Fallece uno de los soldados españoles heridos en Afganistán
El soldado español que resultó hoy herido grave por una explosión registrada en las inmediaciones de Farah, al Oeste de Afganistán, ha fallecido como consecuencia de las heridas sufridas, confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa.
El fallecido y otros cuatro soldados españoles del contingente desplazado a la base de Herat en Afganistán sufrieron un incidente mientras realizaban una patrulla rutinaria en la zona de Bakua.
El suceso se registró a las 16,20 horas y desde entonces los efectivos españoles destacados en Herat tratan de determinar si la explosión que ha afectado a la patrulla tiene origen en una mina o en cualquier otro artefacto activado de forma intencionada al paso del vehículo.
Según Defensa, helicópteros destacados en Herat han procedido ya a evacuar a los afectados, uno de ellos en estado grave y los otro cuatro con heridas leves.
Repatriación del cadáver
El soldado fallecido es Jorge Arnaldo Hernando Seminario, de nacionalidad peruana y perteneciente a la Brigada Paracaidista (BRIPAC) de la base de Alcalá de Henares (Madrid), informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Defensa.
El Departamento que dirige José Antonio Alonso enviará un avión militar para repatriar el cadáver, que partirá a primera hora de mañana domingo a Afganistán.
La Brigada Paracaidista es la unidad que lidera la actual rotación del contingente español destacado en Afganistán, a la que aporta unos 400 efectivos.
La Base de Herat
España mantiene en Afganistán, en el marco de la misión ISAF de la OTAN, un contingente militar de más de 700 efectivos. La mayoría de los soldados se concentran en la Base de Herat (más de 400 efectivos) y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en Qala-I-Now. El contingente se completa con varios oficiales destinados en el Cuartel General de la ISAF en Kabul y en el Mando Coordinador de la zona oeste, emplazado en Herat.
El apoyo aéreo a este despliegue lo desarrolla el destacamento español en Manás (Kirguistán), con dos aviones Hércules C130 de la Fuerza Aérea española.
Mi opinión
Pienso que el ejercito español debería actuar solo en territorio español y en defensa de españa y de la ciudadania que compone a este gran páis, no ha "ayudar" a otros paises que después lo unico que hacen es devolvernos a los militares con los pies por delante.