#92 No diría que son los okupas (y te lo digo como propietario). Creo que ahí tienen razón los que dicen que son las empresas de seguridad.
Hay mucho sátrapa en ambos bandos; inmos que se aprovechan de la situación y caseros que quieren evitar problemas, inquilinos que quieren chollos y propietarios que piensan que es llegar y besar el santo. Por mi parte; después de lo que llevo este año, les dije que una movida más y prefiero vaciar el piso. Al final te cansas de palos de 100-200€ todos los meses, peleas, desperfectos... No tengo una guardería. El problema es la falta de comprensión en todos los bandos. Ni se justifica la usura, ni vivir en un buen piso debe ser un chollo. Mientras no nos veamos como seres humanos y cada cual asuma su responsabilidad y entienda su situación, poco hay que hacer.
Por ponerte un ejemplo: tengo una inquilina a la que le di 250€ para que se comprase un colchón (se gastó 220) y que ahora se queja porque en enero pagará 240 (gastos incluidos) y no 220 de habitación; eso es lo que le ha afectado a ella la inflación. Sus facturas han subido de 80 a 140€, por ejemplo, pero en eso no se fijan. A mí me han quitado dos depósitos de 400€ mis caseros, me exigían el pago de 1200€ por los tres inquilinos de mi cuenta el día 1 (no el 2), todas las factuas a mi nombre, tuvimos que comprar todos los muebles... y nunca se me ocurrió quejarme (Holanda). Para mí esto no es un problema de buenos y malos, es una cuestión de tener empatía y madurez, en todos los bandos. Pero la gente, por lo general, tiende a ser infantil, en todos los bandos.
Y otra cosa son los fondos buitre, y de esos creo que opinamos todos por igual. Van de pequeños propietarios y descompensan el mercado para todo el mundo, se pasan por el forro de los huevos la Constitución, les importa una mierda la buena convivencia... Pero claro, cuando viajamos, a AirBnB a buscar pisito barato; luego en mi ciudad, me quejo.