Depende de si el idioma te gusta o no te gusta. Depende del idioma y de cómo te lo impartan. Y el nivel, claro.
En mi caso en el colegio me enseñaron inglés y francés a la fuerza, tenía 0 motivación y el método era de sigue el ejemplo. Así aprendí bastante poco; de hecho, francés me quedó en 4º de ESO.
Cuando volví a estudiar con 26 para entrar a la universidad, y ahí ya tenía motivación. Sabía que tenía mala base de inglés, así que empecé por lo más básico. Así sí que me vi progresar y acabé sacando buena nota con un workbook para adultos muy muy básico.
Al entrar a la universidad tenía inglés y japonés, de hecho ya había empezado a estudiar japonés por mi cuenta. Motivación por aprender máxima y mejores métodos, con más ejercicios prácticos y presentaciones, por lo que avancé bastante en un año.
Como sabía que mi base de inglés era floja y tenía que cursar un tercer año de intercambio en Japón, dediqué el verano a estudiar inglés para que me admitieran en la universidad. El método fue un intensivo de Vaughan, en el que tienes que darle al coco bastante para conjugar las frases corréctamente y en un tiempo mínimo para que no parezcas lento, así que tienes que ponerte las pilas en clase y estudiar como un cabrón en casa para el día siguiente. Por supuesto, vi que esto se podría sustituir por tener grupos en los que hablar en inglés y empollar en casa sin tener que gastar tanto dinero. Me fue de puta madre y llegué a Japón defendiéndome bien.
Allí en Japón progresé bastante con el inglés porque estuve en una residencia con americanos que hablaban la mayoría del tiempo en inglés, por lo que volví hablando mejor inglés americano de lo que nunca me hubiera podido imaginar. Al llegar entendía prácticamente todo en las series y en fin, no tuve problemas.
El trabajo de fin de máster me exigió más inglés y me tiré leyendo medio año inglés académico. Siento que a nivel literario me falta mucho vocabulario, pero no me puedo quejar visto lo visto y mirando de donde vengo. Ahora en el segundo año de doctorado siento que necesito subir el nivel y presentarme a un examen de estos que te dan una certificación, porque para trabajar en muchos sitios te lo piden.
El japonés es otra historia, pero ya que estamos te comento brevemente. El japonés requiere conocer 2000 letras (símbolos, para que se diferencie más) y por lo tanto requiere dedicar más tiempo a la escritura y al vocabulario. Empecé precisamente escribiendo los kanji, como parecía obvio; pero descuidé el audio y cuando llegué a Japón entendía poco o nada. Me tiré muchísimas horas en una sala que tenían en la universidad para practicar japonés con japoneses que querían ser profesores, gracias a lo cual salí con bastante más nivel que los compañeros que habían entrado conmigo a ese nivel. Luego sigo en conclusiones con esto.
El último año de grado tuve un año de árabe. Por el método que utilizamos en clase, de traducción directa prácticamente (gramática-traducción creo que se llama), vi que lo que sabía lo sabía muy bien, pero apenas podía construir cosas nuevas participando en una conversación. De árabe ahora no me quedan más que las normas gramaticales, y aunque supongo que practicando podría recuperar el nivel pronto (A1), echo mucho en falta haber dedicado tiempo a conversación. Muy parecido al latín en el método que seguí de aprendizaje, lo cual para lenguas muertas es muy positivo, pero para un idioma que utilizar algún día no es tan conveniente.
La conclusión que saco es que lo principal en un idioma es el oído. Por tanto prioriza esto e intenta acompañarlo con la visualización de lo que escuchas. La conversación y la práctica diaria es otra de las claves. El vocabulario no lo puedes dejar, y si es un idioma que tenga otro alfabeto tendrás que dedicarle su tiempo también a las letras y a las palabras, pero ya como algo de segundo orden, pues si vas fijando el oído y lo recuerdas, al final es cuestión de transcribirlo.
Ya te digo que también influye el tipo de inteligencia que tengas. Hay a gente que le funciona muy bien un método y a otros otro diferente.
Cualquier cosa pregunta.