Una avería en un AVE provoca un frenazo de emergencia y causa nerviosismo entre los viajeros.
Estaba mirando por la ventanilla en ese momento. «De pronto, saltaron los frenos y el vagón se tumbó; parecía que iba a volcar», cuenta Alejandro, un joven que viajaba ayer por la tarde en un AVE con destino a Málaga desde Madrid. Una avería del tren provocó un frenazo de emergencia que sembró el pánico entre el pasaje y causó un retraso de casi una hora. «Hemos pasado un mal rato tremendo», comentaba anoche, al filo de las 22.00 horas, cuando vislumbraba ya la estación María Zambrano, aún con el susto en el cuerpo.
El tren afectado tenía prevista su salida de Madrid a las 18.35 horas. Ya en la capital de España sufrió un retraso de un cuarto de hora, explicaron fuentes de Renfe. Pero los problemas surgieron en ruta. El tren tuvo varios fallos en el sistema eléctrico antes del incidente de los frenos, según Alejandro. «Se apagó el aire, la luz y hasta se paró un par de veces sin motivo», relata.
Sobre las 20.00 horas, poco antes de llegar a Puertollano (Ciudad Real), el AVE dio un frenazo brusco en mitad de la vía. Renfe confirmó que una avería del tren -aunque no pudo especificar de qué tipo- hizo que saltara el freno de emergencia, que detuvo en seco el ferrocarril.
En los vagones se vivieron momentos de tensión, de angustia. «Parecía que iba a volcar», insiste Alejandro. «Las maletas -agrega- empezaron a caerse al suelo y se rompieron un montón de cristales en la cafetería. La gente se puso muy nerviosa; hubo una chica que sufrió una crisis de ansiedad».
Falta de información
Tras el incidente, el tren reanudó la marcha, aunque a una velocidad reducida. Varios pasajeros se quejaron de la falta de información sobre el incidente y comenzaron a telefonear desde sus móviles al servicio de emergencias 112 o a la policía para pedir que alguien parara el tren. «Entonces, salieron las azafatas para tranquilizarnos. Nos informaron de que se había producido un fallo en el navegador, o algo así, que había hecho saltar los frenos de emergencia, pero nos dijeron que no había peligro», añade.
El tren prosiguió su ruta hacia Málaga, donde llegó sobre las diez de la noche, con casi una hora de retraso. Fuentes de Renfe confirmaron que los pasajeros serán indemnizados con la devolución íntegra del billete, al tratarse de una demora superior a 30 minutos.
No fue el único retraso que se registró ayer en los AVE que enlazan Málaga con Madrid. El tren que salió a las 7.10 horas de la estación María Zambrano llegó a la capital de España con 14 minutos de dilación por culpa de una avería en la infraestructura de la vía. Igualmente, el que partió a las 7.35 de Madrid arribó a la Costa del Sol con 25 minutos de demora, según Renfe, por el mismo motivo.
http://www.diariosur.es/20080805/malaga/averia-provoca-frenazo-emergencia-20080805.html
Es una noticia curiosa, apenas ha tenido repercusión mediática.