Por no abrir otro hilo, dejo caer por aquí una entrevista a Bouso después de una charla sobre la MDMA:
En los últimos tiempos se habla mucho sobre esta sustancia pero parece que hay cierta confusión en la terminología, por lo tanto, ¿qué es el cristal?
El cristal es una forma de presentación del MDMA. Ésta es una sustancia química, 3,4 metilendioxinmetanfetamina , que dentro del mercado negro recreativo puede venir presentada en forma de pastillas, de polvo o en forma de cristal, que es el producto de la síntesis en forma de sal cristalizada. En términos farmacológicos no hay diferencia.
Se ha publicado que se trata de una droga con graves consecuencias para la salud, ¿en qué se concretan estos riesgos?
Las muertes por MDMA son anecdóticas en comparación con los consumos que se producen. En el Estado se consumen anualmente 9 millones de dosis y en los últimos 15 años se han registrado 34 muertes. Todos los fármacos, legales e ilegales, tienen contraindicaciones y unas personas son más vulnerables que otras. Digo que las muertes son anecdóticas pero han ocurrido.
¿A qué se han debido?
Los fallecimientos con esta sustancia se producen por hipertermia, un aumento brusco de la temperatura. De todos modos, las contraindicaciones del MDMA son muchas. Personas con transtornos mentales deberían abstenerse, al igual que quienes tengan transtornos orgánicos como problemas cardiovasculares o hipertiroidismo.
¿Y los problemas neuronales?
Los estudios que se han realizado en humanos señalan que los consumidores extremos de éxtasis, que son la minoría, desarrollan ligeras pérdidas de memoria y alteraciones en el estado de ánimo, pero éstas desaparecen después de seis meses de abandonar el consumo. Es posible que a corto plazo exista un daño neurotóxico aunque con el abandono del hábito las funciones se normalizan.
Se ha mostrado muy crítico con el tratamiento que se otorga a esta cuestión en los medios, ¿a qué se refiere?
En general, se lanzan mensajes alarmistas sobre los peligros de algunas drogas y éstos no siempre se corresponden con la realidad. Se genera una alarma social que a veces no tiene nada que ver con las conclusiones de estudios en los que basan estos mensajes. Hay que contextualizar los resultados que se obtienen y contrastar la información.
Usted ha realizado estudios sobre el uso terapéutico de esta sustancia, ¿con qué objetivo?
Realicé un estudio, que no llegó a terminarse, para utilizar MDMA en casos de estrés postraumático tras agresiones sexuales. Esta sustancia ya fue utilizada durante muchos años en este campo ya que, a diferencia de los fármacos antidepresivos que se utilizan para eliminar síntomas, el MDMA puede facilitar la psicoterapia para que la persona pueda ser capaz de enfrentarse a estas situaciones. Actualmente hay otros dos estudios similares y otro para enfermos terminales de cáncer.
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/06/11/sociedad/navarra/d11nav6.916859.php