#5971 Pues me he leído la propia letra que cuelgan en la web y quizás alguna feminista algo radicalizada podría ver machismo en versos como: "Yo quiero que mueras por mí" porque quizás denota algo de posesión y en lo de "yo no quiero ni libre ni ocupado" porque no sé, es en plan de decirle a la tía: "Muere por mí, estáte 100% por mí pero yo puedo ir y estar con quien quiera, en cambio tú no, tú sólo puedes estar conmigo"... Y algo de machismo sí que creo que alguna feminista radicalizada con malos ojos podría verlo. Ojo, no digo que lo comparta, porque no lo comparto, yo no veo machismo en ninguna parte de la letra, sólo digo que entiendo que alguien podría verlo así.
Pero es que después me ha dado por leerme el artículo que has dejado de Público y ahí dicen que lo que ven machista es lo del estribillo, y eso me ha sorprendido mucho. Dejo las líneas en cuestión:
Se refería Viñuela a la canción Contigo y, concretamente, supongo, a este estribillo: “Y morirme contigo si te matan,/ y matarme contigo si te mueres, / porque el amor cuando no muere mata, / porque amores que matan nunca mueren”. Leído en sentido literal, ciertamente, parece la puesta en verso del típico comentario de un asesino machista: “La maté porque era mía”.
Según dice el articulista de ese estribillo y de esos versos puede entenderse la frase de: "La maté porque era mía", y es que por más veces que me leo esas frases no consigo verles ese sentido. A mí me parece simplemente un hombre que quiere muchísimo a una mujer y que siente que no podrá vivir sin ella y de ahí que diga lo de "morirme contigo si me matan/ Y matarme contigo si te mueres", y por lo que se ve de antes en esa canción deduzco que la mujer le hizo alguna putada, ponerle los cuernos o algo así supongo, y que por eso que diga lo de "el amor cuando no muere mata", porque él la sigue queriendo pero se muere al no poder estar con ella, y diga lo de "amores que matan nunca mueren", porque los amores que matan, los más fuertes, nunca desaparecen.
Ese es el análisis que yo saco, ¿pero lo de que "la maté porque era mía"? Lo siento, por mucho que me relea esas frases me es imposible verle ese sentido.