Solo diré que tal y como están las cosas, no permitir a Repsol explotar los posibles yacimientos petrolíferos en Canarias, sería ser el hazmerreír todavía más a nivel internacional.
Sobre los conflictos con Marruecos, el tema está por una mediana imaginaria y hay dos opciones, o explotamos Marruecos y España, cada uno por la parte de la mediana que le toca o explota Marruecos todo el yacimiento al 100%.
Que la Comunidad Autónoma con el mayor nivel de paro de España se preocupe del modelo turístico (condenado al fracaso por el decrecimiento de la demanda a nivel tanto nacional como internacional) pudiendo ser una importante productora de petroleo nacional, es irrisorio. Para colmo, el peak oil está cerca, el cénit de producción de petróleo llegará pronto (y no precisamente hará bajar los precios) y encontrar un yacimiento a pocos km de la península es una jodida mina de oro.
Sobre las energías renovables, son muy bonitas y son el futuro, pero actualmente, el petróleo y la energía nuclear, son pilares esenciales que España necesita para sobrevivir al encarecimiento energético.
Por cierto, los yacimientos serán españoles, marroquíes o hispano-marroquíes, lo que es de Repsol son las infraestructuras para extraer el petróleo. Es decir, es el Estado Español quien decide quién puede explotar esos yacimientos y de momento Repsol será la única empresa que ha solicitado realizar esas prospecciones.