¡Feliz 9 d'Octubre!

PrinceValium

Pocos dialectos suenan tan mal al escucharlos.

1 2 respuestas
Jok3r

#31 Subnormal xD

2 1 respuesta
PrinceValium

#32 subnormalet*

3
B

#31 Valencia es la Murcia de Valencia.

_PimPollo_

Felicidades, y esperemos que conforme las nuevas generaciones de valencianos maduren, la fraternidad con otras zonas catalonaparlantes se incremente. Valencia tiene que aprender a desligarse de una vez por todas del yugo al que ha sido sometida este ultimo siglo, y empiece a despertar, abrando su cultura, lengua y tradiciones, ligadas históricamente tanto a Catalunya como a Baleares.

3 respuestas
Nanna

Alicante independencia.

PrinceValium

Y que es lo que celebrais? Las fallas?

W

Qué se celebra el 9 de octubre?

3 respuestas
sephirox

#35 Está claro, los valencianos debemos madurar, dejar de ser unos memos, y dejarnos guiar por los catalanes de bien. Es decir, los indepes, que el resto son colonos.

Creo que no hay otra comunidad en España que acepte tanto la enorme pluralidad de culturas internas, pues los mitos románticos de la cultura valenciana no se los cree nadie, como su españolidad en tanto que ciudadanos.

Ni nos haréis catalanes ni nos haréis dejar de ser españoles; mucho menos lo conseguira una panda de extrema derecha como vosotros.

#38 Conquista de la ciudad de Valencia por Jaume I.

2
Leoshito

#38

La fiesta del 9 d'octubre celebra el Día de la Comunitat Valenciana. En este día se conmemora la entrada del rey Jaume I en la ciudad de Valencia en el año 1234, con el fin de liberarla del dominio musulmán de Abul Djumayl Zayyan, rey de Balansiya. Se trata de una celebración con una larga tradición iniciada en el siglo XIV por el rey Jaime II de Aragón.

Dieter

#35

_PimPollo_

#38 Se conmemora la entrada del rey Jaume I el Conquistador en la ciudad de Valencia en el año 1234, con el fin de liberarla del dominio musulmán de Abul Djumayl Zayyan, rey de Balansiya.

A partir de entonces, esas zonas bajo dominio musulmán empezarían ser repobladas por payeses mayoritariamente provenientes de Catalunya que habían convivido cerca de la franja que delimitava los dos dominios previos a la conquista. Es ahí donde la influencia principalmente catalana empieza florecer en esa zona geografica, dando paso tiempom después al siglo XVI, conocido como su Siglo de Oro valenciano, donde se escribieron grandes obras catalanas.

2 respuestas
sephirox
#42_PimPollo_:

A partir de entonces, esas zonas bajo dominio musulmán empezarían ser repobladas por payes, mayoritariamente provenientes de Catalunya

Completamente mentira, el 66% de la repoblación vino de Navarra y Aragón.

Tienes los estudios de José Luis Corral donde demuestra cómo se manipulan los datos del Archivo de la Corona por parte de nazionalistas para que pareciese que Valencia fue repoblada por catalanes.

Puedo pasarte ahora mismo el texto de este historiador si quieres.

1 3 respuestas
Leoshito

#43 Eso no es lo que dice el institut nova història, ergo es mentira.

1 respuesta
sephirox

#44 La historia de lo que pasó con los datos del Archivo de de la Corona de Aragón es dantesca. Se llegó a destruir el testamento de Jaume I para manipular datos. Todo ello demostrado y documentafo.

1 1 respuesta
Leoshito

#45 Es una lástima cómo nuestros antepasados se dedicaban a destruir la historia en vez de aprender de ella :(

1 respuesta
Dieter

#43 Próspero de Bofarull i Mascaró. Si que arrastran complejos en el NE. Al final tendre que darle la razón al cojo, a ver si el problema va a ser que nunca han sido nada.

1 1 respuesta
_PimPollo_

#43 Claro que si, los datos en los que se basa ahora fueron manipulados, que casualidad. Y se empezó ha hablar en catalán en Valencia por designio divino, no por la influencia de catalanes que poblaron esas tierras xD.

