Eutanasia. ¿Tenemos derecho a morir?

-Shaydund-

#117

Pero aquí yo estoy hablando de lo que hay ahora. Y no sé mucho de derecho, pero cambiar algo en la constitución debe de ser complicado.

Por otro lado ¿ qué te parece que los depresivos se quieran morir ? ¿ les ayudamos o no ?
Están enfermos, ¿ tienen el mismo derecho a que se respete el derecho a provocarles la muerte ? ¿ por qué sí ? ¿ por qué no ?

El estado salvaguarda tu salud frente al tabaquismo dándote ayudas para dejar de fumar. Fumar o no fumar es cosa tuya. Nadie te obliga a fumar. Además dudo que quieras que los médicos o los que sean estén dándote la murga con: haz deporte, come menos, no bebas, no fumes etc...

Por otro lado, los que se van de misiones a otros países van VOLUNTARIOS. Otra cosa sería que atacaran Esapaña; entonces como soldados españoles tienen que proteger por obligación.

0buS

#2 mejor no lo puede definir el tema. He pensado lo mismo al ver 'Eutanasia' xD.

Papodopoulos

#121 con el tema de los depresivos opino prácticamente igual que con lo de la eutanasia. Si el depresivo, después de recibir toda la ayuda psicológica que pueda aun se quiere suicidar ni yo, ni tú, ni menganito es nadie para decir que esa persona no puede poner fin a su vida. Pueden tener sus razones, que a tus ojos pueden ser menos válidas que las de una persona tetrapléjica por ejemplo, pero son razones personales que deben ser respetadas (a todo el mundo no le afecta de igual manera sus experiencias vitales).

Sobre lo del estado te puedo decir que cambiando la palabra fumar por la palabra vivir en una de tus frases se expresa lo que quiero decir. "Vivir o no vivir es cosa tuya. Nadie te obliga a vivir"

No me malinterpretes porque haya cambiado fumar (un hábito negativo y perjudicial) por vivir. Pero hay que comprender que para algunas personas vivir es una tortura incluso peor que drogarse o cualquier otra cosa.

Y por último, sobre lo del ejercito, CREO (de esto si que no estoy seguro) que si España es la que declara la guerra a otro país y el conflicto se desarrolla en un territorio fuera de España aún estarías obligado a ir a ese conflicto si el estado así lo exige (obviamente si vienen a invadir España aunque yo no sea soldado haría lo que pudiera por defenderme). Eso es lo que peor veo, que porque tu país quiera entrar en guerra tu debas ir aunque aunque a ti te de igual o no estés de acuerdo con las razones del conflicto.

DeGeEme

#1 bla bla bla bla si.

MGM

Sip bla bla bla

1
-Shaydund-

#123
En la mayoría de los casos la depresión dura entre 6 y 12 meses. Algunos se cronifican.
Se calcula que 1 / 10 de los ciudadanos europeos tendrán depresión. Y hagamos que eso es superponible a España.

¿ dejamos que cada año o dos años la población española sea diezmada ?
¿ cómo vas a saber cúales son los casos de depresión que se "beneficiarían" de una muerte provocada y cúales no ?

Para la mayoría de las personas drogarse no es malo, sino todo lo contrario.
" Vivir o no vivir es cosa tuya. Nadie te obliga a vivir " --> vivir es algo legítimo. Defendido por leyes y defendido inconscientemente. No puedes decir " ahora dejo de vivir" porque seguirías respirando y tu corazón latiendo.
Si te quieres morir, te suicidas e intentas no joder a nadie en tu suicidio. Pero no quieras que otro te provoque la muerte.

Y sobre el ejército, dudo que España se vaya metiendo en guerras con el ejército que tiene. España ahora se dedica a misiones prácticamente humanitarias en zonas conflictivas.
Después del golpe de estado de tejero lo más importante militarmente hablando yo diría que ha sido lo de Perejil xD

Muneil

#126 No entiendes nada, estamos hablando de gente que quiere pero no puede suicidarse.

Pon el caso de que mi primo está super deprimido desde hace 3 años porque se le murió la novia de toda la vida, y el tío pues va en silla de ruedas y no puede suicidarse él solo, me pide que le ayude y yo estoy de acuerdo.

