Experto inmobiliario:comprar piso = comprar preferentes

D

#90 eso va por zonas. Por 70.000k en las afueras de Barcelona tienes mierda, si no, ya tendría uno y pagando 20€ de hipoteca

1 1 respuesta
granaino127

#91 está claro que depende de provincias y las habrá donde aún hoy día los precios pueden bajar más y donde ya están lo suficientemente bajos para ser interesantes.

Granada no es precisamente un sitio con la vivienda barata porque no hay demasiada zona de expansión por la geografía del lugar y aún así aquí desde hace ya algunos años se encuentran chollos muy interesantes.
El piso del que hablo en las escrituras originalmente tenía un valor de 144.000€ sin cochera (esta plaza de garaje creo que eran más de 10.000) y sin IVA ni gastos hipotecarios cuando se construyó en 2009. Fíjate lo que me ha salido a mi, menos de la mitad y en esta urbanización se alquila sobre los 400/450€ de media por lo que en 12-13 años he amortizado la inversión sin necesidad de venderlo.

B

#90 Te deseo mucha suerte con la "inversión". En detroit tras la quiebra de general motors se vendían chalets a un euro, sí, chalets. No se la zona donde has comprado el piso si hay algún hospital o colegio cerca, eso podría hacer del piso buena inversión. De todos modos la tasa de paro en granada es del 34%, así que las expectativas de alquilar un piso por X hoy día pueden ir a la baja dentro de unos años y tenerlo que alquilar por menos... También es importante el inquilino que metas, porque si metes a álguien insolvente y te jode el piso te han jodido la inversión. Te lo digo por experiencias de familiares... a unos les va bien, aunque han tenido que rebajar el precio para alquilarlo y otros tienen problemas con inquilinos morosos que encima dan muchísimos problemas (perro, no tienen civismo, etc).

Por cierto en #74 criticas lo que quieres hacer, comprar un piso para comerciar con el, alquilarlo a tercero y hacer negocio. Me parece un poco de doble moral alarmar a la gente de que los pisos no van a bajar y que es mejor comprar piso que alquilar y luego comprar tu para alquilar a terceros. No quiero que te salga mal la jugada, pero la mentalidad que tu criticas es la que quieres aplicar sobre el piso que has comprado.

Un piso para especular con el tiene que estar bien ubicado (cerca de un colegio o un hospital), de lo contrario, si compras un piso en el quinto pino o en una zona "sin posibilidades", por mucho que haya bajado, lo puedes tener cogiendo polvo por los siglos de los siglos.)

1 respuesta
lafundo

Cuando ZP puso ayudas al alquiler ¿sabeis lo que paso?

Respuestas: Los precios de los alquileres subieron 50/100 euros.

B

Con el tema pisos hay que mirarlo mucho mucho, hay varias opciones, seguir en casa de los padres si no hay problema en ello e ir ahorrando, otra irse de alquiler y renegociar precio a la baja, todo lo que sea esperar no es malo, porque la dinamica de población en España es de ir reduciéndose, con lo que habrá menor demanda de pisos y en ese entorno es MUY complicado que los precios suban salvo Madrid, Barcelona (grandes ciudades)

hay que recordar que estamos frente a la mayor crisis financiera mundial desde el crack de 1929 en Estados Unidos, hipotecarse sin tener un patrimonio con el que pagar el piso en caso de problemas puede suponer ser carne de cañón de la banca desahuciadora de nuestro país.

1
granaino127

#93 A 4KM uno de los centros comerciales cubiertos más grandes de Europa....a unos 6 KM "la ciudad de la salud" compesto por hospital, facultad de medicina y varias instalaciones con especilizaciones. Va a ser el hospital donde habrá uno de los robots por control remoto más avanzados para que medicos desde otros lugares del mundo hagan intervenciones en directo.