Por suerte las nuevas generaciones valencianas, según muchas encuestas, empieza a ser consciente de la manipulación a la que han sido sometida principalmente este ultimo siglo. Espero que conforme pase el tiempo Valencia deje esa dependencia artificial y dañina con España.

1 respuesta
sephirox

#46 Es la historia de cualquier nacionalismo, que se inventa un pasado para justificarse. Ahora bien, cuando esa justificación en vez de ser política quiere ser étnica, se dan locuras como esta en vez de recurrir a mitos puntuales.

#47 Menuda banda, y qué bien callado lo tienen xd.

#48 Está totalmente demostrada la destrucción y manipulación de datos por parte de los Bofarull. Busca, que fijo que lo encuentras.

Pero vaya, en unos 30 minutos, voy a deleitarme pasandote historiografía donde un historiador de renombre así lo acredita.

De momento, aquí empezamos:

https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/09/21/56000616ca4741391d8b45ad.html

2 1 respuesta
_PimPollo_

#49 Claro que si, historiador de renombre, aka historiador españolista xD. Venga, que ya nos conocemos tu nacionalismo ultraespañol por aquí.

1 respuesta
Leoshito

#50 Pues no, me voy a creer a un historiador indepe.

Entiende que puestos a elegir entre un historiador indepe y un historiador "español" porque ha nacido en España, me quedo con el segundo.

Pero vamos que ya está bie nde perder el tiempo con vosotros, no sois valencianos ni nosotros vamos a ser catalanes así que a pastar.

1 respuesta
Draconian

Vixca la terra, jo no crec em deu, me caguen la figa ta tia!

_PimPollo_

#51 No somos valencianos, pero los catalanes compartimos con Valencia siglos de historia, tradiciones, cultura y lengua, al igual que con Baleares. Así que si, es hora de que Valencia empiece a reconocer y abrazar la idea de que Catalunya forme parte tanto de su pasado como de su futuro.

Durante el ultimo siglo se ha querido borrar de Valencia cualquier cosa que recuerde lo mucho que les une con Catalunya, desde su historia hasta su propia lengua. Por suerte, los tiempos estan cambiando, y muchos en Valencia empiezan a darse cuenta de la manipulación a la que han sido sometidos.

2 respuestas
PrinceValium

#53 queréis absorber Valencia?

1 respuesta
_PimPollo_

#54 No queremos absorber nada. Simplemente constato que la formación de lo que hoy es Valencia, no se entendería sin Catalunya. Y eso es algo que este ultimo siglo se ha querido borrar.

1 respuesta
PrinceValium

#55 quien lo ha querido borrar?

tute07011988

1 respuesta
SuperMatute

#57 un patufet.

sephirox

Bueno, vamos a ver, pequeño Quim Turra.

Vamos a ver qué dice José Luis Corral, que es profesor titular de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza.​ Como medievalista, ha centrado buena parte de su labor investigadora en la España musulmana y en la Historia de Aragón. Lo siguiente lo voy a sacar de su libro La Corona de Aragón: manipulación, mito e historia.

Primero nos adentramos en la manipulación documental por parte del nazionalismo catalán; concretamente, la perpetrada por los facciosos Bofarull:

En 1872, Antonio de Bofarull y Brocá (1821-1892), que fuera archivero del Archivo de la Corona de Aragón (ACA), publicó en 1872 en Barcelona un libro titulado La Confederación catalano-aragonesa, con el que había ganado el premio del Ateneo catalán de Barcelona en 1869. El éxito de este «invento», «La Confederación catalano-aragonesa», que tenía más que ver con la ideología del autor y con los vientos políticos que corrían en Europa y en España en la segunda mitad del siglo XIX (imperialismo, nacionalismo, confederalismo, federalismo, cantonalismo…), fue arrollador. Este término se generalizó en libros, guías y folletos editados en Cataluña, y aún fuera de ella.

Antonio de Bofarull era pariente de Próspero de Bofarull y Mascaró (1777-1859), un nacionalista romántico que fue director del Archivo de la Corona de Aragón [...] Don Próspero, uno de los integrantes destacados del movimiento nacionalista catalán conocido como la Renaixença, que surgió a finales del reinado de Fernando VII imitando a la Renaixença valenciana creada por el notario Caries Ros en el siglo XVIII, estaba obsesionado por convertir a Cataluña poco menos que en el centro del universo [...] tenían una obsesión: hacer de Cataluña el Estado más antiguo, más noble y más culto de Europa, por lo menos.

