examen oficial derecho a ir?

Friends

Perdón, no sabia que título poner.

Os explico, hasta ahora no me habia pasado esto en ningún trabajo. Me coincide mi horario de trabajo con un examen oficial de ingles, de cambridge B2 y mi pregunta era ¿mi empresa no puedo negarme el derecho a asistir y ellos deben darme ese permiso siempre y cuando pueda justificarlo,no? Si que en otros sitios donde he trabajado a personas que han estado en casos parecidos al mio les han dado ese permiso sin pega alguna...Pero estoy en una nueva empresa desde hace poco, me da un poco de cosa preguntar y quería asegurarme antes de que no pueden negarse a darme ese dia. Según me han dicho desde la academia y el telefono de contacto del examen no pueden negarme ese derecho y la empresa deberia darme esas horas pues, al tratarse de un examen oficial, es un derecho o no se que...

Netzach

1.- Pregunta a Recursos Humanos
2.- Comprueba tu convenio
3.- En ausencia de eso comprueba el estatuto de los trabajadores.

Respondiendo a la última

Según se reconoce en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el artículo 23.1. a, "el empleado tiene derecho a ausentarse de su puesto laboral para acudir a exámenes destinados a la obtención de un título oficial".3

No solo te tienen que dejar ir, si no que si es un título oficial te tienen que retribuir las horas. Igualmente si tienes un convenio propio compruébalo porque esas condiciones solo pueden ir a mejor.

2
sagha

para examenes oficiales te tienen que dar permiso.

solicita el dia, entrega el justificante del examen y ya

Murkay

¿Tienes permiso? -Sí, la empresa no se puede negar a que acudas a un examen que te aporte un titulo oficial, no te tienen que dar permiso sino que lo que haces es notificarlo. Si hubiera algún tipo de consecuencia negativa (AKA despido: sería nulo en una hipotética demanda judicial)

¿Es retribuido? -No, este permiso no es retribuido, es decir, no tienen la obligación de abonarte en la nómina esas horas que te ausentes para el examen.

¿Qué es lo normal en estos casos? Pues depende..hay empresas para todo, aunque lo más tranquilo para todos es notificarlo y ofrecerte a recuperar ese tiempo a lo largo de la semana, así tu sigues cobrando lo mismo y ellos no pierden un trabajador ese tiempo del examen.

Para curarte en salud, pide siempre un justificante al centro de que acudes al examen.

2
Friends

Gracias chicos, ya lo he comunicado, a esperar a ver que me dicen

Erethron

La pole cerró el hilo.

Usuarios habituales

  • Erethron
  • Friends
  • Murkay
  • sagha
  • Netzach