A 30 min de la playa, a 30 min de sierra nevada, 8 minutos del centro de la capital (con todos los servicios que supone, más hospitales, más centros comerciales, más comercios, ocio, turismo, etc etc)

1 respuesta
B

#96 Lo del centro comercial no me dice nada, no se si conoces el fenómeno en EEUU de los "Dead Malls", miles de centros comerciales que hoy día son aglomeraciones de locales vacíos y centros comerciales abandonados.

6km no es precisamente cerca de un centro de salud... tienen 5 km para hacer pisos o pisos en un tramo de 5km mas cercanos que el tuyo.

A 30 min de la playa... (en coche o andando?) Si es andando está bien, si es en coche mejor no te digo lo que pienso. Si los tiempos de desplazamiento que pones son andando me parece bien, pero si son en coche mejor no te digo lo que pienso. De todos modos, supongo que tu conoceras mejor la zona ya que eres Granadino.

1 respuesta
granaino127

#97 LoL 6 KM de un hospital general (el más grande de la provincia y uno de los principales a nivel español).... Centro de salud ni a 1km.
Colegio/instituto a 100 metros, farmacias, veterinario, panadería y guardería en la propia urbanización... Gasolinera a 100 metros, zonas deportivas a otros 100 metros máximo...

Del centro comercial, no te dice nada porque al igual que con el resto de cosas me estás comentando desde el desconocimiento. Ese centro comercial tiene todos los locales vendidos desde hace 3 años almenos y ya hay creada una bolsa de trabajo con +6000 puestos, gente joven que buscará independizarse y que de aquí el trabajo les pilla a 3 min en coche, o poco mas en bus o si quieren hasta ir andando. 3 líneas de bus y el metro de cercanías que pronto llegará.

Instalaciones de fibra óptica (300mb movistar). Red 4G de principales operadores... Dotado de gas. Clasificación energética A+++ en la vivienda. Video vigilancia, zonas verdes, piscinas y parques infantiles dentro de la propia urbanización y si quieres para hablar con más conocimiento de causa te paso la jodida memoria de calidades... ya que pareces empeñado en querer "enseñarme" algo pues que sea con conocimiento xDD.

Es una buena inversión pese al precio, todo es buscar y negociar precios. Al margen de eso soy consciente que no en todas las provincias habrán bajado igual los precios, quizá por eso algunos defendéis tanto el alquiler de por vida.
No soy novato ni es en lo primero que invierto, de no ser interesante tranquilo que antes de que me lo digas ya lo sabría yo.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
B

#98 Me parece mucha distancia 6km de un hospital general como para considerar que la ubicación es "buena". Si hay centro de salud u hospital más pequeño a 1km mejor. Si tienes colegio a 100m también es muy importante porque hay mucho profesor interino que va de sitio en sitio y te lo puede alquilar.

Por otra parte no entiendo esa prosperidad y riqueza con una tasa de paro del 34% en Granada, la zona que me comentas o es un oasis o no lo entiendo, también me pasa por hablar de una zona que no conozco, pero bueno...

Mucha suerte con la inversión y el centro comercial... dentro de unos años me lo cuentas que tal va... porque en mi CA se abrieron muchos centros comerciales para especular que progresivamente se han ido quedando vacíos. Pero me llama la atención que en el Sur de España aten los perros con longanizas como parece que comentas.

1 respuesta
C

jajajaja

perros con longanizas

perros con subsidios que gastan en longanizas

granaino127

#100 tu problema es que estás comentándome cosas desde el desconocimiento, dando por hecho que yo desconozco para de alguna manera querer darme a entender que comprar es una mala opción y que siempre es mejor alquilar.

Es una discusión absurda que además estas encaminando al terreno de la inversión, cuando eso es prácticamente anecdótico ya que de lo que estoy hablando es de que es posible encontrar buenos precios en viviendas (las quieras para vivir, para usar de picadero o lo que te plazca), únicamente pongo como ejemplo este caso para mostrar que tipo de vivienda he encontrado con una cifra razonable y he puesto enlaces de buenos precios y buenas viviendas. Nada más.