¿Qué cojones no entiendes, te crees que "la legalidad" o tu tienes control sobre su vida? No molestamos a nadie, y aunque esté en depresión, y aunque haya recibido toda la atención médica recomendada, si se quiere suicidar te jodes tu, y todos los que lleváis esta mentalidad cerrada.

2
S

#126 Aunque tu respuesta no tiene nada que ver con la eutanasia activa, voy a responder a tus preguntas y planteamientos porque quiero entender que te hace pensar de esa forma.

"¿dejamos que cada año o dos años la población española sea diezmada?"

Hablas de la población con tendencia suicida como si tuviera que atender al estado por encima de su propio interés xD Si la población española se diezma por respetar los deseos existenciales de su gente, pues que diezme. Es evidente que la gente que rodea al suicida va hacer lo posible por cambiar su enfoque de la vida para que encuentre su motivación y que cambie de idea; pero si a pesar de los esfuerzos nada cambia, lo único que nos queda es SEGUIR SIENDO HUMANOS respetando los deseos de esa persona.

"¿cómo vas a saber cuáles son los casos de depresión que se "beneficiarían" de una muerte provocada y cuáles no?"

Supongo que esa pregunta no va con la intención de ser seria puesto que es evidente que es imposible saber que sucede tras la muerte (al menos de momento xD). Quizá suponga un beneficio incluso para los que vivimos en paz xD Pero como ya he dicho, "beneficioso" o no, por encima de eso está el respeto a los deseos existenciales del individuo. No hay vuelta de hoja.

"[...] vivir es algo legítimo. Defendido por leyes y defendido inconscientemente. No puedes decir " ahora dejo de vivir" porque seguirías respirando y tu corazón latiendo."

Como ya dije antes, vivir no es un derecho sino un deseo existencial. Por encima de la ley está ese deseo. De hecho, la legitimidad de la vida es una consecuencia de la falta de sentido común, raciocinio y empatía de algunos seres humanos. Es decir, si la vida a terminado figurando en un marco legal es por culpa de quienes atentan contra el deseo existencial de otros humanos. Es irónico que ahora sea la ley la que atenta contra los deseos de morir de los seres humanos. Así somos de idiotas xD

Y aunque poetizar "la fuerza de la vida" puede resultar bonito y efectista diciendo que el corazón va a seguir latiendo a pesar de todo, por encima del latido del corazón está el deseo de morir. Mind over matter.

"Si te quieres morir, te suicidas e intentas no joder a nadie en tu suicidio. Pero no quieras que otro te provoque la muerte"

Hablamos de gente que no puede darse muerte a ellos mismos, precisamente xD

1
matute_ll

Si, cada uno es dueño de su vida y en teoria tendríamos que tener derecho a hacer lo que quisieramos con ella sin afectar a los demás... (o afectar lo mínimo a los que nos rodean...)

Sigo sin entender esa mierda de "atentas contra una vida humana" si el que elige morir es uno mismo y el unico que sale "perjudicado" o "beneficiado" (dependiendo del caso) es uno mismo! en fin que si, eutanasia activa legalizada nao!

putonombre

cada uno es dueño de su vida, no otros quien decidan por ti, en casos de coma irreversible o de paraplegia, que no puedas valerte por ti mismo, en mi opinión deberia estar legalizado l poder decidir tu mismo, claro está en si se tiene la capacidad de raciocinio.

-Shaydund-

#127

Yo ni me he declarado en contra, ni a favor.
Lo único que he dicho es que es un tema complicado de regular porque es difícil poner un límite a cuando se permite provocar la muerte y cuando no.

Imagínate que CR9, pierde dos piernas y para él la vida deja de tener sentido, ya no quiere vivir más si no puede jugar al fútbol, si no puede correr, si no puede hacer lo que antes hacía. ¿ le ayudarías ? ¿ le convencerías para que no lo hiciera ?

Tu supuesto primo en silla de ruedas se puede suicidar, y si no se suicida por idiota. Por otro lado, no sé que validez tiene la opinión de una persona que tiene una enfermedad que cursa con una tristeza patológica.

S

#131 Esto va de mal en peor macho...

"Imagínate que CR9, pierde dos piernas y para él la vida deja de tener sentido, ya no quiere vivir más si no puede jugar al fútbol, si no puede correr, si no puede hacer lo que antes hacía. ¿Le ayudarías? ¿le convencerías para que no lo hiciera?"

