ExMinistro venezolano fue usado por la policía del PP contra podemos

MaTrIx

Rafael Isea, exministro venezolano al que la llamada policía patriótica del PP recurrió para armar su causa contra Podemos, se siente “utilizado para una trama política”. En abril de 2016, tres agentes de la Policía Nacional viajaron a Nueva York para reunirse con Isea, que participó en el alzamiento militar del 4 de febrero de 1992 y fue ministro de Finanzas de Hugo Chávez en 2008, con la intención de que avalara la autenticidad de una copia de un documento que recogía un pago del Gobierno venezolano a la fundación CEPS, precursora del partido español. Quedaban dos meses para las elecciones en España y los sondeos situaban a Podemos cerca de convertirse en la segunda fuerza del país.

Los policías le aseguraron que acudían en representación del Gobierno español. Para convencerle de que declarara, se comprometieron a sacar de Venezuela a sus familiares y ofrecerles una “nueva vida”. Le dijeron que su testimonio no se haría público.

Isea accedió a declarar y todos los compromisos se evaporaron. Al mes siguiente su declaración, con nombre y apellido, fue publicada en el diario Abc. No volvió a saber nada de los policías y nadie se movió para sacar de Venezuela a su familia. Isea recuerda aquellos días en un encuentro con EL PAÍS a las afueras de Washington, donde lleva una vida discreta con su esposa y sus hijos.

“Me manipularon con algo muy delicado, pusieron en riesgo a mi familia”, explica. “Estuve varios meses sometido a una presión muy dura. Aguardando la reacción del Gobierno venezolano. Estuve meses esperando el golpe. Es una de las razones por las que he evitado hacer declaraciones hasta ahora. Estamos hablando de vidas. Hablamos de una señora de 80 años a la que ni siquiera puedo ver. Confié en un Gobierno que me dijo que podía sacar a mi madre de allí”.

El primer contacto se produjo a través de un conocido de Isea. La cita fue el 12 de abril de 2016 en el Consulado de España en Nueva York. “Es importante que para mí en todo momento se trataba del Gobierno español”, añade. “Eran autoridades del Estado. La reunión era con funcionarios del ministerio del Interior y en el Consulado, en unas dependencias a las que yo nunca habría podido acceder. Si la reunión hubiera sido en un café, uno podría sospechar. Pero había una institucionalidad clara”.

Acudieron a la reunión, según el exministro, tres agentes de policía: el inspector José Ángel Fuentes Gago, imputado hoy en el caso Villarejo; el comisario José Manuel García Catalán, de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), y una mujer de la que Isea no recuerda el nombre pero identifica como agente también de la UDEF. “Me dijeron que gracias por venir y que les interesaba mucho mi declaración”, recuerda. “Yo les expliqué que con gusto iba a conversar, pero que no iba a firmar ningún documento. Entonces me dicen que menuda decepción, que ellos habían hecho ese viaje porque les dijeron que iba a declarar, que eran temas muy importantes para el Estado español. En ese momento sale los dos hombres y se queda la agente. Al rato regresan, tres o cuatro minutos. Y es entonces cuando Fuentes Gago empieza a decir que me va a hablar en nombre del Gobierno español, que me ofrecen todo el apoyo y las garantías del Gobierno para sacar a mi familia, darle la residencia y después la nacionalidad española. Yo le pregunté que cómo me podían ofrecer eso si mi familia estaba en Venezuela, y me explicó que tenían formas de hacerlo”.

Las promesas de Fuentes Gago se escuchan en la grabación. También cómo este se arrogaba el “mandato” del ministro del Interior (entonces Fernández Díaz) y del presidente del Gobierno (Mariano Rajoy). Después se ha sabido, según publicó EL PAÍS, que el viaje de los policías, costeado con dinero del contribuyente, no obtuvo el aval de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

“Siguiendo con la construcción de ese marco de confianza, me dijeron que esto estaba autorizado por el más alto nivel de la Fiscalía de España. Que iba a ser llevado a un juez, que el único que iba a tener acceso a esta declaración era el juez, y que yo iba a ser identificado como ‘testigo uno’ y mi nombre no iba a trascender. Ese fue el otro elemento que me dio confianza para acceder a declarar”, recuerda Isea. “Le empeño mi palabra”, le dice Fuentes Gago en la grabación.

