Lo que estás buscando, @Kr4n3oK , se llama discernimiento: saber qué debes hacer. El que ha pasado a la historia precisamente por ello es español y nos dejó la siguiente máxima:
En tiempo de desolación, no hacer mudanza
Es decir, si te sientes una mierdas, no hagas cambios. Lo que estás planteando, romper con tu pareja, es el error primero de la situación de desolación. Es como, si dijésemos, el error de principiante, lección 101, primeros auxilios de dudas. En resumen, si estás hecho una mierda, no cambies: ¡DISCIERNE! El discernimiento conlleva paz, dejarás de sentirte hecho una mierda , y fortaleza para el cambio (o no) que toque. Puede que el discernimiento te lleve a quedebes dejar a tu pareja y lo harás, pero no hecho una mierda.
Mira, te pongo ejemplos de la incogruencia tu razonamiento "anulado => Me siento mal => romper la relación". Un militar está más sometido a sus superiores que tú a tu pareja, ¿se siente un soldado hecho una mierda frente a su capitán? No, luego "anulado no implica me siento mal". ¿Cuántos enfermos totalmente dependientes, pobres de solemnidad que dependen de la ayuda de otros y que no pueden mandar nada, manifiestan una gran alegría? Todos conocemos ejemplos ¿Y un presidiario, debe ser totalmente infeliz?.
La segunda implicación de tu razonamiento " Me siento mal => romper la relación" es una concreción de " X me hace daño => me alejo de X ". Este razonamiento es institivo o animal, pero eso no lo hace ni bueno ni acertado. Un hijo hace daño a su padre constamente con disgustos culpa del niño (no estudia, se echa una pareja idiota, se droga) o sin culpa del niño (le atracan, enferma...). ¿Debe un padre alejarse de su hijo? Evidentemente no.
En tu caso, en cuanto a la segunda implicación, tú has amado a tu pareja durante 12 años y habéis construido una vida juntos. Ahora, tu pareja "parece" que te hace daño (todavía no sabes si es realmente ella) ¿es lógico que la dejes? No, lo lógico es que deje de hacerte daño. Lo lógico, antes de dejarla, es ir a un Centro de Orientación Familiar (COF) y que hagáis una terapia para ver si podéis arreglar el problema.
En cuanto a la primera implicación, ¿realmente es la anulación la que te hace sufrir? ¿Desde cuándo te anula? ¿Por qué no te dolía al principio? ¿Por qué te duele más que a otras personas que viven así, o mucho más "anulados", y eso les hace plenamente felices? No, @Kr4n3rok , desde fuera y sin conocer a fondo tu caso, tú aún no sabes qué es lo que realmente te ocurre. Si lo supieses, no tendrías desolación, incluso si una vez discernido vieses que debéis dejarlo no tendrías desolación. Tendrías paz o consolación. Es más, si supieses lo que te pasa no estarías en el foro de mediavida contando tu caso. Consciente o incoscientemente, tú estás aquí porque en el fondo no sabes lo que te ocurre. Busca lo que te ocurre, no es solo (probablemente ni siquiera principalmente) que tu pareja te anule.
No rompas aún @Kr4n3oK , lo tuyo es de libro. Habla con tu pareja y vete directo a un COF. Y de paso, te recomiendo que te leas las últimas audiencias de Francisco sobre el discernimiento, que empezaron en la que te enlacé. Sustituye todo lo que hable de Dios por el bien y la felicidad, y mira a ver si te ayuda a entender qué te está ocurriendo.