Yo, que soy catalán y vivo en Barcelona, quiero dar mi opinión sobre la independencia.
Desde hace años se estan utilizando tecnicas poco eticas para que los niños cojan ese sentimiento catalan y casi nunca se ha denunciado nada. Tambien tenemos leyes bastante "dictatoriales?" como que una tienda no puede tener el cartel de la fachada solo en castellano. Osea q se usan tecnicas como estas para lograr la independencia.
Despues, desde el propio Estado catalan se prostituyen los conceptos. En TV3 suelen confundir el concepto libertad con independencia, a mi se me caeria la cara de verguenza si digo que seria libre si Catalunya fuera un Estado independiente, pq eso no es libertad. Libertad es algo mucho mas complejo. TV3 es una cadena que va de "buena" pero que es lo mismo q cadenas como Intereconomia, osea q da bastante asco. Alguna vez se escuchan perlas como "En España vivimos una dictura, la peor de las dictaduras". En realidad lo unico que ha hecho bien TV3 ha sido en apostar por traer animes como Bola de Drac e invertir en un buen doblaje (claro q esto se hizo con la intencion de hacer q los niños hablaran mas el catalan y tuvieran un sentimiento patriotico).
Llegando ya al referendum, me deja tambien atonito q Catalunya se compare con Escocia cuando las constituciones son diferentes en el tema de la independencia. Pero lo mas grave es querer la independencia y cuando preparas el referendum, metes 2 preguntas, eso es de traca XD.
Tambien me sorprende que aun a dia de hoy sea tan comun el sentimiento patriotico de una nacion, pensaba q eso se quedo en la primera guerra mundial. Y por ultimo tmb creo q ni Artur Mas ni Ciu quieren la independencia, la usan para distraer a la poblacion mientras ellos hacen lo q les de la gana.
En fin, me da pena por la gente que se pone como meta en la vida algo tan estupido como lograr la independencia, no saben q estan haciendo el canelo y desperdiciando su tiempo.