[...]

Primero escribió un libro sobre los condes de Barcelona, que se publicó en 1836, y después pretendió demostrar que la conquista del Mediterráneo por la Corona de Aragón había sido «una empresa catalana». Para ello, manipuló la edición del Libre del repartiment del regne de Valencia, contenido en tres registros del ACA (Cancillería, núms. 4, 5 y 6), suprimiendo o tergiversando aquellos nombres de pobladores que no coincidían con su planteamiento. Si un documento o una parte concreta no convenía a sus tesis pancatalanistas, lo eliminaba y a otra cosa. [...] Así, suprimió de su edición del reparto de la ciudad de Valencia los nombres de los repobladores aragoneses y navarros para magnificar la presencia de catalanes y aumentar el porcentaje de estos últimos en ese documento de 1238. Los trabajos de Antonio Ubieto y Amparo Cabanes, entre otros, en el último cuarto del siglo XX han desmontado esta burda manipulación, concluyendo que las cifras reales de repobladores cristianos en Valencia llevan la presencia de aragoneses y navarros al 66% de los nuevos habitantes valencianos a mediados del siglo XIII.

También se atribuye a Próspero de Bofarull la «desaparición» del primero de los testamentos de Jaime I, el del año 1245. Este documento, contrario a las tesis pancatalanistas de una Cataluña atávica casi desde el comienzo de los tiempos históricos,

Primero escribió un libro sobre los condes de Barcelona, que se publicó en 1836, y después pretendió demostrar que la conquista del Mediterráneo por la Corona de Aragón había sido «una empresa catalana». Para ello, manipuló la edición del Libre del repartiment del regne de Valencia, contenido en tres registros del ACA (Cancillería, núms. 4, 5 y 6), suprimiendo o tergiversando aquellos nombres de pobladores que no coincidían con su planteamiento. Si un documento o una parte concreta no convenía a sus tesis pancatalanistas, lo eliminaba y a otra cosa. [...] Así, suprimió de su edición del reparto de la ciudad de Valencia los nombres de los repobladores aragoneses y navarros para magnificar la presencia de catalanes y aumentar el porcentaje de estos últimos en ese documento de 1238. Los trabajos de Antonio Ubieto y Amparo Cabanes, entre otros, en el último cuarto del siglo XX han desmontado esta burda manipulación, concluyendo que las cifras reales de repobladores cristianos en Valencia llevan la presencia de aragoneses y navarros al 66% de los nuevos habitantes valencianos a mediados del siglo XIII.


Para que veáis lo "españolista" que es este autor, mirad lo que dice una páginas después de esto:

El término «Reconquista», acuñado con éxito por la historiografía castellanista, implica la idea de un país, el español católico, que ha recuperado tras largos siglos de lucha un espacio perdido a manos de unos invasores extranjeros, los musulmanes andalusíes. Así, la lucha secular entre cristianos (los españoles) y musulmanes (los extranjeros) se convierte en el combate por la recuperación de una identidad y de un territorio perdidos en el año 711. La idea de España se identifica con el territorio, la religión católica y su cultura. Es mentira, pero funciona bien. Aunque las cosas fueron muy diferentes. La Reconquista no fue la «recuperación de unas tierras previamente perdidas», sino la consecuencia del crecimiento de los Estados feudales cristianos peninsulares hispanos ante la decadencia del Islam andalusí e hispano. [...] La Reconquista fue un término político que interesó utilizar como legitimación de la acción militar de los soberanos cristianos sobre las taifas andalusíes en el siglo XI.

Por lo tanto, vemos que Corral es un historiador que detesta el romanticismo y la manipulación historiográfica nacionalista, por lo que la atribución de "facha" que el amigo Pimpollo alude, es mentira.

8
Jok3r

He preguntado a mi amigo de Marrakech donde siempre compro fruta, un tío la mar de majete que me fía pepinos cuando no llevo suelto que porque no se había tomado el día libre, he caído luego en lo simbólico del asunto.

Jaume estaría orgulloso de mi.

1 respuesta