Este vídeo es una charla TED de un investigador español que han puesto en el facebook de Eduard Punset.
Trata básicamente de demostrar por un lado lo similares que somos a muchos mamíferos y especialmente primates y por el otro que en el "estado de naturaleza" (recreado a partir de otros grandes primates y de niños de menos de 15 meses) el altruismo juega una parte importante, no es algo que sólo pueda surgir a través del contacto con la sociedad.
No es una demostración definitiva ni nada parecido, pero es interesante.
El inglés del tío es muy español y básico, no sé si eso dificulta o facilita la comprensión pero en CC se le pueden meter subtítulos.
Básicamente lo chulo de ver son los experimentos.
Este es el texto en el blog de punset
Una idea que merece la pena difundir
El pasado 5 de noviembre fui invitado a realizar una ponencia para la organización TEDx Zaragoza 2012, sobre la relación entre el comportamiento animal y la felicidad. Aunque muchos no vean la conexión a primera vista, lo cierto es que las conclusiones que extraemos sobre las motivaciones que mueven a las personas y animales en el día a día, acaban influyendo en cómo interactuamos unos con otros.
Científicos y filósofos han malinterpretado durante siglos la verdadera naturaleza de los animales humanos y no humanos, trasladando una imagen egoísta y violenta de nosotros que se puede resumir en los términos «ley de la selva» o «ley del más fuerte». Desde esta posición, es difícil generar y mantener relaciones satisfactorias con otros primates; condición esta, según los expertos en psicología positiva, que influye directamente en la felicidad de las personas. Si pensamos que el hombre es malo por naturaleza, cada vez que alguien se acerque a nosotros, siempre dudaremos de si están tratando de aprovecharse o lo hacen desinteresadamente.
De hecho, los principios económicos del sistema en el que vivimos, parten de esta asunción negativa del hombre, según la cual, todos buscamos siempre maximizar nuestros beneficios, incluso si es a costa de los demás. Ahora sabemos gracias a los experimentos con primates que no es así. Existen poderosas fuerzas dentro de cada uno de nosotros que nos impulsan a la cooperación y el altruismo. No se trata de negar la existencia del egoísmo y la competición, sólo de lanzar el mensaje de que hemos centrado la atención en comportamientos negativos por demasiado tiempo y estos son solo una pequeña parte de la historia. Y esta es, sin duda, an idea worth spreading, es decir, una idea que merece la pena difundir.