1 3 respuestas
Fdkn

Yo no se como una persona que va dando lecciones de la vida puede preguntarse si hay pisos en en el area metropolitana de granada con playa a 30minutos andando. Igual entre tanto articulo deberias pararte a mirar un mapa también.

Ni la mentalidad de comprar a toda costa es acertada, ni esta campaña absurda sobre vivir de alquiler toda la vida es la mejor opcion en infinidad de casos.

1 2 respuestas
B

#102 Reconozco que no conozco Granada, ni las oportunidades profesionales que hay allí, más allá de saber que tiene una de las tasas de paro más altas de España.

No siempre es mejor alquilar que comprar, está claro, todo es cuestión de ver el precio, por supuesto. Pero no es cierto que la vivienda en España esté barata o que sea una buena "inversión", otra cosa es que quieras vivir independiente y lleves esperando desde hace 5 o 6 años.

Una amiga quería comprarse piso hace 5-6 años, que era el sueño de su vida y le decía yo que se iba a meter en un berenjenal acojonante... Pues bien, gracias a mi se ha ahorrado unos 15-20 millones de pesetas. Ha tenido que aguantar en casa de sus padres, pero ahora puede comprarse el piso que le de la gana a mitad de precio y aún así me da miedo recomerdarle que compre, porque la vivienda sigue estando cara en relación con los salarios.

Recomendación: un piso si es para vivir: sí, si tienes un patrimonio detrás o un buen trabajo.
Piso para "invertir": ni de coña salvo que sea algo muy buscado en Madrid o Barcelona.

B

#103 lecciones de la vida nada, sólo me hago eco de lo que dice un experto inmobiliario. He estado en Andalucía de pequeño, pero no la conozco en profundidad, lo único que se a día de hoy son las noticias de paro, pobreza y corrupción (lo cual no quiere decir que no haya cosas maravillosas allí)

Y lo dicho, vivir toda la vida de alquiler no es buen negocio, pero hay que saber elegir el momento y no comprar en medio de una burbuja inmobiliaria como la que nos hallamos en España, a modo de ejemplo, en Japón hubo 15 años de caidas, cuando en España apenas llevamos 6.

B

#102 y #103 Vosotros queréis que la gente se siga hipotecando y endeudándose hasta las cejas ¿¿y si luego no pueden pagar y no lo pueden vender ni alquilar?? la de suicidios que se han producido por desahucios en España. La burbuja inmobiliaria Española ha sido una auténtica salvajada, promovida por la banca a la que hemos rescatado todos, no podemos seguir así, animando a la gente a que se compre piso cuando todos sabemos que es IM-PO-SI-BLE que la vivienda suba, salvo algunas zonas muy localizadas que son muy prósperas. Yo no digo que nadie tenga que vivir de alquiler toda su vida, digo que lo que se ha hecho con la vivienda en España es una ESTAFA y que sin la intervención de nuestros políticos amigos de los banqueros tendríamos una vivienda a precios justos, que todavía no la tenemos, pero que quizás dentro de unos años se pueda hablar de pisos a precios razonables para la economía y salarios que tenemos.

Ésta es la situación en Granada:
http://www.granadahoy.com/article/granada/2066814/precio/la/vivienda/cayo/granada/segundo/trimestre/ano.html

1
B

Alquilar o comprar, ni una es mejor o peor que la otra, son simplemente diferentes mercados que dependiendo de la situación personal de cada uno, pues una opción u otra será más atractiva.

El problema en comprar viene cuando para poder hacer te tienes que endeudar de por vida. Para mi de por vida significa de diez años para arriba (y ya hipotecas de treinta años me da la risa de cómo la gente puede picar xD).

En diez años puede pasar de todo, puedes perder tu trabajo, tener un accidente, que tu negocio se vaya a la mierda, una mejor oportunidad laboral en otra parte, que los intereses (eso que es tirar el dinero) suban una barbaridad y comprar sea menos rentable que alquilar a largo plazo....

