Y de loco nada. No se volvió loco. Los asesinatos de ETA estaban calculados, analizados y ejecutados concienzudamente. No eran producto de alguien con alguna enfermedad, no eran un ataque de rabia esporádica.
Si bueno, y lo de Tomas Bretón también. ¿Estaba sanote de la cabeza por que mato y quemó a sus hijos calculadamente?.
¿El bueno de Hitler del tarro también bien, por que se sento en una mesa con el mapa de Europa y empezó a señalar sitios para construir campos?
Probablemente ese etarra si hubiese nacido en Irlanda sería del IRA, en Afganistan yihadista y en Colombia en el narcotráfico. No son sus ideas las que le llevaron a cometer esos asesinatos. La independencia del País Vasco la quiere mucha gente, y solo un puñado de gente se ha puesto a matar.
Ser patriota y de extrema derecha no te convierte en asesino, no son esas ideas, es el fanatismo, es el momento en el que piensas que un negro que pasa por la calle es el responsable de tus problemas, y le das un navajazo. O que el español que esta comprando en Hipercor es el culpable de la opresión de tu pueblo y pones una bomba. Señalar que ese tio estaba loco no lo justifica, no pretendo decir que estaba enfermo y no sabía lo que hacía.
No, wrong. Si quieres un mundo mejor y con menos violencia tienes que ser justo pero implacable. Justo porque nadie merece castigos arbitrarios e implacable porque el que hace algo mal a sabiendas merece o bien un correctivo tan severo que entienda que debe cambiar o el fin.
¿Y como va a cambiar un preso moribundo? No me has explicado que aporta actuar de esa manera. ¿Piensas que por ser duro en sus últimos días, vas a evitar que otra gente siga su camino? Lo dudo mucho.
¿Sabes qué ocurre cuando intentas rehabilitar a alguien que no puede ser rehabilitado? Que el sistema explota. Y eso es lo que ocurre, que gente que no debería ver nunca la luz sale porque el sistema está mal diseñado.
La rehabilitación es otro tema diferente. Yo no he nombrado la rehabilitación para nada.
No, no soy un sádico. Simplemente entiendo que no querría tener como vecino a alguien que no se puede rehabilitar, y tampoco querría que nadie pasara por eso.
Por supuesto, estamos de acuerdo. Pero por lo que tengo entendido, va a su casa a morir, ¿no? ¿que peligro es ese para nadie?.
Toda esa motivación murió con HIPERCOR. Y pese a semejante acto barbárico... la gente siguió apoyando. No hay excusa posible.
No es cuestión de excusas, si no de estrategias. Pienso que tirar mas leña al fuego solo lo aviva. Vender un mensaje violento cuando no se esta sufriendo una agresión violenta se puede mantener muy poco tiempo, en cambió en un contexto de violencia bidireccional cala mucho mas. Al final fue perdiendo mucho apoyo social, pero hizo falta un Hipercor, un Ortega Lara, un Miguel Angel Blanco... el nivel de violencia que se le permitió a ETA por parte de su base social fue mucho mas del que habría podido ejercer de otra manera.