Isea accedió a declarar, pero reiteró que tenía reservas acerca de la legitimidad del documento que le mostraban. “Fuentes Gago me dijo que el tema no era ese punto de cuenta, que los de Podemos no habían rechazado que la fundación hubiera recibido financiación del Gobierno venezolano”, explica.

Finalizada la declaración, Isea la leyó y la firmó. Se fue del Consulado y por la noche, asegura, le volvieron a contactar y le dijeron que necesitaban que regresara a la mañana siguiente, temprano, porque se habían olvidado de meter en la declaración los nombres de las tres personas de Podemos que querían que constaran: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Vestrynge. “Volví y firmé de nuevo”, recuerda Isea. Declaró, como consta en el acta, que esas tres personas “han estado en Venezuela frecuentemente” y que el presidente Chávez “habría aprobado el pago de varios millones de euros a estas personas por servicios prestados entre los años de 2008 a 2011”.

“Pero eso me llamó la atención”, apunta. “Después, cuando la declaración fue filtrada a la prensa, comprendí que la intención era señalar de manera clara a esas personas de la política española como beneficiarios de una financiación. A mí se me dijo que lo que trataban de averiguar ellos es si esos ingresos los habían declarado o no a la Hacienda española”.

Aquella, asegura, fue la última ocasión en que Isea vería a esos policías. En mayo, un mes antes de las elecciones, su declaración fue filtrada a la prensa. Isea solo tenía un contacto a través de Telegram, que le había facilitado el intermediario, con una persona “supuestamente del Gobierno de España”, cuyo nombre no recuerda (dicha aplicación de mensajería elimina automáticamente las conversaciones antiguas). “Yo le preguntaba qué pasó con lo que me prometieron”, dice Isea. “Me volvieron a pedir los nombres de mis familiares. Me decían que lo estaban investigando, que lo lamentaban mucho. Comprendí que me estaban dando largas. Me decían que en realidad no sabían qué fue lo que se me había ofrecido. Yo le dije que cómo que no, que habían venido en nombre del Estado español. Y me dijo que, bueno, eso no era tan así. Que estaban viendo lo que pasó allí realmente. No volví a saber nada”

Isea quiere dejar claro que no le guio ninguna intencionalidad política, que no quiso entrar en ningún juego ni tenía una agenda. Se llegó a plantear demandar al Gobierno español, pero se asesoró y le dijeron que no iba a ser fácil ni barato. “Me dijeron que nuestra demanda podía prosperar si nos uníamos a una que ya había interpuesto Podemos, pero era caro y, además, no queríamos volver a entrar en la pelea política”, asegura. “Yo no tengo el más mínimo interés de querellarme con un Gobierno de España, de ningún signo. Por España tengo un gran respeto, por su Gobierno, por su gente”.

La situación de su familia no ha empeorado, hasta la fecha, por la revelación de este episodio. Algo que Isea atribuye a la crisis que atraviesa su país, que marca otras prioridades. “La vida de mi familia sigue estando en peligro”, asegura. “Pero esta vez no ha habido allanamientos, ni detenciones ni nada por el estilo”

Los temores de Isea tienen fundamento. Un año antes, en 2015, se publicó el libro Bumerán Chávez, de Emili Blasco, que incluía conversaciones que Isea dice haber mantenido con el autor off the record y afirmaciones que son, según el exministro, “directamente falsas”. “La publicación del libro llevó a la detención de mi madre, y a su interrogatorio por parte del SEBIN [policía política de Venezuela]. Allanaron la casa de mis hermanas y las interrogaron también, les prohibieron salir del país, confiscaron bienes a mi familia, a mis amigos, a la familia de mi esposa. Por eso, cuando se filtró mi declaración ante los policías españoles, pensé: nada, si por lo del libro los allanaron, con esto van presos. Mi familia no tiene ninguna protección. Está absolutamente indefensa. La única precaución es el miedo, que te paraliza. Bajas el perfil, evitas exponerte, no sales de noche”.