Vamos, que endeudarse de por vida hoy en día con toda la información que tenemos, es un movimiento de lo menos inteligente en mi opinión.

Si quieres y puedes comprar hazlo, pero que la compra sea una deuda a corto plazo, es decir, que puedas preveer que vas a poder hacerlo a no ser que una catástrofe te ocurra.

Sobre alquiler/comprar, es un puto hecho matemático que si has de pedir una hipoteca, al principio siempre es mejor alquilar que comprar si puedes ahorrar cuando alquilas. Por qué?

Al comienzo de pagar una hipoteca, en las primeras mensualidades, lo que estás pagando son muchos más intereses que el préstamo para la casa. No se paga todo al 50% en cada mensualidad xD (que ingenuo de mi la primera vez que me interese en un banco.... no volví a uno porque es una puta estafa criminal).

El dinero de los intereses es para el banco. Si tu puedes ahorrar a la vez que estás alquilado, ese ahorro luego más tarde irá integro para la casa, por lo que pagarás menos intereses en caso de tener que pedir una hipoteca, y por supuesto no sólo son menos intereses, sino que el préstamo será menor, por lo que la mensualidad sería aún mucho menor.

Llega un punto, en el que el dinero gastado en el alquiler empieza a superar el dinero que hubieras gastado en intereses de haber pedido una hipoteca, y es ahí cuando comprar sale a cuenta, pero no antes.

En resumen, que si estás decidido a comprar, pero tienes que pedir una hipoteca, y tienes la opción/suerte de poder ahorrar a la vez que está de alquiler..... haz cuentas, porque te puedes ahorrar mucha pasta a la vez que te endeudarás por menos años.

1 2 respuestas
D

Estoy con #107. Como está al sociedad hoy en día, hipotecarse +10 me parece jugársela mucho

B

#107 La mentalidad de hacerse propietario a lo loco, como sea, ha llevado a gente a comprar pisos con prestamo del 100% a 40 años. Eso ha sucedido porque en España ha habido un histórico incremento de precios desde 1973 y eso en la memoria colectiva ha hecho pensar a todo el mundo que el dinero en el banco perdía rentabilidad y que había que meterlo en un piso se revalorizaba.

Claro, que la banca que hace lo que le da la gana, ofrece hoy día depósitos a menos del 1% y eso parece muy poco y claro, la idea es: me compro un piso y lo alquilo y obtengo un 3 o 4% de rentabilidad. Lo que hacen es obligar a la gente a comprar sus pisos porque apenas les dan rentabilidad por su dinero, el banco prefiere que te hipoteques y le compres su piso tasado por encima de mercado a tener el dinero esperando a ver si hay una debacle. Lo que pasa que el piso te puede bajar el 5% anual y sólo la escritura y el notario es ya un 10% de gastos, con lo cual, como inversión no es óptima.

El hecho de que no haya dación en pago, lleva a pensar de que te metes en un negocio arriesgado, porque con la ley en la mano el banco se te queda el piso por el 50% y sigues debiendo el 50% restante (más intereses de demora, etc)

Es normal que a la gente le sepa mal alquilar, porque cree que está tirando el dinero y le gustaría ser propietario, pero hacerlo a cualquier precio puede arruinarte la vida en un país como España en el que las leyes parece que las dicta la banca y no el parlamento.

Si los 5 millones de viviendas que hay vacías en España se obligase a la banca y promotoras a venderlas en menos de un par de años, habría una debacle de mínimo 40% en precio de pisos, de hecho, bancos internacionales compraban carteras hipotecarias por un 20% a los bancos Españoles, es decir, como la banca no tenía dinero para sostener tanto piso a esos precios, los han vendido esos créditos a bancos internacionales y entre todos intentan seguir con los precios elevados, pero claro, el banco internacional que compra creditos hipotecarios lo hace a un 20% de valor, para luego si el crédito es fallido y hay que volver a vender la vivienda se haga a precios mucho más elevados.