Lo primero es que perder las piernas quizá dificulte un suicidio pero no lo imposibilita. Lo segundo es que si CR9 fuese mi familiar (gracias a dios no xD) y quisiese mi consejo y mi ayuda para salir del hoyo, por supuesto que le daría todo mi apoyo. Pero si decidiese que quiere morir y no puede hacerlo (por que esté realmente incapacitado) pues le ofrecería mi ayuda.

"Por otro lado, no sé que validez tiene la opinión de una persona que tiene una enfermedad que cursa con una tristeza patológica."

Querer morirse NO es una cuestión de opinión, es un deseo tan respetable como el de querer vivir. Si te refieres a que una persona al borde del suicido no tiene capacidad de razonar, te recuerdo que es precisamente el estado en el que se encuentra el que le ha llevado a tomar esa decisión. Y es de cajón de madera de pino que si alguien está bien consigo mismo no va a suicidarse.

1
-Shaydund-

#132

Yo hago preguntas , si te resultan absurdas no las respondas xD Y me vuelvo a repetir yo me replanteo todo aún estando a favor o en contra. Te aseguro que he visto a muchas personas tetraplejicas y me da mucha lástima el verlos así y que no se pueda hacer mejor por ellos

Dije CR9 porque todo el mundo sabe quien es y lo que significa para él el futbol; como si digo cualquier otro xD

Lo de perder las piernas lo puse porque según #127 su amigo en silla de ruedas no se podía suicidar...y no creo que sea muy complicado si de verdad lo quieres.

por otro lado, el único aliciente que tienes para ayudar a alguien a quitarse la vida es que el otro quiera aunque a ti te parezca que es exagerado en esa situación? (Una tetraplejia la veo mucho más comprensible.)

En este caso se podría buscar algo que le permitiera reutilizarse para la sociedad ¿ no crees ?

REPITO, una persona deprimida ESTÁ enferma de la MENTE y cursa con una tristeza PATOLÓGICA. No es que rija, es que tiene una alteración en los neurotransmisores brutal que le hace ser así.
Es una opinión de una mente enferma. ¿ Te parece que una mente enferma merece que se respete su opinión ?

S

#133

Respondo a tus planteamientos porque me gustaría saber que pasa por tu cabeza para verte con el derecho de negar el deseo de una persona a quitarse la vida y obligarle a seguir aquí. Se que dices que no te decantas ni en favor ni en contra de la eutanasia pero es que el mero hecho de que te plantees y afirmes ciertas cosas ya te está posicionando.

"el único aliciente que tienes para ayudar a alguien a quitarse la vida es que el otro quiera aunque a ti te parezca que es exagerado en esa situación?"

¿Aliciente en ayudar a una persona a quitarse la vida? Joder tío, pero como va a ser eso un aliciente... eso es algo que haces por otra persona. No es placentero de ningún modo para uno mismo (a menos que seas un psicópata xD) pero quieres satisfacer el deseo de esa persona para que deje de sufrir, simple y llanamente. Igual que cuando te deja tu pareja y no la obligas a permanecer contigo: te va a doler pero respetas su libertad y la dejas marchar. El único "beneficio" que saca uno en esas situaciones es el saber que estás respetando la libertad de esas personas.

"En este caso se podría buscar algo que le permitiera reutilizarse para la sociedad ¿no crees?"

¿Qué quieres decir con eso? No, en serio... what? Hablas de alguien que se quiere quitar la vida como si se tratase de la reinserción social de un preso xD ¿Reultilizarle para la sociedad? Si quieres hacemos comida para perros con él xDDD No, en serio tío: ¿tú crees que le va a importar algo la sociedad a una persona que no le importa ni su propia vida? Y no hablo de alguien que esté pidiendo ayuda para salir del hoyo, hablo de alguien que haya tomado ya la decisión de suicidarse como su única salida.

"REPITO, una persona deprimida ESTÁ enferma de la MENTE y cursa con una tristeza PATOLÓGICA. No es que rija, es que tiene una alteración en los neurotransmisores brutal que le hace ser así.
Es una opinión de una mente enferma. ¿ Te parece que una mente enferma merece que se respete su opinión ?"

