras despedirse de sus familiares.
Era considerada una forma honrosa de marcharse de este mundo tras haberlo disfrutado como debía.
Las tribus nómadas (indios del norte de américa, tuaregs, esquimales...) también tienen por costumbre abandonar a sus miembros envejidos o enfermos sin cura una vez se han convertido en una carga para el grupo, o incluso un peligro. Los abuelos se despiden de los nietos, y cuando quedan solos en el desierto, toman su veneno tras rezar sus últimas oraciones.
No me tergiverséis, por favor, no estoy de acuerdo con hacer como estas tribus ni mucho menos, pero quiero dejar claro que nuestra sociedad tiene una clara fobia a la vejez sólo superada por la que inspira la muerte. En casi todas partes es un tema tabú, nadie lo asume como algo natural, y procuran no pensar en ello como si nunca fuera a pasarte ni a ti ni a tus seres queridos. Hasta que pasa...
Y de esta inmadurez social en el tema de la muerte que arrastramos, casi seguramente, por el peso de la doctrina católica, salen estos temas de la eutanasia.
¿Preferís vivir 60 años plenamente u 80 de los cuales los 20 últimos serás tratado como si fueras un trasto cada día más inútil hasta quedar aparcado en un asilo (perdón, residencia de ancianos)?
Yo voto porque alquien en sus facultades mentales, o habiendo dejado ordenes bajo notario, decida morir dignamente.
¿Sabremos algún dia aceptar la muerte y prepararnos para ella? Mientras nos pese tanto en nuestra conciencia colectiva toda esa panda de cuervos vestidos de blanco y morado afincados en Roma, es obvio que no.