La estafa de la vivienda ha arruinado la economía Española, porque una familia, una persona joven, necesita capital para emprender, invertir en algo más que 4 paredes de ladrillo vendidas a precio de oro, por eso estamos como estamos

1
sPoiLeR

Me uno a la conversación, ya que soy burbujista y he salvado ya a unos cuantos amigos de hundirse en el guano. Solo refrendo lo comentador por Borja Mateo, comprar un piso a día de hoy es tirar el dinero.

Aun con bajadas del 50% esta ni ha empezado. No solo porque TODAS las burbujas inmobiliarias en el mundo acaban igual, es que ademas España tiene una serie de variables que hacen que se vayan a profundizar mas aun las caídas, esto implica caídas incluso por debajo de coste de acumulado con inflación.

En verdad es un ciclo de subidas que empezo justo con la transición y que ha llegado hasta finales de 2007. Ahora toca el ajuste de precios. El nivel real es en el grafico la "linea verde", que es el precio nominal + ipc acumulado. Como decía arriba hay que tener cuidado pues el precio objetivo puede bajar incluso de esta cifra.

Tenemos que añadir que hay:

  • stock invendible (con ventas 1/4 de pico, stock para 20 años)
  • demografia en caida libre
  • falta de credito (ni hay ni lo va a haber)
  • paro cronico
  • basilea iii
1 1 respuesta
B

#110 El gráfico que muestras es incompleto, en realidad nuestro país vivió entre 1973-2006 una enorme crisis inmobiliaria. Durante la misma los precios de los pisos subieron alrededor del 9000%.

Es decir, que la burbuja inmobiliaria empieza en 1973, no en 1983 como muestra el gráfico indicado. Son 34 años de subidas y tan sólo 6 de bajadas. Además, no tenemos en cuenta la bajada de salarios en España, los salarios han bajado mucho y muchos trabajos son temporales

1 respuesta
sPoiLeR

#111 Si, ya lo comento que el ciclo de subidas empieza justo en la transición, sobre el 75 pero el grafico no recoge los datos.

Nadie habla de basilea iii, que va a entrar en unos años y que va a arrasar con el mercado inmobiliario.
Os explico, para comprar una casa de 150.000€ actualmente te piden el 20% por adelantado. Esto es lo mas normal aunque hace unos años financiaban al 100%, 120%....etc. Si alguien os financia al 100% correr insensatos. Vamos a hacer las cuentas para comprar esta vivienda:

  • IVA (10%) -> 15.000€
  • 20% entrada -> 30.000€
  • Gastos de transacción 5-10% -> 10.000€

Significa que para una casa de solo 150.000€ tienes que soltar por adelantado 55.000€ Esto es una salvajada a día de hoy por nuestra condición económica, difícilmente una persona o una pareja va a poder ahorrar ese dinero por una casa que en algunas zonas vale mucho mas que esos 150.000.

Basilea iii, obliga a los bancos a aprovisionar mas dinero para evitar otra burbuja subprime, según estas condiciones:

  • 50-60% máxima financiación según recursos económicos del deudor.
  • 35% máximo de cuota de hipoteca del salario.

Para esta misma casa de 150.000€

  • IVA (10%) -> 15.000€
  • 60% entrada -> 90.000€
  • Gastos de transacción 5-10% -> 10.000€

El coste total aumenta a solo 115.000€ para poder comprar la misma casa. Añade que un sueldo mileurista lo máximo que puedes pagar es sobre los 350€ al mes de hipoteca.

Que la gente se marque como objetivo, los 1000€/m2, que es lo que se podrá pagar en este país como vivienda media. Que nos os engañen con que los pisos se están estabilizando, están haciendo todo lo posible para aguantar los precios, con el banco malo incluido. Para muchos el hecho de comprar una vivienda es la mayor operación económica de nuestra vida, por eso, hay que estar muy bien informados....hay gente que a día de hoy son zombis, financieramente hablando.