La depresión puede deberse a muchos factores (genéticos, biológicos y/o psicosociales). Creo que es evidente que si alguien pierde las piernas y los brazos (por ejemplo) no se deprime por estar enfermo mentalmente sino por no poder lidiar con lo que la vida le ha puesto delante (lo cual me parece bastante normal, sobre todo en una sociedad tan enferma como la nuestra, en la que muy pocos entienden emocionalmente el significado de las palabras aquí y ahora).

Uno también podría deprimirse por simple apatía y ausencia de motivación, por desapego a la vida. Pero sea cual fuere la razón, me reitero: NO es una opinión, es un deseo existencial que se ha de respetar. Y la ley está tardando ya demasiado en amoldarse a ello.

1
Flying-flame

Sinceramente, cada uno es dueño de su vida y puede hacer con ella lo que le de la real gana qué coño, van a venir ahora 4 gilipoyas a decir cuando nos tenemos que morir y cuando no.

_Zordon_

#135 tu eres dueño de tu vida pero no eres quien para obligar a otro en contra de su moralidad a acabar con tu vida.

S

#136 Es absurdo e innecesario que la ley obligue a alguien a practicar la eutanasia en contra de su voluntad. Además, en la eutanasia activa eso de obligar es muy relativo porque ponerle a un paciente un vasito con pajita lleno de una sustancia mortal no creo que sea verse obligado a nada. El paciente se bebe el vaso voluntariamente.

1
Ninja-Killer

#136 Se supone que el que 'ayuda' no se le debería obligar.. amos que si alguien lo hace que sea porque quiere

Netzach

Igual de absurdo es obligar a alguien a practicar la eutanasia que obligar a alguien a seguir viviendo.

2
_Zordon_

porque ponerle a un paciente un vasito con pajita lleno de una sustancia mortal no creo que sea verse obligado a nada. El paciente se bebe el vaso voluntariamente.

Solo esta siendo obligado allevar una sustancia mortal la cual mata a la persona que se lo bebe.

S

#140 En fin -_-

Evidentemente, si obligas a alguien a hacer algo le estás obligando (captain obvious en toda regla xD). Parece que no me hayas entendido. Tan solo remarcaba el nivel de prejuicio moral tan absurdo que manifiestan algunas personas como para llegar a ser sentirse obligados al hacer algo como facilitarle un vasito a un enfermo que desea morir, como si eso fuera a convertirle en asesinos o pecadores xD

Cuanto daño ha hecho (y sigue haciendo) la doctrina moral y religiosa.

#141 No he dicho lo contrario.

1
T-1000

#141 es que para esa personas ese hecho va en contra de su moral.

-Shaydund-

#134

A ver si diferencias el estar triste con el estar deprimido. joder xD

Si una madre pierde un hijo y llora TODOS los santos días por el hijo que perdió hace cuatro AÑOS está deprimida.

Si una madre llora de vez en cuando por el hijo que perdió en un accidente está bien, pero con tristeza.

Hay una gran diferencia. La primera no puede hacer nada en la vida y la segunda sí. El problema es que ahora a todo se le llama depresión xD

Ya sé que puede ser genético, ambiental o lo que tú quieras. Pero, a mí no me parece suficiente excusa el querer la muerte por estar deprimido al perder dos patas. Que es una putada sin duda. Pero esa persona que jugaba al fútbol de manera profesional, puede reciclarse haciendo algún curso o lo que te dé la gana para tener un trabajo y tener la mente ocupada.

Es lo único que decía.

Respecto a lo de "aliciente" no fue la palabra más adecuada. Tampoco sé cual poner. Pero no sé... que una persona quiera eso no me parece suficiente razón para proporcionárselo. Puede ser una mala racha dentro una mala racha.

Y para tu información te diré que estoy mucho más a favor que en contra; pero simplemente dudo que sea una decisión tan simplista como vosotros lo queréis ver. O a lo mejor es que simplemente soy dubitativo.

Drakea

#143 Es que no tiene porque parecerte suficiente excusa.

Psicológicamente, es totalmente imposible para alguien cuerdo como tú o como yo ponerse en el lugar de una persona que se plantea seriamente el suicidio.

