A ver, para el coletariado. Esto es lo que un par de nosotros dijimos ayer. Que lo que le dicen al juez, es que lo lleve al Tribunal Supremo para poder investigar a Pablenin por falsa denuncia o estafa procesal.
Esto es lo que dice la fiscalía anticorrupción:
Anticorrupción ha tomado nota de la declaración que el exabogado de Podemos José Manuel Calvente prestó el 10 de septiembre en el caso Dina, en la que cargó contra la formación y aseguró que su denuncia sobre el robo del móvil a la exasesora Dina Bousselham en 2015 no es más que "un montaje". En un escrito del 15 de septiembre al que ha tenido acceso El Confidencial, la Fiscalía señala que, tras su declaración como testigo, "entiende" que el objeto de la investigación se ha ampliado de los delitos iniciales a una investigación "por simulación de delito y denuncia falsa o estafa procesal" que afectaría a Pablo Iglesias y su exasesora.
El razonamiento de Anticorrupción coincide con el de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que este miércoles estimó los recursos de Iglesias y Bousselham contra la decisión de García Castellón de retirar la condición de perjudicado al líder de Podemos, aceptando así que vuelva a personarse como víctima. Para justificar su decisión, el tribunal recoge la misma idea que Fiscalía: "En tales hipótesis alternativas, al haberse presuntamente cometido los hechos fuera de la organización criminal investigada y por personas ajenas a esta, las eventuales infracciones correspondientes carecerían de la conexidad requerida para el enjuiciamiento conjunto", sostiene en su auto, apuntando a continuación a que deberían ser "investigadas en otro procedimiento distinto por el órgano judicial que ostente la competencia para ello", es decir, el Tribunal Supremo.
En otras palabras: tanto la Sala de lo Penal como la Fiscalía Anticorrupción abren la puerta a que se investigue a Iglesias y a Bousselham por simulación de delito y denuncia falsa, pero consideran que el juez Manuel García-Castellón no tiene competencia para ello y, por tanto, debe llevarse a cabo en un procedimiento distinto.