El eterno debate: Monarquía, ¿sí o no?

P

Nunca he tenido una posición firme en este aspecto y quiero que esto cambie, por ello abro este debate. Nuestra forma de Estado, como dice el artículo 1 de nuestra Constitución, es la Monarquía parlamentaria. Como todas las leyes hay que analizarlas a la luz de sus consecuencias, tras 35 años de Democracia creo que ya se puede establecer un debate sano y con argumentos razonables.

Pros y contras, argumentos para el sí y para el no, pero argumentos de verdad, pragmáticos. Ya estoy cansado de escuchar tonterías tanto de un bando como de otro, así que aquellos que vayan a decir que la monarquía es un bien ancestral y que debe de ser respetada por encima de todo, y aquellos que tienen la cabeza tan lavada que ya no razonan de forma libre y se piensan que República es equivalente a izquierda, mejor que ni posteen. Para no empezar el debate desde cero, voy a poner aspectos positivos y negativos que, bajo mi punto de vista, tiene la monarquía:

Cuestiones en contra:

• Cargo conseguido por méritos de sangre (violando el artículo uno de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)

• Recientes casos de corrupción.

• Herencia directa del franquismo.

Cuestiones a favor:

• Apoliticismo

• Papel de mediador imparcial

• Las relaciones internacionales no dependen del partido político que gobierne en cada momento.

• Gran reputación de la Corona en dichas relaciones exteriores.

• Bajo coste (nuestra monarquía es la más barata de Europa y más barata que muchas repúblicas)

Se abre el debate. Yo no tengo en absoluto posición clara, por un lado me chirría mucho que se viole un Derecho Humano, pero por el otro lado creo que la Jefatura del Estado debería ser impolutamente desvinculada de los partidos políticos.

Paralelamente, me gustaría que quien quiera, votase entre estas opciones. Si me animo hago un recuento. Posición acerca de la monarquía:

• No

• Referéndum vinculante (votaría sí)

• Referéndum vinculante (votaría no)

• Referéndum vinculante (me abstendría)

• NS/NC

Eristoff

Hay un millon de threads ya y el último es de hace unos meses, usad ese o esperad a que se pueda reciclar el debate.

1
Tema cerrado

Usuarios habituales

• Eristoff
  • PERAL