Escrivá plantea un sistema de cotización que divide a los autónomos

Meleagant

#43 Al contrario, lo que debería aspirarse es a que todo el mundo pueda elegir su base de cotización, no a forzar a los pocos que pueden.

Yo cotizo por la mínima, como casi todos, y si pudiese cotizaría 0€ y renunciaría completamente a la pensión pública. Y no afecta en nada al resto porque cobras en función de lo que cotizas.

1 respuesta
D10X

#331 Es q esa cotización no es sólo para la pensión, también sirve para q la gente con menos recursos tenga una asistencia, para q si tienes un accidente en carretera, una ambulancia se haga cargo de ti, etc ...

Ahora vendrás con cualquier chorrada, como q tu pagas sanidad privada. Claro q si, y la pagas porque al existir sanidad pública los precios están súper contenidos, si no hubiese esa competencia posiblemente no podrías pagarla. Y ya no pensemos en q tengas un cáncer, un ictus, Parkinson,...

Es una pena q no seáis conscientes de la suerte q tenemos, pero bueno, la solución fácil. Vete a vivir a un país tope liberal y listo. No serás el primero q luego corre a España para q le atiendan de urgencias ya q no puede pagarlo.

6 respuestas
Contractor

#332 Porque sin duda ninguna, tus impuestos van a pagar sanidad y educación.

Meleagant

#332 Para empezar, la Seguridad Social no tiene nada que ver con los gastos de Sanidad. La sanidad en España se paga a través del resto de impuestos como el IRPF o el IVA, no la SS. La SS sirve para otro tipo de prestaciones, básicamente la jubilación que es la inmensa mayoría del gasto. Y tienen derecho a esas prestaciones esencialmente quienes hayan cotizado por ellas. La única redistribución que hay en la SS es prácticamente la intergeneracional, porque es una estafa.

Obviamente los autónomos, que apenas tenemos posibilidades de acceder a esas prestaciones, preferimos guardar nuestro dinero para cuando vengan mal dadas que regalárselo a un Estado que lo despilfarra y no nos cubre las espaldas.

Y por supuesto que si pudiésemos elegir no cotizar y hacernos responsables de nuestros gastos, muchísimos lo haríamos. No tienes más que ver que ya es así en la medida de lo posible. Y si podemos cotizar en otro país y renunciar a los beneficios que ofrece el estado español, también. Como sabéis esto, solo os queda poner a la gente en la tesitura de irse físicamente del país, usando a sus familias como rehenes. Porque obviamente el único motivo por el que muchos no hacemos las maletas directamente es porque no vamos a abandonar a nuestros padres ancianos, ni deberíamos tener por qué hacerlo para no participar de un sistema del que no queremos formar parte. Y hablo exclusivamente de las pensiones, que es de lo que va la cotización en cuestión, así que no me vengas a marear con los mantras de hospitales, educación y carreteras que no tienen nada que ver con esto.

1 respuesta
Knelo

#332 Por eso en los paises donde hay sanidad Privada la gente se muere por las calles, como suiza por ejemplo.

A lo mejor lo que hay que aspirar es que la mayoria de la poblacion tengan recursos suficientes para ser dueños de su vida, no que la mitad de la poblacion mantenga a la otra mitad. Pq de esa manera esta en manos de los politicos.

La decision es muy simple. que den la opcion de elegir que impuestos se pagan. Muchos os llevarias una sorpresa cuando vierais que millones de personas prefieren tener el dinero en su bolsillo que en la de los politicos.

1 respuesta
PaPa

#332 Creo que estás confundiendo impuestos, con el pago de cotización.

Erethron

#335 No te vayas a Suiza, para ver muertos por falta de dinero para costearse la intervención sanitaria te vas a EEUU, que hay gente que la han dejado morirse en la sala de espera, porque no tenía cash

2 respuestas
Meleagant

#337 EEUU destina más porcentaje del gasto público a sanidad que España. No sé por qué os empeñáis en usar siempre el peor ejemplo posible.

Pero vamos, que aquí no estamos hablando de sanidad. Esa es la colada que ha metido alguno que no sabe ni a dónde van los impuestos que paga, pero la cotización de la SS que se quiere subir a los autónomos no tiene absolutamente nada que ver con eso.

Prava
#332D10X:

Es q esa cotización no es sólo para la pensión, también sirve para q la gente con menos recursos tenga una asistencia, para q si tienes un accidente en carretera, una ambulancia se haga cargo de ti, etc ...

En realidad no. La sanidad la han sacado ya de la SS y se paga, en parte, con el IVA.

