#5 No lo es, porque se trata de eso, de marcharse del lugar en el que facturas porque te da miedo quedarte aislado.
El problema es que cataluña considera que aporta mucho a España porque tiene muchas multinacionales, pero esas multinacionales recaudan en TODA España, no sólo en cataluña. Si cataluña fuera independiente esas multinacionales ya no serían competitivas en España porque habría que aplicar aranceles/aduanas/loquesea y subiría el precio, así que lógicamente sería más competitivo tener su sede, razón social y lugar de facturación en otro lugar como Madrid. En ese momento cataluña dejaría de ser tan potente como es y se hundiría. Entonces ya no sería tan bonito lo de la independencia, a pesar de que creo que todo este alboroto no es más que una cortina de humo al rescate. Menuda comunidad que quiere su independencia del pais al que le está pidiendo un rescate.
Mi explicación es una mierda, lo sé, pero creo que se capta el concepto. Y me parece perfecto el thread porque en otros threads se mete mucha mierda sin apenas decir nada. Este thread habla del problema real que afrontaría cataluña si se independizara, y es que todas las empresas grandes se marcharían, suprimiendo así una fuente de ingresos enorme y una cantidad brutal de puestos de trabajo, lo que traería menos consumo, que provocaría más paro... vamos, lo mismo que hay ahora mismo en todo el mundo pero más intenso.