A mi lo que me tiene un poco alucinado es como Cataluña se dirige hacia un suicidio económico total. Me explico:
Hace tiempo que la deuda de la Generalidad de Cataluña superó los 50.000 millones de euros, equivalente al 25,9 % del PIB catalán.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/15/catalunya/1363374260_190878.html
Y hace poco que la Deuda del estado pasó del 93 % y 950.000 millones de €
http://economia.elpais.com/economia/2013/12/13/actualidad/1386925923_767351.html
Si tomamos como ejemplo los procesos de independencia cercanos en el tiempo en europa (Disolución de Yugoslavia, separación Serbia-Montenegro) Cataluña tendría que "heredar" la parte de deuda correspondiente a a su peso dentro de España, es decir, como representa en torno al 18 % del PIB Español asumiría, 0.18 x 950000 = 171.000 millones de € adicionales de deuda.
Es decir, el recién nacido Estado Catalán tendría un deuda aproximada de 220.000 millones de €. Si tomamos el último dato de PIB catalán (2012 - 198.633 millones de €) estaríamos hablando de una deuda del 110 %
Un estado con una deuda del 110%, una tasa de paro del 23%, con crecimiento del 0% o negativo y con déficit estructural de 9600 millones o 1.78 % en 2012 es un estado en quiebra. Los catalanes tendrán que volver a vivir como en el siglo XIX (adios Seg Social, becas, autovías etc) para empezar a ver algún atisbo de crecimiento.
Además uno de los efectos inmediatos de la secesión sería la salida del euro y la UE (Confirmado ayer por Van Rompuy)
Esto implica que una Cataluña independiente tendría que contar con su propia moneda, su propio Banco Central y sus organismos reguladores y tendría que haber hecho frente sola, por ejemplo, a los costes del proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, en el que varias entidades catalanas han resultado beneficiarias del FROB.
Como es lógico la única vía para hacer crecer el PIB sería la devaluación de su moneda para incrementar las exportaciones... Pero si tu moneda vale menos para vender más fuera también vale menos para pagar en divisa...
Resultado: 3 o 4 generaciones de catalanes pagando deuda y la perdida real de soberanía pues los acreedores mandan. Alemania nos presta y nos manda, así que el nuevo Estado Catalán seria un mandado aun de forma mas clara por España/Madrid pues seriamos su principal acreedor (en torno al 80 % de su deuda).
Aparte de no mencionar que es en el mercado español donde Cataluña coloca el 50 % de su producción industrial, y con la independencia volverían los aranceles...
Podría seguir... Pero cualquiera que tenga 2 dedos de frente o unos mínimos conocimientos de economía sabe que esto de la independencia es un SUICIDIO. No es viable.
A mi, que ya soy un poco viejo, todo esto me recuerda a hace 10 años con Ibarretxe y su plan: 2 años hablando a diario del tema, muchísimo ruido y al final nada.
Esto de la independencia es una pantomima de nuestros políticos para mantenernos entretenidos y desviar la atención mientras desmontan el estado de bienestar y lo peor es que les seguimos el juego.