#308Meleagant:

Yo ya estoy haciendo gestiones para montar una sociedad y darme de baja como autónomo. Total, tampoco me compensaba ya seguir así de ninguna manera. Pero viendo el panorama estoy mirando todas las posibilidades para montar la sociedad fuera de España y tributar aquí solo el IRPF o el impuesto de dividendos.

Pero por mucho que montes sociedad tendrás que hacerte autónomo para ser, al menos, el administrador de la misma.

#326 A ver, poner ciertos límites a los flujos de cash tiene algo de sentido, ¿eh? En la empresa donde curraba antes siempre contaba el director que nunca sabías cuándo podía aparecer un alemán, decirte que se quedaba algo de 1 millón y cuando le das los datos bancarios te dice que "nein", que paga cash :S A ver cómo cojones un alemán tiene un millón de pavos en España... Y lo contaba porque había ocurrido. De hecho pagaba todo siempre en cash.

1 respuesta
Meleagant
#339Prava:

Pero por mucho que montes sociedad tendrás que hacerte autónomo para ser, al menos, el administrador de la misma.

No sé cómo quedará el tema después de esta reforma porque no lo especifican, pero espero que como autónomo societario, si me asigno un salario de menos de 20.000€ y dejo el resto en la sociedad, no tenga que pagar los 600€ de SS, ni las subidas siguientes que seguro llegarán en años próximos.

1 respuesta
Prava

#340 Claro que no, pero tendrás que pagar rendimientos al 25% por IS + IRPF por los dividendos cuando quieras rescatarlos y tendrás que tener un trabajador si no quieres meterte en follones ya que Hacienda podría considerar que la sociedad existe meramente como pantalla para pagar menos impuestos.

Y todo eso complicando un cojón la gestión general, tener exigencias de contabilidad, etc.

Vamos, que no te compensa de ninguna de las maneras.

1 respuesta
Knelo

#337 Oh Vaya el bonus de EEUU, el unico que mencoinan en todos los medios de comuicacion, ese que gasta mas que España en % de PIB en sanidad (Medicare). De exo en Suiza o singapur es todavía más privado que en EEUU.

Y como siempre poneis el unico que ejemplo que os entra con calzsador en vuestra narrativa. Cuando el problema alli se llama Oligopolios, como por ejemplo aqui las electricas.

Meleagant

#341 25% de sociedades y 20% de IRPF me compensa según los cálculos que he hecho, pero tengo reunión con el gestor esta semana para analizarlo.

2 respuestas
ReibenN

#332

Chorradas las que sueltas tu compañero que no sabes distinguir cotizaciones a la SS de impuestos. Es más a día de hoy siendo deficitaria la SS por estafa piramidal irresoluble va dinero de los impuestos a la SS para cubrir el agujerito que se forma todos los años.

#343

Aparte de que no es Sociedades más IRPF, es una parte de sociedades y otra de IRPF, ya que la nómina que cobras y por la que pagas IRPF computa como gasto de cara al IS. Compensa por muchas como que algún día tengas algún problema con la AEAT y como no tengas una sociedad que limite tu responsabilidad se te van a poner los cojones de corbata.

Prava

#343 Te olvidas de lo que tienes que seguir pagando de cotizaciones al ser autónomo trabajando para la empresa. Y ojo con lo de sociedades pantalla si no tienes trabajadores, que las multas son guapas, y con el aumento de costes derivado de la gestión de más que la sociedad acarrea.

Es decir:

AUTÓNOMO
Pagas SS + IRPF. Si tienes suerte tienes recargo de equivalencia con el IVA así que gestión chupada.

SOCIEDAD
Gestión de la misma compleja.
Pagas IS. Los dividendos tributan por IRPF al ser rescatados.
Pagas también tu SS + IRPF por ser trabajador.

Total, si ahora te quedan (me lo invento) 80K antes de impuestos.

AUTÓNOMO. Pagarás mínimo de SS (¿creo que son 3 o 4K al año?) y tributas por IRPF por el resto. Un palo guapete.

SOCIEDAD con salario de 2.000€/netos mes.
MENOS RENDIMIENTO (obvio). Si tenías 80K réstale 35K de tu salario.
IS sobre 45K. 11K. Quedan 33k.
IRPF sobre dividendo...

No veo que pueda compensar, encima añades un huevo de complejidad a todo el chiringuito, y te metes en fregados porque no vas a poder usar el dinero de la empresa como si fuera tuyo porque Hacienda da mucho por el culo cuando cambias de autónomo a SL sin que haya variaciones de facturación debido a que el motivo subyacente es, ejem, pagar menos.

Solo puede compensar, Y HACIENDO MUCHOS NÚMEROS, si no rescatas la pasta de la empresa como dividendo porque quieres reinvertir a tope. Pero si quieres el beneficio total en tu bolsillo olvídate.

