Dejo aquí la entrevista que ha hecho eldiario.es a Jose Felix Tezanos, el del CIS.
Parcialidad total, y maximo sesgo de opinión, hasta la náusea. Llega a comparar “las tres derechas” con el partido Nazi.
Dejo unas perlas:
¿Cómo ve la relación de fuerzas en el tripartito de la derecha?
Es incierto. De ese bloque extraño que han formado no sabemos cuál va a ser el primero. La historia demuestra que, en las competencias hacia la derecha, el partido que al final se impone es el más extremo. Ya lo vimos en Alemania en los años 30
No le pregunto por la cuestión ideológica. Mi pregunta es en términos estrictamente electorales. Vox divide a la derecha y podría tensionar al votante socialista...
El problema ahí son las coincidencias: ¿Por qué se fotografían juntos?, ¿por qué gobiernan en Andalucía juntos? Ellos están en una competencia interna. Eso pasó también en el partido nacional socialista alemán: estuvo fragmentado en varias alas hasta que la famosa noche de los cuchillos largos una de las alas exterminó a los demás. Son tres caras de una derecha que está sesgada hacia las posiciones más extremas.
Antes de las elecciones andaluzas no había ese precedente...
Puede ocurrir que produzca un efecto vacuna. En este momento la mayor competencia que se está produciendo en España es a ver quién es más macho alfa, quién insulta más, quién descalifica, quién dice la mayor burrada sobre el presidente del Gobierno, quién propone la cosa más involucionista. Los tres líderes están compitiendo en ese terreno. Esto que le estoy diciendo es una opinión política, no un análisis sociológico.
Usted no duda que el primer partido va a ser el PSOE...
Hoy por hoy lo más plausible es que el primero sea el PSOE. Está concentrando votos y todo ese mensaje negativo que se lanzó sobre el PSOE y sobre Pedro Sánchez se ha disuelto. Pocas personas han sido tan denigradas en la vida política de España como Pedro Sánchez: algunos pensaban que era el peligro y el mal que si llegaba a La Moncloa todo se iría abajo. Ahora vemos que ese cliché que ha intentado construir la derecha más ultramontana de España sobre Pedro Sánchez se ha venido abajo.
¿Quién es el votante de Vox?
No lo sabemos porque todavía no tenemos recuerdo de voto. Lo sabremos después de las elecciones. Solamente lo tenemos medido en las elecciones andaluzas y ahí vemos que es un electorado heterogéneo. Hay una mezcla de elementos ultraconservadores, ultracatólicos con gente que quiere hacer un voto de castigo. Quieren darle a la democracia en donde más le duele a la democracia. Es una opción con un fuerte componente antidemocrático, que puede acabar tiñendo a toda la derecha española.