#222 ¿Flujo de conversación normal? Si estáis teniendo una discusión de besugos sin fundamento ninguno, porque asumís cosas que son abiertamente falsas. Y no, no miro por encima del hombro a nadie, pero es que soltáis comentarios sinsentido y me veo en la obligación de corregiros. Que no tienes ni idea de economía no es una opinión, es un hecho basado en tus comentarios. ¿Que qué cojones tiene que ver la oferta y la demanda? Absolutamente todo. Una vez más, vuelvo a la idea de que como no tienes siquiera una idea básica de economía vas dando palos de ciego.
Oferta y demanda es lo que rige cualquier intercambio oneroso (oneroso = a cambio de algo; que no es gratis, vamos). Se puede hablar de intercambio de productos, de intercambio de dinero por productos (y viceversa) o de trabajo por dinero (y viceversa). Sí, el trabajo es una mera transacción más. Tú le vendes tu tiempo al empresario. Él te paga.
Esto es una típica gráfica de oferta y demanda. La curva de Demanda es descendente porque cuando el precio es 0 vas a demandar lo máximo que puedas consumir y, por ende, la de Oferta es inversa porque cuando el precio es 0 no vas a querer vender ni una unidad.
Hablemos de productos.
¿Qué ocurre cuando en lugar de vender 1.000 udes de un producto quieres vender 5.000? Pues... que tienes que bajar el precio. No hay otra fórmula. Si sirves 3.000 cafés al día y tienes 6 cafeterías a tu alrededor y quieres vender 5.000 (suponiendo que no hagas otras cosas como propaganda y demás), bajarás el precio de los mismos.
¿Y con los salarios?
Ocurre lo mismo. Si aumenta la oferta de trabajadores buscando curro... aumenta la oferta y, por ende, descienden el salario y los derechos. Es algo inherente al propio sistema.
Del mismo modo, cuando estábamos en plena burbuja que había poco paro... ¿qué hacían las empresas? Subir salarios para atraer a trabajadores.
La importancia de entender correctamente la oferta y demanda es básica porque toda la economía se sustenta sobre la misma. Da igual si hablamos de paro o de tipos de cambio, todo nace de esa premisa básica.
PD: la experiencia es importante, sí, pero a nivel relativo. De nada te sirve tener mucha experiencia si hay una puesto de trabajo y 8 como tú con tu misma experiencia. Que es lo que ocurre ahora en muchos sectores, y por ende que, en los mismos, la experiencia no sea tan importante, hasta el punto de que muchas empresas prefieren contratar sin experiencia y formar ellos mismos (pues también pueden pagar menos al trabajador si cogen a alguien novato).