#185 Las humanidades azuzan la creatividad, obviamente un pintor sin talento jamás será uno de los mejores por mucho que estudie al género humano. No voy a discutirte eso.
Por otro lado, yo no estudié el Grado en Filosofía, sino en Historia. Pero, al fin y al cabo, todos estamos en el mismo carro. Quedar con tres amigos para reflexionar echándose unas cervezas es algo que casi todo el mundo hace, no hace falta ser un erudito de las letras; yo lo hago y no lo soy. Pero quien de verdad busca soluciones a problemas complejos no puede caer en el simplismo de pensar que su opinión y sus vivencias lo hacen suficientemente capaz de dar con una solución satisfactoria. Estudiar lo que los clásicos nos dejaron supone conocer el modo en el que estos genios intentaron resolver los problemas de la humanidad y comprobar que sus postulados pueden o no servir, cómo hemos ido evolucionando en nuestro modo de entender nuestra propia humanidad.
Has estudiado Derecho y puedes ofrecer soluciones legales a problemas legales. Pero esas leyes que estudiaste tienen su origen en cómo nos relacionamos entre las personas y lo que consideramos que es justo o no. En la génesis de la legislación se encuentra un sistema de valores que puede cambiar y con ello las leyes que se derivan. Los cambios en esos valores, lo que consideramos justo o injusto no viene dado por la Ley, sino por nuestros valores, y ahí es donde entran las Humanidades.
Podría decir que si mañana legalizamos disparar a matar a todo aquel que intente saltar la valla de Melilla tendríamos una solución al problema. Pero esta solución, aunque legal, no es moral. Creo que entiendes la filosofía como un ejercicio de estudio de autores pretéritos con el propósito de enseñarlo después, pero yo entiendo que más allá de los mediocres que estudian filosofía con el mero objetivo de sacarse un grado, existen personas que reflexionan acerca de lo que es justo o no, más allá de si es o no legal.
Juristas y economistas han hecho que la sociedad cambie a mejor, no te lo niego. Pero al fin y al cabo el papel de un jurista y de un economista es ser un técncio que da una solución a un problema de índole técnica. Un economista puede ofrecerte una solución al paro que maña nos tenga a todos trabajando, optimizar los impuestos para que exista un sistema redistributivo muy eficiente,... pero las humanidades se encuentran en la base de su trabajo, ¿Por qué un rico debe pagar más impuestos que un pobre si ambos son ciudadanos iguales? ¿Con qué edad se puede juzgar a una persona plenamente? ¿Por qué debe existir una red de cobertura social pública pese a que una privada sería más eficiente? Un jurista y un economista deben contar con una base humanística que le permita distinguir entre lo óptimo y lo correcto.
PD: También te digo que las facultades de Humanidades están masificadas y repletas de pedantes que se han apuntado por hacer algo. Sobran más de la mitad de los que estudian allí, porque si bien hacen falta graduados en discplinas humanas para que la sociedad funcione correctamente, no son necesarios, ni de lejos, los que cada año salen de la universidad.