REDACCIÓN
22/09/2018 12:07
Madrid, 22 sep (EFE).- El proyecto de ley del Suelo del gobierno regional elimina la actual prohibición de construir durante 30 años en suelos forestales quemados y permitirá recalificarlos "al día siguiente" para edificar, lo que supondrá "un coladero" para la especulación, según los grupos de PSOE y Podemos en la Asamblea.
"Este proyecto de ley refleja la política medioambiental del PP, pues ya en 2015 el ministro Miguel Arias Cañete eliminó de la Ley de Montes la prohibición expresa de utilizar el suelo durante los siguientes 30 años para cualquier otro uso que el que tenía previamente", ha dicho el socialista Rafael Gómez Montoya en la Asamblea.
Por el contrario, la actual ley autonómica, la 9/2001, "sí establece una prohibición muy clara de utilizar estos suelos durante los siguientes 30 años", aunque con algún tipo de salvaguarda a través de una ley, con lo cual "la Cámara tiene algo que decir", según el diputado regional.
Sin embargo, el actual proyecto del PP "lo elimina, al remitir a la Ley de Montes en vigor, la de Arias Cañete, que permite que un suelo quemado pueda utilizarse al día siguiente de haber sido incendiado, sin la salvaguarda de los 30 años", según Gómez Montoya, ya que ahora "se puede aprobar mediante una decisión administrativa por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid".
Para Podemos, "eso se puede convertir en un coladero, porque facilita que se pueda reclasificar estos terrenos y meter estos suelos en el proceso urbanístico habitual de cada municipio", según la diputada Laura Díaz Román.
Actualmente, "la ley 9/2001 vigente es bastante proteccionista ya que no solo protege de incendios, sino también de agresión ambiental, por aceites, sustancias contaminantes. Sin embargo, el proyecto del PP también olvida proteger los suelos destruidos por agresiones ambientales", ha subrayado Díaz Román en la Asamblea de Madrid.