Lo peor para él, asegura Isea, es saber que si al final hacen algo contra su familia, no va a poder evitarlo. “No tengo manera”, explica. “Es terrible vivir con esa especie de una culpa adelantada”.

https://elpais.com/politica/2019/06/02/actualidad/1559501454_992271.html

Es increíblemente grave como manipularlon todo para joder a podemos y manipular las elecciones.

RayF

Es lógico que la policía del estado no quisiera que partidos de extrema izquierda accedan al poder.

A los partidos radicales se les tiene que combatir.

3 respuestas
MaTrIx

#2 haciendo algo ilegal digno de una república bananera? Por que hacer algo así es totalitario.

michi

Nada sorprendente por parte de esta mafia corrupta PPera, suerte tienen de no estar ya ilegalizados.

#2 Y luego a llorar porque la gente critique y llame radical a Vox por tuitter, menudo meme estás hecho xd

1 respuesta
itonny

#2 #4

Lexor

una persona que es parte activa de llevar un pais al socialismo y a las guerras necesarias del socialismo y luego llora porque no cumplen la palabra con el.
deberias dar gracias de seguir vivo, escoria

1 respuesta
DonDemencia

Del PP ya nada me sorprende, lo cual es terrible para ser el 2º partido más votado del país.

B

Mmm que olor a rancio.

1 respuesta
Lexor

#8 mmm que dialectica
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/saldrias-con-una-persona-trans-633111/9#268

1 respuesta
GoFoward

Utilizo recursos del Estado en mi propio beneficio, me hago con un grupo de policias acolitos que no dudan en saltarse la ley que juraron proteger, me invento una trama inexistente para sacar redito politico y encima tengo detras un ejercito de borderlines que van a tragarse y a repetir como buenos perritos falderos la pelicula que me he montado.

España en estado puro.

1 respuesta
B

#9 Abre que entre el aire.

1 respuesta
Lexor

#11 si esta hueca amigo, no te va a cambiar nada

sacnoth

#10 Es como cuando los cerdos retiraron a los perritos recién nacidos de sus padres, y luego aparecieron para asegurar que se hacía su voluntad.

MaTrIx

#6 y lo que haya hecho que tiene que ver con la noticia? El hecho es que el pp le uso para alterar las elecciones inventándose todo lo que podían para joder a podemos y eso es muy grave,que no estamos hablando de un cualquiera de Internet que tergiversa una noticia, si no usar recursos del estado para adulterar documentos para cambiar la opinión de la gente.

Siempre brindamos con lo de ilegalizar el pp por toda la corrupción que padecen, pero ya usar recursos del estado para hacer lo que han hecho.... Eso sí que me parece como para ilegalizarles o como poco dejarles en la nevera unas legislaturas.

1 respuesta
Lexor

#14 pues muy bien dicho, ilegalizacion para pp. psoe y podemsor intervenir en venezuela y juicios internacionales
firmas?

1 respuesta
MaTrIx

#15 lo de Podemos por que? Intervenir en venezuela no lo veo, que solucionen sus problemas, no somos la policía del mundo. Lo del ppsoe me parece correcto.

1 respuesta
Lexor

#16 nada hombre, haber tutoreado y cobrado de un pais como venezuela....pues no se, si mi pais estuviera como venezuela y me enterara que un partido politico foraneo ha estado dando consejitos esperaria como poco la horca (a titulo personal)
Pero bueno, para evitar el debate si quieres los quito, total no necesitan nada mas que autogestionarse para acabar desapareciendo

1 respuesta
MaTrIx

#17 podemos ha cobrado de Venezuela como partido? Esta demostrado? Por que si es así entonces ilegalicemos también vox que ha cobrado de un grupo terrorista irani.

Y si, podemos va camino a desaparecer con suerte si surge otro partido de izquierda con fuerza. Eso no borra aún así lo que hizo el pp que es grave.

Lexor

que mania con querer limpiar la imagen del gobierno y quitarles de responsabilidad
ppsoe*

Usuarios habituales