Aquí hay muchas cosas mal, en un lado y el otro.
De entrada el evento se anunciaba como " evento para mujeres interesadas, estudiantes o profesionales en el mundo del videojuego", y con ponentes todas ellas mujeres. Sin la coletilla "evento exclusivo para mujeres" no se habría levantado toda esa polvareda.
Es verdad que la mujer sufre discriminación en el mundo del videojuego, tanto profesionalmente (como en otros ámbitos), como clienta/jugadora, y por su representación (o falta de la misma) en los juegos. Pero esos temas pueden interesar perfectamente a hombres. Muchas veces la discriminación se hace de forma inconsciente, pero si no te lo hacen ver ni llegas a darte cuenta.
En todo caso, vetar la entrada a un evento público por razón de sexo es ilegal. Va contra la ley 11/2009 (de la Generalitat de Cataluña), de 6 de julio, de regulación administrativa de los espectácles públicos y las actividades recreativas, con reglamento desarrollado en el decreto 112/2010, de 31 de agost. En ese reglamento explicita, entre otras cosas, que el derecho de admisión en ningún caso puede comportar discriminación por razón de sexo. Punto. Si habían solicitado los preceptivos permisos se les podría haber denegado la celebración del evento ya sólo por eso.
Es más, todas las leyes autonómicas restringen el "derecho de admisión" en base al artículo 14 de la Constitución, el de la igualdad ante la ley. Sólo que las leyes lo refuerzan más prohibiendo la discriminación no sólo ante la aplicación de la ley,sino en todo el ámbito público. ¿Alguien se imagina lo contrario, un evento sólo para hombres? ¿O sólo para blancos, o sólo para católicos? Ya ha habido sentencias contra la discriminación en las sociedades gastronómicas vascas, cofradías de Semana Santa o incluso las chirigotas.
El cachondeo se desató del todo ante la respuesta a Cassandra Vera (@kira_95) que en su condición de transexual que aún no tiene el DNI cambiado preguntaba si podría acceder al evento. Sin entrar al detalle de la condena a Cassandra, es una persona que ha tenido un comportamiento MUY tóxico en RRSS, mofándose incluso de gente que le prestó ayuda económica durante su periplo judicial. A veces "aliarte" con según qué personas tiene consecuencias inesperadas.
Vetar al acceso a hombres podría haber planteado algunas anécdotas interesantes. ¿Qué pasa si va una mujer con su pareja? ¿O si un periodista quiere cubrir el evento?
Con la idea original del "lugar seguro" lo que se prohibe es verter determinadas opiniones en un sitio. Eso no va contra la libertad de expresión. Alguien puede expresar una idea (incluso discriminatoria), pero nadie está obligado a escucharte ni a prestarte su altavoz. Si en un evento así sale un troll se le echa, y punto, y que siga expresándose en la calle.
De todos modos, una vez comenzada la shitstorm lo que no es aceptable es que se organizase ya un boicot (lo de Forocoches), y ahí ya se podía temer un problema de seguridad. Habría que ver si el evento contaba con los permisos preceptivos y si había previsto personal de seguridad, cómo se haría el control de acceso para controlar el aforo (en Cataluña los responsables del mismo tienen que tener acreditado un curso de formación al respecto), etc. Eso la organización seguro que os lo puede decir.
Por otro lado, algunas que lamentan la cancelación de este evento hace sólo unas semanas estaban aplaudiendo con las orejas el boicot a un espectáculo de Jorge Cremades. Ahí veo mucho puño de hierro y mandíbula de cristal. Que un tipo nos parezca un gilipollas machista no quita que tenga derecho a hacer su espectáculo, y que los espectadores acudan a verlo.