Buenos días, o tardes. Después del estudio del CIS aquel que se hizo antes de las vacaciones de verano, donde se decía que el 70% de la población veía con buenos ojos el movimiento 15M, se ha realizado otra encuesta, a más de 1000 personas, y estos han sido los resultados.
Sobre la idea de formar un partido político, hay que ver que aunque muchos ven con buenos ojos el movimiento, en la opinión del partido político hay más igualdad entre los que están a favor (40%) y en contra (30%). Lo digo porque estoy leyendo por Internet a gente decir "pues si tantos apoyos tiene, que formen un partido"
Y por supuesto, los datos tendrán un porcentaje de error, como siempre.
Bueno, aquí dejo los datos.
Más de seis millones de españoles han participado en el Movimiento 15M
* Un 20% de los ciudadanos rechaza las acampadas en espacios públicos
* El 76% cree que las reivindicaciones del 15M son más que razonables
Entre 6 y 8,5 millones de españoles aseguran haber participado de alguna forma en el Movimiento 15M visitando las acampadas, asistiendo a las asambleas o acudiendo a las manifestaciones convocadas por Democracia Real Ya desde el pasado 15 de mayo.
Así se desprende de un estudio de Ipsos Public Affairs sobre "Cantidad y calidad de apoyos al Movimiento 15M", según la cual entre 0,8 y 1,5 millones de españoles han participado intensamente en las iniciativas de los "indignados", sobre todo visitando a los acampados.
El 78% de los ciudadanos (unos 30 millones de personas) conoce el Movimiento 15M y el 76% considera que sus reivindicaciones son más que razonables y tienen el derecho democrático a luchar por ellas, en tanto que un 7% se muestra en contra de estas protestas, indica el estudio.
Casi un 40% de los encuestados considera que el cauce adecuado para que el Movimiento 15M consiga sus reivindicaciones sería acudir a las elecciones como partido político y no presionar con manifestaciones y otras acciones en las calles, mientras que un 30% es contrario a esto.
Por otra parte, un 20% de los encuestados que conoce al 15M cree que los "indignados" alteran el orden democrático y no se les debería permitir ni acampadas ni otros actos no autorizados, frente al 57% de los españoles que apoya estas actuaciones.
Por último, la encuesta señala que un 15% de los ciudadanos afirma que el 15M es el asunto que más importancia tendrá a corto plazo, solo superado por la reforma laboral (36%) y por delante de la mayoría obtenida por el PP en las elecciones autonómicas y locales del pasado 22 de mayo (12%).
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/03/espana/1312372873.html