Buenas noches gente,
Hoy vengo a quejarme sobre cómo el hecho de que internet se popularice afecta a la hora de buscar información, documentos o imágenes concretas.
Si bien el hecho de que más gente tenga acceso a internet nos ha brindado con incontables aportaciones, tales como Wikipedia (haciendo obsoletas las enciclopedias), portales de noticias, reporteros anónimos, blogs centrados en cualquier afición, tutoriales, trucos y consejos; popularización de las artes y las culturas de los distintos pueblos y regiones del mundo... y memes, muchos memes.
En este video
Podemos ver la popularidad (en búsquedas) de los distintos memes desde 2004, pasando de cotas inferiores a las 50.000 búsquedas, a los millones actualmente.
Es la rápida expansión de estos y los "paneles" (una imagen, texto superior y texto inferior; o una imagen dividida en 4 instancias, en las que se cuenta una historia...) que da lugar a un curioso fenómeno: Aun con todo el potencial que proporciona internet para encontrar algo, uno es incapaz de ello.
Hace unos momentos, deseaba responder aquí en mediavida con una imagen, dividida en dos instancias, en la que se muestra un rostro de un minotauro (o un toro), y debajo "explain"
Bien, pues si ahora nos dirigimos a Google y tratamos de hacer una búsqueda por palabras relacionadas con la imagen, nos es imposible encontrarla bajo pilas de
basura virtual.
Algo similar al concepto de la basura espacial, una capa de "debris" o restos de chatarra que se espera que en el futuro, salvo que se le ponga solución, no nos permitirá ni tan siquiera poner en órbita nuevos satélites... bueno, que me voy por las ramas.
Otro problema derivado de esto son páginas como me.me, con 20 "reposts" de la misma imagen con un margen en color blanco, un comentario muy original... que lo único que consiguen es esconder la fuente original de algo.
Y no hemos de olvidarnos que los motores de búsqueda son cómplices de esto. Por ejemplo, el meme "Drawgirl"
conocido quizás en el foro debido a esta imagen
Es verdaderamente complicado de encontrar salvo que se conozca el nombre concreto o utilicemos páginas como TinEye (a partir de una foto guardada). Es paradójico que en la era de la información sea tan complicado el encontrar aquello que buscas, y ya no me quiero imaginar los alumnos universitarios que están haciendo el TFG si no tuviesen buscadores de documentos científicos
Para finalizar, creo que motores como Google tienen bastante que mejorar para poder separar el grano de la paja, u ocultar imágenes similares entre sí...
RPV: Estoy hasta los huevos de que cada vez que busco un meme en condiciones me salga mierda y no logre encontrarlo
pd: Y a
que en su momento fue medio popular en 4chan (todos los hilos quedan archivados y pueden volver a ser leidos, así como las imágenes posteadas en los mismos) me ha costado años volver a encontrarlo, menos mal que en Youtube apareció un tio con este como avatar y he podido hacer una búsqueda por imagen. Aún sigo buscando al "rey de /trash/"