Dicho esto, supongo que si una persona con depresión se plantea el suicidio, resultaria bastante lógico negárselo aludiendo a un obvio tipo de "enajenación" mental, ya que es obvio que no piensa racionalmente.

S

#143 Se diferenciar perfectamente la tristeza de la depresión puesto que, por suerte o por desgracia, he sufrido de ambas. Lo que creo es que tu no entiendes en absoluto el punto de vista que estoy intentando retratar.

Tiene gracia la facilidad con la que hablas de lesiones/enfermedades que te hacen ser absolutamente dependiente de los demás. Pero al margen de eso, ¿quiénes somos nosotros para decidir si esa persona debe hacer "cursillos", estudiar astronomía, ponerse a dar discursos motivacionales o querer suicidarse? Por favor, un respeto a la libertad del individuo.

"Respecto a lo de "aliciente" no fue la palabra más adecuada. Tampoco sé cual poner. Pero no sé... que una persona quiera eso no me parece suficiente razón para proporcionárselo"

¿Y que razones te hacen falta para proporcionárselo? Es por planteamientos como ese por lo que me cuestiono tu criterio y posicionamiento respecto a este tema.

Y para tu información te diré que estoy mucho más a favor que en contra; pero simplemente dudo que sea una decisión tan simplista como vosotros lo queréis ver. O a lo mejor es que simplemente soy dubitativo.

Tus respuestas no predican lo mismo, la verdad. De cualquier forma, realmente el planteamiento es bien sencillo: respetar la libertad existencial del individuo. Esfuérzate cuanto creas oportuno para hacerle ver las cosas de otra forma, por si eso sirve para hacerle disfrutar de la vida de la que dispone. Pero si a pesar de nuestra insistencia por "sacarle del hoyo" quiere morir hay que entenderlo. No somos NADIE para negar esa libertad fundamental.

#144 No veo yo que esta persona esté enajenada o siendo irracional. De hecho tiene bastante mas criterio que la mayoría de los que veo postear por este foro habitualmente xD

Parte1:

Parte2:

2
fl0recilla

Las leyes en españa cada vez son menos paternalistas; de aquí a 5 años será legal fijo

TeCagas

Totalmente a favor

Muneil

A nadie se le puede quitar una libertad que no bloquee la de otro. El individuo debería ser libre de, por ejemplo, drogarse, también,y legalmente no lo es, pero no hay argumento válido que pueda justificar que ese individuo no pueda hasta cortarse un brazo, si él quiere. Y si él tiene un deseo que no puede cumplir por él mismo, pues si alguien está dispuesto a ayudarle, por ejemplo, acercándole un vaso de veneno, de cianuro, o de lo que sea, pues que así sea.

Y está claro que no hay que obligar a nadie a hacer nada que no quiera. Pero tenemos:

Una persona que quiere morir.
Una persona que quiere ayudar a la primera a morir.

¿Dónde véis el problema? A lo mejor soy retrasado o algo, pero lo veo irrefutable.

Y no sé vosotros, yo almenos no he nacido para servir a la sociedad; si me apetece irme a vivir al tibet a lo asceta, me voy y punto.

S

Para todos los que tengáis dudas sobre este tema (y sobre todo a los que tachan de enfermos mentales a quienes desean morir) os recomiendo que veáis esto:

Parte1: http://www.youtube.com/watch?v=8fFb_bFw4Tc

Parte2: http://www.youtube.com/watch?v=r4OXDdupmZ8

Parte3: http://www.youtube.com/watch?v=uTFau7T3v7w

Parte4: http://www.youtube.com/watch?v=5E3Lo1GAp68

Parte5: http://www.youtube.com/watch?v=38mbAvtur2g

Parte6: http://www.youtube.com/watch?v=v2BF5rJ83r0

B

Obviamente, no veo problema a que una persona se quite su vida. Si se la quiere quitar que se la quite, a nadie le va a importar nada xD Y eso que he leído de que una persona si se quiere suicidar es porque tiene problemas psicológicos diré que no funciona así, yo opino otra cosa distinta pero paso de escribirla, me da palo y me dedico a contestar a la pregunta del thread xD

Usuarios habituales

  • -Shaydund-
  • S1L3nCe
  • Netzach
  • Muneil
  • CsNarsil
  • ekOO
  • NocAB