2 3 respuestas
B

#112 En no pocas localidades de España el precio ya está por debajo de los 1000€ m2. Me hace gracia porque estaba viendo un duplex a la venta que lo anunciaban por 490.000 euros, en un mes lo han rebajado 100.000 euros.... ahora ya piden 390.000... que gracia, en un mes lo han bajado 100.000 euros, a ver si dentro de otro mes lo bajan otros 100.000 más.

Si de verdad le dijeran a la gente lo que vale su piso habría ventas masivas de pisos y no habría dinero para comprarlos, pero es mejor hacer creer a la gente que es rica y así evitar que la puta banca quiebre que es la mayor propietaria de pisos en España

1 respuesta
sPoiLeR

#113 El problema de mucha gente es que confunde valor y precio. Yo vivo de alquiler y algún día me compraré una vivienda, pero cuando pueda pagarla, ni mas ni menos.

El día que una pareja joven se pueda comprar una casa sin ser esclavos de la hipoteca, ese día se habrá ajustado el mercado. Y no hay nada mas democrático que toda la gente joven nos podamos independizar a un precio realista.

NekoGatun

#102 Si te das cuenta paginas atrás también se extraño de lo que yo contaba sobre Gijón.
Ahora estáis debatiendo sobre tu casa en Granada. Dos extremos geográficos de España

1-No le cuadran muchas cosas.
2-Se basa mucho en gráficos y estadísticas.

Entonces luego llega el punto3.

3-En temas de vivienda cada caso es un mundo y no tiene que ser solo lo que tenga uno en la cabeza.

1
granaino127

#112 ¿Has mirado las ofertas inmobiliarias del banco?

www.altamirainmuebles.com

Son de Banco Santander, finacian al 100%, Euribor +1,75. Sólo te piden domiciliar 2 suministros básicos.

Ojea precios que igual te llevas una sorpresa y siempre se puede negociar.
Quien dice Santander dice otros bancos, ahí es donde está el chollo ahora. Hay muchos pisos embargados a promotoras que son totalmente a estrenar con precios del 50% y más (como el caso que yo comenté más atrás).

2 respuestas
k222

Ayer vendí un piso de 40m2 por 290.000€, esta situado en el cuadrado de oro de bcn (rambla catalunya) aún así lo encuentro una aberración.
Pisos buenos en zonas buenas están subiendo de precio por momentos en este último mes, la verdad yo contento por que la gente de dinero esta tomando posiciones y se están volviendo locos, pero creo que es una falsa burbuja... Ya veremos.

2 respuestas
granaino127

#117 Eso iba a decir, desde enero para acá la escalada de precios en general es curiosa. Están subiendo rápido.

1 respuesta
sPoiLeR

#116 Si lo financian al 100% es que esta bastante sobrevalorado, siempre lo ha comentado el señor Borja Mateo. Los chollazos son las subastas, pero tienes que ir con mucho cash y no puedes ver el inmueble, solo la ubicación.

El diferencial de 1,75 es muchisimo, cuando venga la subida de tipos, que tarde o temprano llegara sera la puntilla para el que le toque. En ese sentido los que pillaron casa en plena burbuja tienen mejores condiciones (diferencial) que los que se cipotecan ahora.

#117 Menudo pelotazo has dado!! Ese dinero renta mas en el banco que en 4 paredes, este año es año electoral y por tanto buen año para vender. Basicamente es el famoso bulltrap.

1 respuesta
B

#116 #118

Eso es algo normal, en esas zonas hay mucha demanda y la oferta es escasa y no puede aumentar (físicamente casi imposible en según que zonas xD).

Lo que no es normal es lo que ya sabemos todos, que la demanda de pisos es menor y la oferta es abismalmente enorme.

#112

Me parece una puta aberración "los gastos", que mover unos cuantos papeles sea una comisión de casi un año de trabajo para el ciudadano medio. Que no somos el Real Madrid o el Manchester para pagar esas comisiones para una "transacción".

Es acojonante que el gobierno permita tal atropello para la primera vivienda de un ciudadano medio.