#1 Hola. Yo trabajo en una fábrica, y he pasado desde la cadena de montaje que nombras, por los talleres de pintura, embutición y soldadura, que es donde estoy ahora y te voy a contar un poco el por qué es engañosa la información que comentas.
Primeramente, y como la tira de compañeros, tengo dos carreras, las cuales no me han servido para nada y nada tienen que ver con mi trabajo actual, y no me da la gana de tener que irme de españa para que me sirvan. Dichos títulos he tenido que ocultarlos la primera vez que entré a trabajar en dicha fábrica debido a que suben el rango del puesto y se ven obligados a pagarme más y entonces ya no te llaman.
Bien. En estas fábricas, hay categorías que se rigen bien por antigüedad, bien por titulación en el sector o bien por aprendizaje de varios puestos en diferentes talleres con sus consiguientes habilidades y conocimientos; para que lo entiendas, como un Sim.
Pues bien, no te voy a detallar el sistema medieval de contratación de este tipo de fábricas porque nos llevaría horas, a mi explicarlo y a ti entenderlo, pero para que te hagas una idea, todo funciona a base de contratos de 1 año prorrogables, te largan a la calle y te vuelven a llamar etc; y una vez que vuelves a entrar pierdes la categoría anterior con su consiguiente bajada de sueldo y beneficios. A mi concretamente me pimplan por este detalle 400 euros cada mes, y como yo, casi todos mis compañeros eventuales. (eventuales que llevamos como 10 años en la empresa, pero jamás hemos visto esas nóminas de las que tú habla, sólo en tiempos de bonanza económica).
Trabajo en turno de noche, de 22:00 a 6:00, pero claro, debido a estas bajadas de categoría y robos varios permitidos alegremente por los sindicatos y demás chusma, me veo obligada a hacer horas extras prácticamente casi todos los días que se me permite o que me lo solicitan, entrando a las 6 de la tarde y saliendo a las 6 de la mañana y cobrando (repito, turno de noche con sus pluses etc), una media de 1400€. Yo no sé si te puede parecer mucho o poco, pero vaya, a mi espalda, a mi inexistente tiempo libre y a mis manos de señor de 60 años nos parece una puta mierda tener que currar soldando a 40 grados inhalando humos tóxicos y reventándonos el cuerpo y nos parece bien que nos paguen un plus de toxicidad, peligrosidad etc, que a mi parecer sigue siendo una miseria comparado con las condiciones del trabajo que hacemos.
Te lo comento a modo información, porque antes los salarios sí ascendían a esos 1800€ que comentas, pero hablamos de hace años, ya que ahora mismo los únicos que llegan a cobrar eso son los que les queda poco para jubilarse y sobretodo por antigüedad, categorías etc, como te comentaba antes.
O sea, que lo que dices es totalmente falso, que es lo que venía a decirte.