1 respuesta
Meleagant

#345 Ya te digo que solo he hecho los cálculos por encima y es posible que se me haya escapado algo, pero para un ejemplo de 80.000€ facturados anuales como el que pones, sin incluir gastos deducibles más específicos que la gestoría, por simplicidad:

  • Gestoría: 360€
  • Seguridad Social: 3600€
  • IRPF: 25.000€

Te quedan 51.040€

Con una SL asignándote un salario anual de 20.000€ normal, sin dividendos (con dividendos no he hecho números)

  • Gestoría: 1200€
  • Seguridad Social: 4800€
  • Sociedades: 13.500€
  • IRPF: 4177€

Te quedan 56.323€

Eso teniendo en cuenta la SS actual. Si en 2023 pasas de 300€ de SS a 600€ el ahorro es mucho mayor, y suponiendo que lo hagas todo en España.

Si ahorras el dinero en la sociedad para tener una cartera de inversión ahí, a largo plazo la diferencia es muy grande.

1 respuesta
Prava

#346 tus numeros no me cuadran.

1 respuesta
Meleagant

#347 Es posible que haya algo que no he tenido en cuenta, pero creo que están bien. ¿En qué no te cuadran?

1 respuesta
Prava
#348Meleagant:

Es posible que haya algo que no he tenido en cuenta, pero creo que están bien. ¿En qué no te cuadran?

¿De dónde sacas el IS? Si pagas 13.500€ de IS, al 25% como está, implica que tienes un EBITDA de 54.000€ (como no sé cómo andas de jerga... EBITDA = rendimiento antes de impuestos, amortizaciones, impuestos).

Y no tienes un EBITDA de 54.000€. Vamos a hacer un cálculo guarro.

GROSS MARGIN = 80.000€ (es decir, ventas menos coste de ventas. Meteremos también gastos administrativos tuyos, local, etc).
Gestoría 1200€
Salario 20.000€ (como autónomo, tienes que serlo de todas todas para ser administrador, y encima es más barato)
IRPF del salario 3400€
SS del autonomo 3600€ (asumo que llevas más de 2 años de autónomo).

TOTAL EBITDA = 80.000 - 28.200€ = 51.800
IS sobre EBITDA = 12.950€
Rendimiento neto = 38.850€

Total "tuyo" sería tu salario, que son 20k netos más 38.850€ que se quedan de beneficio en la empresa. A la que rescates ese dinero el estado te pide amablemente un 21? % así que otros 8K fuera.

Y todo esto complicando muchísimo la gestión, tener más modelos con los que lidiar, tener que guardar contabilidad y ostias y exponerte a que si no tienes trabajadores y no tienes métodos de reinvertir en tu propio negocio engordas la empresa para nada.

Ahora, que si por riesgo de actividad o similar quieres desacoplar tu persona de la actividad empresarial me parece lícito. Y si ves posibilidades de crecimiento (por lo tanto vas a reinvertir el beneficio), tienes trabajadores o simplemente pagas mucho más de IRPF que estos modelos los números serían otros.

1 respuesta
Meleagant

#349 La diferencia es que el IRPF lo he calculado distinto (19% sobre los primeros 12.540 + 24% sobre los 7.460 restantes) y me salen unos 4.170€.

Por otro lado el IRPF no lo desconté del EBIDTA, pensando que no se consideraba gasto de la sociedad sino de la persona física, pero en cualquier caso es más favorable a la opción de sociedad.

La idea es que el 21% no lo pagas porque el dinero queda invertido desde la sociedad, generando intereses. Con el tiempo dejarías de trabajar y podrías pagar el salario solo en base a los intereses generados. En el momento en que lo saques sí pagas ese 21%.

1 respuesta
Prava
#350Meleagant:

La idea es que el 21% no lo pagas porque el dinero queda invertido desde la sociedad, generando intereses. Con el tiempo dejarías de trabajar y podrías pagar el salario solo en base a los intereses generados. En el momento en que lo saques sí pagas ese 21%.

Uy pero aquí ya me hablas de algo diferente. Una sociedad creada para X no te sirve de forma directa para Y. No lo pienses como que es tu mismo dinero con una cortina delante porque no es lo mismo.

La reinversión te sirve si la haces en la misma actividad para la que montas la empresa. Si no, puedes entrar en líos porque estás mezclando finanzas personales con actividad empresarial y eso, nuevamente, no le mola nada a Hacienda.

Piénsalo de otra forma. En España está prohibido que te montes una sociedad con la intención de pagar menos impuestos que como autónomo. ¿Puedes justificar ante Hacienda que esa no es la causa por la que te cambias?

1 respuesta
alalaz_XV

#334 ¿Por qué apenas tenéis oportunidad de disfrutar de esas prestaciones?

1 respuesta
Meleagant

#351 Pues puede ser que tengas razón, los temas de fiscalidad no los domino del todo, yo me hago mis números y luego lo consulto con la gestoría.

#352 Porque no aplican igual que a un asalariado. Por ejemplo un autónomo que tenga que echar el cierre es casi imposible que cobre prestación por cese de actividad. Los requisitos son muy retorcidos, como estar un año entero trabajando a pérdidas. El % de autónomos que consigue esas prestaciones es mínimo.

1 mes después
PaPa
DunedainBF

Podemos ha propuesto hoy bajar un 65% la cuota a los autónomos 'pobres' y subirla un 330% a los que más ganan.

Se beneficiarían aquellos con rendimientos mensuales de menos de 1.300€ netos y los que estén por encima de ese importe se verían cada vez más perjudicados, hasta los 1.200€ de cuota para quellos estén en 4.000 o más.
https://www.elconfidencial.com/economia/2022-06-15/podemos-propuesta-cuota-autonomos-reta_3442659/

Comparativa de los cambios que propone el Ministro y lo que quiere UP.

Unidas Podemos considera que la propuesta actual del ministerio provocaría que "los autónomos que menos ganan paguen una cuota demasiado alta, mientras que los que más ganan estarían contribuyendo menos al sistema". En su opinión, la propuesta lanzada "no es solamente más justa, sino que hace el sistema más sostenible, ya que recauda más", ha explicado el portavoz del grupo confederal en el Congreso, Pablo Echenique.

la propuesta lanzada "no es solamente más justa, sino que hace el sistema más sostenible, ya que recauda más",

3 respuestas
Sticazz

La propuesta de estos inútiles, sobre el facturado.

Como se nota que no han trabajado fuera de lo público nunca
Quieren autónomos mileuristas que facturen en negro y sigan dependiendo de paguitas estatales

No quieren gente que se mantenga y genere riqueza

1 respuesta
fkdlzh

#355 xddd que tu negocio va bien por que haces las cosas bien? dame todos esos beneficios que ya los invierto yo como me salga de los cojones

esta medida perjudica a los ricos. a partir de 4mil euros todos son igualmente de ricos, tanto paco con sus 4k como borja con sus 40k

si facturas mas, contribuyes mas. y por que facturo mas? quiza trabajo mas que otros? planifique mejor mi estrategia de mercado? que pasa si es un negocio de riesgo o de temporada? que pasa si quiero expandir el negocio?
estoy hasta los cojones de esta falsa izquierda sanguijuela de mierda

Leoshito

#355 ¿La propuesta de Podemos no es muy similar a la que se hizo al principio?

Mientras sigan haciendo propuestas sobre el facturado da igual de quién sea la propuesta, es absurda y vuela por los aires cualquier porcentaje que quieran dar.

Porque hasta el autónomo más inútil tiene que facturar, por lo menos, 3600€ (300*12); suponiendo que sus gastos sean 0€ (que naturalmente no lo son, son números simplificados)... por lo que ya se van como mínimo a la cuota de 900€ de Podemos xD

Están moviendo el debate como quieren: ya nos han "convencido" a que tenemos que pagar por cojones. La cuestión es cuánto. Cuando la meta debería de ser "si no tienes X de beneficio, no pagas autónomo", y que los que sí tengan que pagar, paguen menos... porque necesitan ese dinero para mantener la empresa en un periodo de recesión e inflación galopante.

Cualquier otra propuesta que no vaya por ahí es completamente absurda, sobretodo teniendo en cuenta los pocos beneficios sociales que tiene un autónomo comparado con un asalariado cualquiera.

1 respuesta
DunedainBF

#358 Es bastante diferente la propuesta de Podemos a la que se hizo en su día por el Ministro del PSOE. Tienes dos posts más arriba una tabla comparativa de situación actual / propuesta PSOE / propuesta Podemos

1 respuesta
Leoshito

#359 Pero de la primera primera.

Yo recuerdo que era algo en plan "el tramo más bajo lo bajamos 50€ y el más alto lo subimos a 1200€", que es similar a lo que propone Podemos.

Pero bueno sí, la actual del PSOE es un poco más comedida, sigue siendo una burrada y sigue siendo una gilipollez tirar por facturación y no por beneficio. Espero que simplemente sea que no saben escribir y diferenciar entre una y otra.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • Knelo
  • alalaz_XV
  • DunedainBF
  • Meleagant
  • Prava
  • MaviFe